06/05/2021 17:51:44
Diego Hernández, presidente del sindicato minero, dijo que la iniciativa aprobada hoy por la Cámara de Diputados «tendrá gravísimas consecuencias para la minería y la economía nacional». Ahora el proyecto se está discutiendo en la Cámara Alta.
La Sociedad Nacional de Minería (Sonami) ha rechazado el Proyecto de Derechos Mineros, que ha sido aprobado por la Cámara de Diputados y cuyo debate comenzará en el Senado.
La iniciativa establece un impuesto a las ventas fijo del 3% y un recargo de entre el 15% y el 75% (en cuotas del 35%, 50% y 60%) entre £ 2 y £ 4 por encima de la libra. .
Diego Hernández, presidente de Sonami, dijo que de aprobarse el proyecto significaría «no más minería en Chile».
“Este impuesto desalienta de inmediato la inversión y compromete seriamente la competitividad de nuestra industria en uno de los momentos clave de nuestro país, especialmente durante un período de recuperación económica pospandémica en el que la minería fue calificada como un rol fundamental e insustituible”, dijo Hernández. .
Además, el dirigente sindical agregó que la regalía aprobada por la Cámara de los Comunes «tiene consecuencias muy graves para la minería y la economía nacional, ya que son niveles de impuestos imposibles de resistir».
Hernández también llamó a los senadores por el interés nacional. «Aquí está en juego el destino de una industria que, por ejemplo, ha hecho un importante aporte a la economía y al desarrollo nacional en los últimos quince años, representando el 13% del PIB registrado de Chile, junto con el 20% de la inversión, de las exportaciones y el 14% de la recaudación tributaria total «.