04/05/2021 11:08:04
En este día se conocieron los resultados del «Termómetro de Salud Mental» realizado por ACHS y UC. El 45,9% de las personas de 21 a 68 años calificaron su condición mental como peor o mucho peor que en la situación prepandémica.
El «termómetro de salud mental en Chile, ACHS-UC» mostró un deterioro en los índices durante el mes de abril, luego de la introducción de carvatos por exacerbación de la epidemia de covid.
Según el estudio, el 46,7% de los chilenos presentaba algún grado de depresión, superior a las mujeres que alcanzaron el 54,7% de este tipo de síntomas en abril, 17 puntos porcentuales más que los hombres.
La presencia de problemas de salud mental se ha incrementado en todas las regiones del país: la zona sur es la más baja (28,6%) y la zona norte la más alta (39,7%). En la Región Metropolitana, esta relación fue del 33,8%.
Daniela Campos, Jefa de Riesgos Psicosociales de la ACHS, dijo que en la tercera parte de nuestro «» estudio de salud mental, hemos vuelto a ver resultados que confirman el gran desafío que enfrentamos como país en esta materia. ponen una lupa sobre los problemas que hemos estado viendo durante un tiempo. »
Según el estudio, uno de los elementos más asociados a los problemas de salud mental fue la situación económica o laboral: la detección de sospecha o presencia de este tipo de problemas fue del 50% entre los parados, el 39% y el 29,6% entre los inactivos. para los que trabajan.
En los hogares donde los ingresos estaban disminuyendo en comparación con el año pasado, la sospecha o presencia de problemas de salud mental fue aproximadamente 14 puntos más alta.
El 45,9% de las personas de 21 a 68 años calificaron su condición mental como peor o mucho peor que en la situación prepandémica.
Otro punto identificado por el estudio fueron los problemas de sueño: el 46,9% tuvo problemas para conciliar el sueño. Mientras tanto, el 52,4% admitió tener algún grado de dificultad para levantarse antes de lo deseado.
Antonia Errázuriz, coautora del estudio y académica del Departamento de Psiquiatría de la UC, aseguró que “los resultados que presentamos confirman la sutil línea entre el bienestar físico y mental al mostrar una mayor presencia de problemas de salud mental. de depresión, cambios de humor., problemas de insomnio y soledad en quienes han padecido dos o más enfermedades crónicas o han valorado su salud física como mala o mala «