Moscú intenta imponer el relato de una contraofensiva ucraniana fallida

Los comentaristas pro-Kremlin se regocijan. Después de que una gran cantidad de imágenes falsas se lanzaron en la Web, la propaganda rusa finalmente tiene las primeras imágenes verdaderas de los tanques de batalla alemanes Leopard 2 y un vehículo de infantería estadounidense dañado. Fueron publicados por un canal de Telegram de segunda categoría llamado “Guerrero del Lejano Oriente” e inmediatamente recogidos por toda la blogósfera. Un puñado de blindados ucranianos se apiñaba, presumiblemente tras saltar sobre un campo minado durante un asalto nocturno. En el video, de buena calidad, filmado a distancia por un dron ruso, no vemos ningún cuerpo alrededor de los vehículos. Los ucranianos, si tenían pérdidas o heridos, lograron evacuarlos.

«La destrucción de una columna blindada de ejercito ucraniano [les deux mots sont démonstrativement barrés] de la OTAN en la región rusa de Zaporizhia. Imágenes inolvidables, reacciona Lost Armour, un bloguero militar con 22.000 suscriptores.

«Podemos ver esto para siempre» comenta con un toque de ironía a Vladen Tatarsky -o mejor dicho, la persona que transmitió su canal de Telegram a medio millón de suscriptores- porque el Sr. Tatarsky fue asesinado el 2 de abril en San Petersburgo.

Lea también: Artículo reservado para nuestros suscriptores La contraofensiva del ejército ucraniano ha comenzado

Lyric, el columnista nacionalista Egor Kholmogorov para proponer : “Admira esta belleza. No dude en traer el equipo destruido a Moscú. Cerca de cada embajada enemiga, los corresponsales de chatarra deben colocarse con amabilidad y elegancia: la embajada estadounidense con sus Bradley, la embajada alemana con sus Leopard. Y así enseguida. Podemos proyectar luces frías, para poder verlas de noche. No escatimemos en los medios para lograr esta instalación de arte. Es hora de que aprendamos a insultar a nuestros socios despedidos. Han estado de acuerdo con esto durante mucho tiempo. »

Contexto mediático conflictivo

El jefe de Estado ruso, Vladimir Putin, que rara vez comenta las noticias del frente, aprovechó la oportunidad. «Podemos decir con certeza que la ofensiva [de Kiev] comenzó. El uso de las reservas estratégicas del ejército ucraniano es la primera prueba de ello. La segunda es que las tropas ucranianas no lograron ninguno de sus objetivos en el campo de batalla. Es absolutamente obvio”dijo Putin, en Sochi, al margen de una cumbre con jefes de estado de Asia Central.

Al mencionar estas fórmulas perentorias, el Jefe de Estado define una línea en la que se aconseja inspirarse a los comentaristas rusos, en un contexto mediático perturbado por las brutales críticas de Yevgueni Prigojine, líder del grupo mercenario Wagner, contra los altos mandos militares rusos.

Te queda el 23,95% de este artículo por leer. Lo siguiente es solo para suscriptores.

Soler Neivis

Entradas relacionadas

Destacadas x