Los profesionales están hasta un 60% más dispuestos a vacunar

Los profesionales están hasta un 60% más dispuestos a vacunar

06/05/2021 8:36:48
Aquellos que se muestran reacios a vacunarse contra el COVID-19 tienen principalmente miedo a los efectos secundarios y dudan sobre la eficacia de la inyección.

Una nueva parte de MOVID-19, un informe de profesores de la Universidad de Chile, la Facultad de Medicina (Colmed) y otros centros de estudio, se centró en las barreras a la vacunación contra el covid-19. Sin embargo, los responsables de la encuesta encontraron que el 70% de los encuestados estaban dispuestos a vacunarse.

Según el documento titulado «¿Quiénes se vacunan y qué factores explican la propensión a vacunar contra el covid-19? Análisis para comprender las principales barreras», mencionó al 30% superior de quienes dijeron no estar dispuestos a vacunar a los vacunados. Posibles efectos adversos (18,5%), dudas sobre la eficacia (10,9%) y dudas sobre el rápido desarrollo de la vacuna (10,3%).

Por las razones más raras, resultó ser miedo a la infección (2%) y no creía en las vacunas, que fue la respuesta del 1% de una muestra de más de 7.000 personas entre los grupos prioritarios del programa de vacunación.

De igual forma, el estudio mostró que donde hay una mayor propensión a vacunar es la Región Metropolitana. Sin embargo, es en esa zona donde la vacunación es menos eficaz. Este informe sostiene, no se explica por disposiciones específicas. «Si bien la explicación de este fenómeno no está clara, puede estar relacionado con procesos de vacunación menos rápidos en Santiago», como restricciones en la jornada laboral o dificultades para acceder a los centros de vacunación.

Contenido del Artículo

Nivel socioeconómico

El estudio también encontró que las personas con títulos universitarios están mejor vacunadas que otras.

María José Monsalves, académica de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, explicó que «por ejemplo, los que tienen un título técnico tienen un 22% más de probabilidades de vacunarse que los que tienen un título secundario o inferior; y los que tienen un título profesional grado de hasta el 60%. «

Además, las personas pertenecientes a isapres tenían entre un 5 y un 16% más de probabilidades de ser vacunadas que las personas asociadas con Fonasa.

Creencias

Un aspecto de la disposición a vacunar está relacionado con las creencias. De hecho, el informe explica que «las personas que confían más en las medicinas alternativas que en la tradicional están menos vacunadas. Del mismo modo, las personas que piensan que la epidemia responde a una acción planificada no suelen estar vacunadas».

A esta dimensión se suma el efecto de la desconfianza en el gobierno: «En la medida en que la gente no confía en el gobierno para cuidar la salud de la población, disminuye la disposición a vacunar».

Ismael Puga, profesor de la Universidad Central y coautor del estudio, destacó que las personas son más propensas a las vacunas si creen que su entorno valida y refuerza la importancia de la vacunación. En cambio, ante una pandemia, la percepción individual del riesgo no es un factor tan relevante y solo influirá en la decisión de vacunar si va acompañada de esta norma social.

Esto muestra «la relevancia de la norma social, es decir, la importancia de que las personas sientan y crean que sus familiares, amigos y todos los que les rodean en su entorno están de acuerdo en que deben vacunarse».

Con esto en mente, cree que es vital desde el punto de vista social darse cuenta de que esta es una tarea colectiva que hace que las personas, incluso aquellas que tienen dudas individuales sobre el proceso, se vacunen. En este sentido, es importante que todo tipo de campañas o todo tipo de comunicación no tengan como objetivo cuestionar o culpar a la voluntad de los ciudadanos, sino que por el contrario, refuercen esta idea –que por lo demás es real– de que es un proceso y un objetivo colectivo «.

Hasta la fecha, más de 6,890,000 personas han completado dos dosis de la vacuna SARS-CoV-2. Mientras tanto, otros 8.290.686 ya recibieron su primera dosis.

Soler Neivis

Entradas relacionadas

Destacadas x