La industria del turismo espera una pérdida de $ 1.300 millones antes de pronosticar una caída del 56%

18/03/2020 12:08:40 p.m.
Llegada de extranjeros durante 2020. Los líderes sindicales del sindicato se reunieron para pedir ayuda al estado con el impacto en el tirurismo inducido por el covid-19, incluida la solicitud de un aplazamiento de la presentación de impuestos como el IVA y el impago de patentes comerciales.

Debido al impacto de la propagación del Covid-19 en el mundo y la economía nacional, se esperan 2.6 millones de reducciones en los turistas que viajan a Chile para 2020 en comparación con 2019, lo que representa una pérdida de $ 1.3 mil millones. . Así, si el año pasado se registraron 4,5 millones de visitantes, se espera que lo hagan menos de 2 millones, una caída del 56,4%.

Esta previsión fue esperada por la Asociación de Turistas de Chile (Fedetur), así como por la Asociación de Turistas de Chile (Achet), los Propietarios de Hoteles de Chile, la Asociación Gastronómica de Chile (Achiga) y la Asociación Gremio de Pyms Turísticos (Chilesertur). ), quien esperaba que la disminución de visitantes fuera una pérdida importante para la industria.

Ante esta situación, los sindicatos llamaron al gobierno a implementar medidas que abarquen las tres áreas básicas, la flexibilidad en el pago de obligaciones legales y tributarias, la creación de liquidez y la activación de empleo.

Sobre el último punto, los sindicatos pidieron un aumento en la tasa de reemplazo y una extensión de los requisitos de elegibilidad, el seguro de desempleo y la protección laboral extendida y el reemplazo de salarios.

En cuanto a la generación de liquidez, se solicitó al gobierno que intervenga en el sistema bancario para flexibilizar los préstamos y reducir las tasas de interés, así como aumentar las líneas de crédito y diferir las cuotas.

En cuanto a la flexibilidad de pago, se ha propuesto diferir la declaración del IVA y otros impuestos mensuales por un año, lo que estaba prescrito hasta abril de 2021. Las medidas adicionales solicitadas son el impago de patentes comerciales, el aplazamiento del pago de las contribuciones inmobiliarias y la tributación por un año.