La entidad ganó 208 millones de euros en 2022, un 14% más y aumenta su carta de clientes por encima de cuatro millones
El nuevo contexto de los mercados financieros ha dado alas también a ING, que el año pasado obtuvo un beneficio histórico de 208 millones de euros, superando en un 14% las cifras del ejercicio anterior. El banco de origen holanda, dirigido en España por Ignacio Juliogan 250,000 clients el año pasado -a un ritmo que multiplica por cinco las cifras anteriores- hasta superar la cifra de cuatro millones, lo que le sita con una cuota de mercado del 7%, según datos de la propia entidad.
Juli ha presentado esta mañana los resultados financieros de ING describe el entorno como «incierto», con la inflación como motor principal de los cambios y subidas de tipos inditas y aceleradas desde niveles negativos. «No se ha frenado la tendencia a la digitalización y ocurre en un entorno competitivo más fuerte».
La gran mayora de las operaciones que realizan los clientes con el banco son digitales y, de ellas, la opcin ms empleada es a travs del telfono mvil. Son datos que el principal ejecutivo del grupo destaca como clave para una eficiencia en el servicio a los clientes superior a la media del sector en España.
El buen crecimiento de los ingresos, impulsivo en medida por las subidas de tipos de interés, permitió alcanzar un margen bruto de 883 millones, un 14% más.El banco levanta una financiación del 20% a los clientesconfirmado 30.000 nuevas hipotecas. También ensancha el negocio hacia actividades como los seguros, con 87.000 suscripciones de plizas nuevas o la participación en grandes operaciones corporativas, como es la integración de MasMvil y Orange, en el sector de las telecomunicaciones, o la financiación de grandes infraestructuras, como es el caso del aeropuerto JFK de Nueva York para Ferrovial.
El crecimiento en depósitos fue del 29 %, un sello de que la retribución al cliente ofrece oportunidades a los bancos que sepan leer el entorno, según Juli. Aunque los precios de las hipotecas se han disparado, el sector funciona an con el freno de mano echado en la remuneración del pasivo al pagar los depósitos muy por debajo del precio de los creditos.
En este, ING tiene en su cuenta naranja su bandera de enganche y una herramienta de presin sobre los sentidos de los competidores. La entidad ya fue uno de los primeros bancos en volver a remunerar el ahorro de los clientes tras las primeras subidas de tipos inters. Actualmente, ofrece una rentabilidad anual del 0,7% a través de la cuenta, con la venta que el cliente siempre tiene disponible el dinero. Juli no ha descartado mejorar esta oferta a medida que suban los tipos desde el prximo mes de marzo. «La subida de tipos trae obligaciones. Volvemos a tener opciones para retribuir a nuestros clientes y tener un margen positivo. Iremos adaptando al entorno ya cmo vaya el mercado», ha asegurado Juli.
El consejero delegado ha dejado claro que la actividad del banco en España es «muy relevante» para el grupo de origen holanda. «Hubo una revisión estratégica del grupo y se cerr la actividad en Francia, Austria y Repblica Checa porque the idea era estar en pases en los que poda estar creciendo y ah est Espaa«.
Cumple con los criterios de
cortar más