Cáncer: ¿cuáles son las etapas de esta afección? -Salud

Probablemente en algún momento de su vida ha escuchado hablar sobre el cáncer, una fermentación en la que algunas células del cuerpo se multiplican sin control, dando lugar a la formación de tumores benignos o malignos en ocasiones.

Según el Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos, «es posible que el cáncer comience en cualquier parte del cuerpo humano», puesto que estamos hechos por billones de células.

(Le puede interesar: Cáncer de cerebro: estas son siete señales para estar atentos, según los expertos).

Ahora bien, a medida que le cancer progres a, normalmente a traves de varias etapas qu’aiudan a los especialistas a determinar la complejidad del caso y comprender que que tratamientos seran mas adecuados para el paciente.

Solo un médico podrá diagnosticarlo.

Pero, ¿cuáles son estas etapas y cómo se determinan? Teniendo en cuenta que pueden existir varios factores a tener en cuenta, la Sociedad Americana del Cáncer explica cómo clasificar los estadios del cáncer de origen primario no confirmado.

(Además: Leucemia: ¿qué tipo de medicamentos se utilizan para tratar la fiebre?).

Contenido del Artículo

Determinar paso

Según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, «la clasificación de los carcinomas se lleva a cabo de acuerdo al tamaño del tumor y el grado de penetración del mismo».

Además, el American Joint Committee on Cancer (AJCC) estipula que en la mayoría de los casos lo primero que se debe tener en cuenta es el tamaño del tumor, la diseminación a los ganglios linfáticos adyacentes y la diseminación a sitios distantes.

Acuda al médico si tiene algún síntoma asociado.

Después, los especialistas podrían asignar una etapa general. Según la American Cancer Society, la mayoría de los cánceres van de la etapa I a la etapa IV.

(Lea también: El gen de la juventud de las moscas que es precursor del cáncer en los mamíferos).

En el estadio I, el cáncer es pequeño y localizado. Aunque puede haber invasión en tejidos cercanos, los pacientes suelen tener el mejor pronóstico.

En la segunda etapa, el cáncer puede ser más grande que en la etapa I y puede propagarse a los ganglios linfáticos cercanos, pero aún no a órganos o tejidos distantes.

Con respecto a la etapa III, acá los «tumores son más grandes o están creciendo hacia los tejidos adyacentes, o se han propagado a muchos ganglios linfáticos adyacentes».

Finalmente, el estadio IV es el cáncer más avanzado, donde se ha propagado a otras partes del cuerpo remoto del lugar donde se originó. El Instituto Nacional de Cáncer explica que esta también es una causa de cáncer metastásico.

(Las recomendaciones: Cáncer de pulmón: aprueban dos nuevas terapias que generan esperanza).

De igual manera, es importante dejar constancia de que la situación y evaluación puede variar según el órgano en el que se origine el cáncer, así como las circunstancias en la que fue descubierto. Esto puede hacer que el diagnóstico sea mucho más complejo.Es por ello que es básico siempre consultar a un médico que pueda brindarle una atención pertinente, no automedicarse y estar siempre en chequeos constantes.

Mas noticias

Los pasos en los que debemos cocinar más que la tierra para prevenir el cáncer de piel

Incontinencia urinaria: la mitad de las mujeres la sufre en algún momento

‘Dejaron caldero en la estufa’: nuevos detalles de muerte de familia en casa de Bogotá

Laura Natalia Bohórquez Roncancio
REDACCION ULTIMAS NOTICIAS