(CNN)– Los expertos en salud expresaron su preocupación este miércoles por el rápido crecimiento de la nueva subvariante XBB.1.5 de ómicron, y aconsejaron al público que se mantenga informado pero no alarmado mientras trabajan para obtener más información.
Durante el mes de diciembre, el porcentaje de nuevos contagios de covid-19 en Estados Unidos causados por XBB.1.5 aumentó de un 4% estimado a un 41%.
“Es un aumento impresionante”, escribió el Dr. Ashish Jha, coordinador de respuesta al covid-19 de Casa Blanca, en un hilo de Twitter.
Funcionarios de la Organización Mundial de la Salud compartieron pensamientos similares el miércoles.
“Nos preocupa su ventaja de crecimiento”, dijo Maria Van Kerkhove, epidemióloga y líder técnica de la OMS sobre covid-19.
Van Kerkhove informó que XBB.1.5, que fue detectado por Primera vez en Estados Unidos, se extendió a al menos 29 países y «es la forma más transmisible de ómicron hasta la fecha».
«Esperamos más oleadas de infección en todo el mundo, pero eso no tiene que traducirse en más oleadas de muerte porque nuestras contramedidas funcionan correctamente», dijo.
Jha indicó que las herramientas efectivas para evitar infecciones graves por covid-19 incluyen aplicación de pruebas rápidas, uso de mascarillas de alta calidad, ventilación y filtración del área interior, píldoras orales antivirales y vacunas actualizadas.
«Pronto tendermos más datos sobre que tan bien las vacunas neutralizan XBB.1.5», dijo Jha, y sugirió que están realizando investigaciones para determinar la eficacia de la vacuna contra el nuevo sublinaje.
Jha dijo que XBB.1.5 est probablemente la que tiene mayor capacidad de traspasar nuestras defensas inmunitarias y puede ser más contagiosa. Pero dijo que aún no está claro si causa una enfermedad más grave, algo que también destacó Van Kerkhove.
Dijo que la OMS está trabajando en una evaluación de riesgos para esta subvariante y espera publicarla en los próximos días. Los asesores técnicos del grupo están anizando datos del mundo real sobre hospitalizaciones y estudios de laboratorio para evaluar la gravedad.
Jha dijo que aunque está preocupada por XBB.1.5, no cry que representa un gran sueño en la lucha contra el covid-19.
«Y si todos hacemos nuestra parte», escribió, «podemos reducir el impacto que tendremos en nuestras vidas».