Un estudio encuentra un aumento en la ley de nacimiento posterior al aborto en Texas. Pero quedan preguntas.

En otros estados donde las prohibiciones del aborto entraron en vigencia después de la decisión de Dobbs en junio de 2022, los investigadores continúan recopilando estadísticas vitales para estudiar el efecto de las nuevas prohibiciones en los nacimientos. Se esperaba que estas prohibiciones tuvieran un efecto aún mayor en las personas que buscaban abortos que la SB 8 en Texas, ya que muchas de ellas prohibían todos los abortos y se promulgaron en muchas jurisdicciones de los estados contiguos, lo que dificulta que las mujeres viajen. a otros estados para trámites.

El estudio publicado el jueves, que analizó datos que datan de 2016, se basó en datos de nacimiento provisionales para 2022 porque no había datos más completos disponibles. No incluía información demográfica como la edad o la raza de la madre que pudiera compararse con años anteriores y usarse para comprender otros factores que pueden haber influido.

Luego, los investigadores crearon un modelo estadístico de cómo se habría visto Texas sin la ley del aborto. Con esto, pudieron estimar la cantidad de nacimientos que habrían ocurrido en este caso.

«Es una forma indirecta de medir lo que no podemos medir», dijo Gemmill. «No sabemos las decisiones detrás de si las personas buscaron abortos o no».

Los cambios más amplios en las tasas de natalidad han complicado los esfuerzos de los investigadores. El número de nacimientos ha disminuido en los últimos años en Texas, y en todo Estados Unidos, una tendencia que se agudizó en el punto álgido de la emergencia del Covid. Pero ha habido un aumento en los nacimientos desde la pandemia en Texas: hubo alrededor de 389.000 nacimientos el año pasado, frente a los 398.000 en 2016, pero más que el número registrado en 2020.

Otros factores pueden haber llevado a mayores tendencias de nacimientos durante este período, dijo la Sra. Myers, incluido un aumento en la cantidad de madres nacidas en el extranjero que dan a luz, muchas de ellas en Texas. La Sra. Gemmill dijo que ese factor era difícil de medir sin datos demográficos de nacimiento detallados en 2022.

A pesar de las nuevas restricciones impuestas por la SB 8, muchas mujeres de Texas aún obtuvieron abortos, ya sea antes del plazo de seis semanas, viajando fuera del estado para sus procedimientos o tomando medicamentos para abortar. Texas vio una avalancha de píldoras de pedido por correo, y algunos tejanos pudieron abortar en México.