Hindenburg Research acusó al Grupo Adani de «manipulación explosiva, fraude contable y la estafa más grande en la historia corporativa»
Hijo de commerciantes textiles, ya la universidad para dedicarse a clasificar diamantes y acab comprando minas de carbón hasta convertida en el rey del oro negro que depende del 75% de la energía en la India. Luego, con un empujón de su principal valedor, nada menos que el primer ministro, expandi su conglomerado abrazando todo tipo de infraestructura, desde puertos y aeropuertos, hasta centros de datos y de defensa, sin olvidar la adquisición de varios medios de comunicación.
Estos son algunos pasos que dio Gautam Adani (60 años) para convertirse en el hombre más rico de Asia. Incluso hubo un momento, en septiembre del ao pasado, que el ndice de multimillionarios de Bloomberg lo sito como la segunda persona ms rica del planeta, solo por detrs de Elon Musk.
La fortuna del magnate indio ha desaparecido un 1.830% en la última década. En menos de dos años, su imperio, el Grupo Adani, se ha hecho con el control de sede de aeropuertoscasi una cuarta parte del trfico areo de la India y ms de una década de puertos martimos. Is the alcalde desarrollador privado del mundo en el negocio del carbon: centrales eléctricas, 18 minas hay un operador comercial responsable de una parte de las importaciones a la India. Tras la invasión rusa de Ucrania, fue de los primeros en beneficio de los preciosos niveles de carbono disparados a rcord. Y ahora está apostando por las energías renovables, llevando a cabo sus empresas a ser las principales fuentes de energía limpia del paso.
Pero no todo iba a ser un camino de rosas para el poderoso Adani. La semana pasada le salió un enemigo inesperado en Nueva York: investigación hindenburg, una pequeña firma de investigación, acus al Grupo Adani de «burstil manipulacion, fraude contable y la estafa mas grande en la historia corporativa«. Todo ello ejecutado Durante dcadas gracias a una gigantesca red de entidades en parasos tax controlados por Adani que habran estado desviando el dinero de las empresas del grupo que cotizan en bolsa.
La denuncia de la empresa estadounidense, que llevaba dos años investigando y est especializada en la llamada venta en corto (apostar contra el precio de las acciones de una empresa con la expectativa de que caer), provoc tal terremoto en India que hizo que el valor de mercado de las empresas del imperio de Adani que cotizan en la bolsa de Bombay, perdieran hasta el lunes 70.000 millones de dlares. Las aciones de su buque insignia, Adani Enterprises, cayeron casi un 20% el viernes.
Tras la marcha de muchos inversores, el multimillonario perdi de sus bolsillos 20.000 millones de dlares, una quinta parte de su fortuna total de alrededor de 100.000 millones. Según Forbes, Adani ha pasado de ser la tercera persona más rica del mundo al séptimo en la lista de ricos.
A final de semana agitado y en un intento de calamar a los inversores en medio de una venta de acciones de 2.400 millones, anticipándose al golpe de Hindenburg, Adani Group ha publicado un informe informado en el que se defiende de las acusaciones de fraude de Hindenburg, quien también dijo que el modelo de crecimiento del grupo estaba impulado por la deuda y por los favores del partyido gobernante Festival Bharatiya Janata (BJP), al frente del cual est el primer ministro Narendra Modiamigo ntimo por Adani.
«Las sospechas han causado un impacto adverso grave y sin precedentes en nuestros inversores. Historia de crecimiento y la ambición de la India», dice el escrito presentado por el conglomerado del magnate.
La cercana de Adani con el primer ministro Modi ha protagonizado varias polémicas desde que el lder se hizo con la varita de mando in Nueva Delhi en 2014. pese a que su grupo no tenía experiencia previa de gestión en estas instalaciones. Uno de estos contratos que se firmaron en el estado sureo de Kerala acab impugnado en los tribunales y con los lderes locales denunciando que el concurso estaba amaado en «un acto de amiguismo descarado».
Adani y Modi comparten la misma cuna, el estado de Gujarat, al oeste del pas. Muchos no olvidan cmo hace dos dcadas, durante una grave crisis que atravesó el político acusado de mirar para otro lado durante una masacre de musulmanes por parte del radical Hindes, el empresario Adani se convirtió en su gran defensor.
Cumple con los criterios de
cortar más