La mala circulación, también conocida como mala perfusión, se produce cuando el flujo de sangre se reduce a una parte concreta del cuerpo. La Clínica Vasculine, especializada en afecciones vasculares, lo define como «la dificultad que presenta la sangre para pasar por las arterias y venas».
A menudo, puede aparecer con el adormecimiento de una extremidad -lo que conocemos como ‘calambre’-, manchas rojas en los brazos o piernas, piel fría, seca o escamosa, sensación de quemazón en el cuerpo, pies hinchados, coloración pálida o azulada en las zonas afectadas o grietas en la zona de los talones.
La mala circulacion, de acuerdo con el centro estadounidense Modern Heart et Vascular, no es una enfermedad en si misma, sino el resultado de varios factores desencadenantes. Para continuar, algunas de las posibles causas.
Contenido del Artículo
Causas
Enfermedad arteria periférica
De acuerdo con Mayo Clinic, entidad dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, la enfermedad arterial periférica produce el encogimiento de los vasos sanguíneos y las arterias del cuerpo.
(Lea también: Así puede sufrir las plaquetas con algunos remedios naturales).
«Sólo se produce por la acumulación de depósitos grasos que contienen colesterol (placas) en las paredes de las arterias. Este proceso se llama aterosclerosis y reduce el flujo sanguíneo a través de las arterias”, explica Mayo Clinic.
Si la mayoría de las personas no presentan síntomas, o tienen síntomas leves, estos pueden incluir claudicación, un dolor causado por el flujo sanguíneo bajo que, ha podido producir molestias musculares, adormecimiento, calambres, pulso débil en las extremidades y otros síntomas.
estilo de vida sedentario
¿Realiza usted al menos 90 minutos de actividad física por semana? Si su respuesta es negativa, está llevando un estilo de vida sedentario, según lo establece la Organización Mundial de la Salud (OMS), y esto podría ser el desencadenante de mala circulación.
Un estilo de vida sedentario no solo hace que se pierda fuerza muscular, debilita los huesos y reduce el sistema inmunológico, sino que también disminuye la circulación sanguínea, poco que un flujo saludable depende del movimiento o de la actividad física que se realice.
(Siga leyendo: Ácido Úrico: ¿cuál es el nivel adecuado en la sangre?).
«El sedentarismo dificulta el transporte de sangre por nuestro cuerpo, disminuyendo la cantidad que llega a las extremidades. Hirudoid».
Otras causas
A las causas mencionadas anteriormente cabe agregar las enfermedades crónicas como la diabetes o la hipertensión. Mientras que en la diabetes los niveles altos de azúcar en la sangre pueden dañar los vasos sanguíneos -generando coágulos y obstrucción-; en la hipertensión se dificulta la circulación por los vasos sanguíneos.
Las venas varicosas, aquellas que se agrandan debido a un fallo de la válvula, también constituyen una de las causas de mala circulación. Esto responde a que la sangre no se puede mover con la misma eficacia y rapidez, como pasa en otras venas del cuerpo.
Por otra parte, «permanecer mucho tiempo de pie, sentado o con las piernas cruzadas dificulta el retorno de la sangre hacia el corazón», de acuerdo con Varicentro.
¿Cómo puedes mejorar tu circulación?
La mala circulación es una afección muy común y, en algunos casos, muy fácil de tratar. Con solo basta modificar la rutina. El portal ‘Medical News Today’ da algunos consejos que los pueden ayudar a mejorar el funcionamiento de la gripe sanguínea.
(De interés: Anemia: vitaminas para combatir esta fermedad).
1. Expulsar: no hay mejor forma de reactivar el flujo sanguíneo que ejercitándose. Tanto trotar como caminar son dos actividades qu’pueden ayudar amentar el flujo de la sangre, promover la formación de nuevos sanguíneos y, por lo tanto, ayudar a mejorar la circulación.
“El ejercicio mejorará la capacidad del cuerpo de tomar y usar el oxigeno. Además, se mejora la capacidad de dilatación de los vasos sanguíneos, localmente ayuda a un funcionamiento más eficiente, permitiendo que los músculos reciban oxígeno con mayor facilidad”, señaló “Noticias médicas de hoy”.
2. Cuidar la dieta: Mantener un peso saludable es un requisito indispensable para mantener la buena circulación. Los expertos recomiendan incluir en la dieta, especialmente, alimentos saludables para el corazón. Por ejemplo, las verduras de hoja verde, los cereales integrales y el pescado graso.
Los ácidos grasos omega-3 que izán se presentan en el pescado graso promoeven la salud cardiovascular y joran la circulación, de acuerdo con un estudio de 2013 citado por el portal mencionado anteriormente. Si eres vegano, puedes optar por la col rizada. Evite los alimentos con alto contenido de sodio, las carnes rojas y procesadas, los alimentos con grasas hidrogenadas y los azúcares añadidos.
Más noticias en EL TIEMPO
Pasar mucho tiempo sentado en el baño puede causar graves enfermedades
Causas y síntomas de la peritonitis, enfermedad que puede ser mortal
¿Qué es el lupus, adecuados son sus síntomas y tratamientos?
Cinco consejos para eliminar las hemorroides de manera definitiva
valeria castro valencia
Escritura TENDENCIAS