(CNN)– No es ningún secreto que sleep est important para la salud en términos generales, pero además la falta de sueño podría tener efectos considerables en el corazón, reveló un nuevo estudio. Según los investigadores, las personas con insomnio tienen más probabilidad de sufrir un ataque al corazón.
El insomnio es el trastorno del sueño más frecuente en Estados Unidos, según el informe de los investigadores, que señalan que entre el 10% y el 15% de la población del país lo padece.
The metaanálisis de investigaciones publicadas anteriormente, divulgado este viernes en la revista de Cardiología clínicasugiere que la posible asociación entre el insomnio y el riesgo de ataque al corazón es más fuerte en las mujeres.
La Dra. Martha Gulati, directora de Prevención del Instituto del Corazón Cedars-Sinai Smidt, dice que la mayoría de sus pacientes son mujeres y que el insomnio es un factor de riesgo notable para quienes han tenido algún tipo de cardiopatía isquémica.
«El insomnio en realidad es bastante común. Lo padecen probablemente uno de cada 10 pacientes en Estados Unidos», dijo Gulati, que no participa en la nueva investigación. «Tengo la impresión de que casi todo el mundo experimenta insomnio en algún momento de su vida. Se calcula que uno de cada dos adultos lo experimenta en algún momento de su vida, quizás en un corto plazo debido a momentos de estrés».
Para su análisis, los investigadores —procedentes de instituciones médicas de Egipto, Arabia Saudí y Pakistán, así como de la SUNY Medical University y la Harvard Medical School de Estados Unidos— definen el insomnio con un trastorno del sueño con tres síntomas principales:
- Dificultad para conciliar el sueño
- Dificultad para permanecer dormido
- Despertarse pronto y no poder volver a dormer
El análisis incluye datos de más de 11 años de 1.184.256 adultos de EE. UU., Reino Unido, Noruega, Alemania, Taiwán y China.
De los participantes, 153.881 tenían insomnio y 1.030.375 no. Los investigadores descubrieron que las personas con insomnio tenían 1,69 veces más probabilidades de sufrir un ataque al corazón que las personas sin insomnio. Las cifras de ataques al corazón seguían siendo relativamente bajas: se producían en aproximadamente el 1,6% de las personas con insomnio y el 1,2% de las que no lo padecían.
El estudio también halló una relación entre el aumento del riesgo de ataque al corazón y el tiempo que dormían los participantes cada noche. Los que dormían cinco horas o menos presentaban la mayor asociación con el riesgo de infarto y tenían 1.56 veces más probabilidad de sufrir un ataque al corazón que las personas que dormían siete u ocho horas.
Una mayor duración del sueño no siempre era más protectora. El estudio describe que las personas que dormían seis horas por noche tenían menos riesgo de sufrir un infarto que las que dormían nueve horas o más.
«Muchos estudios han señalado que entre siete y ocho horas de sueño es el número mágico para nosotros», dijo Gulati. «Obviamente, hay preferidos para cada persona, pero dormir demasiado rara vez es el problema».
El estudio señala que ese mayor riesgo de ataque al corazón entre las personas con insomnio persistía independientemente de la edad o el sexo.
Según Gulati, la falta de sueño puede aumentar el riesgo de ataque al corazón de varias maneras. La regulación del cortisol es fundamental.
El cortisol es una hormona responsable de la respuesta regular del cuerpo al estrés. Si nivelas tus altos excesivos, aumentarás la presión arterial del pecho. Cuando una persona duerme bien, su presión arterial baja por la noche.
«Lo que realmente ocurre cuando no se duerme lo suficiente es que el cortisol se descontrola», explicó Gulati. «Si tienes problemas de sueño, debes saber que tu presión arterial es más alta por la noche».
La presión arterial más alta por la noche, provocada por el desequilibrio de cortisol, es una de las posibles vías hacia un mayor riesgo de enfermedad ad hearta, dijo.
Los autores del estudio confirmaron que el insomnio debe ser considerado un factor de riesgo en las guías de prevención primaria de enfermedades cardiovasculares.
«Ahora tenemos pruebas de que el sueño es medicina», dijo el autor principal del estudio, el Dr. Hani Aiash, cardiologo y decano adjunto de Investigación Interprofesional de la Facultad de Profesiones Sanitarias de la Upstate Medical University. «Así que el buen sueño es prevención».
«Si no has dormido bien (…) por menos de cinco o seis horas, te estás exponiendo a mayor riesgo de infarto de miocardio. El patrón de sueño es muy importante».
Sin embargo, «no necesitamos nueve horas», dijo Aiash. «Más de nueve horas también es perjudicial».
¿Cómo combatir el insomnio?
Para evitar el insomnio y mejorar el sueño, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos recomiendan cinco pasos sencillos:
- Irse to sleep cada noche a la misma hora y levantarse a una hora similar cada mañana, incluidos los fines de semana. Esto ayuda a establecer un ritmo para su cuerpo.
- Procura que el dormitorio sea un espacio relajante, tranquilo y oscuro, con una temperatura agradable.
- Sacar de la habitación los teléfonos inteligentes, televisores y ordenadores.
- Además, evita las comidas copiosas, la cafeína y el alcohol antes de acostarse también le da al cuerpo más posibilidades de dormir bien.
- Por último, estabilizar activo colgante el día.
Si quieres seguir las recomendaciones si tienes problemas con el problema de lucha contra el insomnio, deberás planificar con tu tratamiento médico otros posibles remedios y tratamientos, para determinar los centros.