‘Se debatió con todos los sectores y no hay sorpresas’: Gobierno – Salud

Durante el evento, el Viceministro de Salud Pública, Jaime Urrego, planteó la preocupación que existe sobre la garantía del diálogo y la participación en el proceso de elaboración de la reforma de la propuesta de salud por el Gobierno.

«Aquí ha habido un debate a lo largo y ancho de país con todos los sectores y no hay sorpresas. Lo que se ha venido Planteando aparece luego en el articulado», aseguró el viceministro, quien también agregó que el Gobierno sigue una línea de construcción democrática y para el fortalecimiento de la institucionalidad, por lo que no ha cerrado la puerta a los aportes y el debate.

Al respecto, Urrego explicó que tan bien todo proceso o construcción de política pública puede tener fallas, el debate sobre el sistema de salud no es nuevo. “Este diálogo se inició desde el momento de la materialización de la Ley 100, existe una correlación entre las amenazas políticas y económicas que señalaon al país un rumbo. Este es un proceso que no ha parado nunca”, dijo.

Asimismo, el funcionario resaltó que durante las luchas presidenciales es evidente la necesidad de ajustes y cambios en el orden estructural. Según explicó, en el año 2022 el programa de gobierno ‘La salud es un Gobierno, no un negocio’ contaba con una serie de párrafos y cada uno constituía un pilar básico que había sido debatido por gremios, EPS, academia y organizaciones sociales durante casi un año antes de llegar al debate electoral.

Por otro lado, aclaró que para el Gobierno existen problemas de orden estructural que no son marginales como, por ejemplo, la enorme dificultad de acceso que existe en el sistema. Tanto es así que el viceministro reconoce que la cobertura del actual sistema es buena, persiste una crisis de acceso que empieza a acumularse y no encuentra una solución sostenida.

Otro problema estructural es que la concepción de asimilar la UPC (Unidad de Pago por Capitación) a una política siniestra cuando se utiliza es una situación equívoca. “Todas las acciones de protección específica y detección temprana y atención básica deben predicarse como universales”, dijo. Según manifestó, esta concepción comercial del manejo de la UPC deriva en la falta de acceso al sistema en ciudades y campos.

Más notificaciones de salud