Sánchez prometió 18 reformas estructurales, con cambios en empleo y energía, a 47 das del 23J

  • El Gobierno aprueba la adenda sin dar margen al prximo Ejecutivo de planar sus reformas e inversiones

El Gobierno se ha comprometido con Bruselas a llevar a cabo otras 18 reformas estructurales -en el mbito de la energa y el empleo, entre otros- para poder acceder a 84.000 millones de euros en prstamos en condiciones de venta y otros 10.300 millones de euros de transferencia con fondo perdido, enmarcadas en el Plan de Recuperación.

Como ha quedado recogido en la adenda al Plan, aprobado ayer en el Consejo de Ministros después de «intensas negociaciones» con la Comisin Europea y cuando quedan tan solos 47 para las elecciones generalesde las que podra ensuciar un nuevo Ejecutivo que no este conforme con esas reformas acordadas con Bruselas.

Segn el reglamento de los fondos europeos, Espaa tena de plazo hasta el 31 de agosto para remitir esta ampliación del Plan, pero el Gobierno ha decidido hacerlo hoy, después de aprobarla ayer, y no esperar a que pasen las elecciones. «La fecha límite terminó en agosto y no era realista pensar que se pudiera iniciar un trabajo nuevo después de las elecciones. Aprobamos esta adenda por responsabilidad y por no poner un freno al proceso en marcha», afirma este martes Nadia Calvio, vicepresidenta primera, quien adems insisti en que pendante el proceso de consultas han escuchado las propuestas de todas las comunidades y partidos politicos, incluido el PP.

Calvio ha dicho públicamente que si, llegó el caso, el Ejecutivo que salió de las urnas quiere hacer ediciones Durante los dos meses que tiene la Comisin para evaluar la adenda, «podr hacerlo sin problema», pero Durante ese trmite no suelen aceptarse cambios de peso. Según fuentes gubernamentales, han sido necesarias”más de 50 encuentros y el intercambio de 750 documentos» poder acordar con Bruselas el documento aprobado para este martes, donde ya se puede dejar margen para modificaciones, tanto en reversa como en reforma.

A cambio de esos fondos, el Ejecutivo ha prometido a Bruselas que emprender 18 reformas estructuralesnovedadescentrados principalmente en el ámbito energético (despliegue de energías renovables, descarbonización, eficiencia energética, mejora de explotaciones agrícolas y ganaderas y fomento de la economía circular), aunque también con novedades en el mercado laboral, para mejorar las políticas activas de empleo, el ajuste entre ofrecido y demandado de puestos de trabajo y la formación para empleados y desempleados. Medidas de calado que el prximo Ejecutivo tendr que acatar si quiere poder acceder a estos fondos.

«Hay que hacer un esfuerzo adicional en coordinacion y ajustes del mercado laboral, porque con el ritmo de creación de empleo que tenemos hay que evitar que los desajustes afecten al empleo”, apuntan fuentes gubernamentales.

Las reformas incluirán también medidas para Atraer y Retainer Talentopromover el acceso a vivienda y protección social y mejora de la eficiencia del sector público y su responsabilidad fiscal, aunque no han trascendido detalles de las mismas. Quedan descartadas «reformas de peso», según fuentes del Gobierno, en materia impuesto o de jubilados.

«La addenda incluye 18 reformas que las reformas incluidas en el Plan y permitirán asegurar un modelo de crecimiento sostenido y sostenible. productividad y el potencial crecimiento de la economa, seguir impulsando el fortalecimiento de la autonomia estratgica y se reforzar la cohesin econmica, social y territorial, con el foco en la responsabilidad fiscal y la sostenibilidad de las cuentas públicas a medio y largo plazo”, explicó el Gobierno.

El prximo Ejecutivo que salga de las urnas el 23J no slo tendr que ameter estas medidas, sino que adems deber todas culminaires las que han quedado pendientes del Plan de Recuperación inicial, entre las que figura, por ejemplo, reforma fiscal, que en Moncloa no dan por terminada. El cumplimiento de todas estas reformas es obligatorio, ya que el reglamento del Mecanismo de Recuperacin y Resiliencia contempla penalizaciones en caso de que los pases quieran revertir las reformas pactadas y aprobadas, como por ejemplo la reforma de pensiones, que fue aprobada en Espaa slo con el visto bueno de los sindicatos y la oposición de la patronal.

Además de prometer nuevas reformas e inversiones, el Gobierno ha aprovechado la adenda, como han hecho otros pases, para modificar el Plan de Recuperación inicial. Por un lado, se han ampliado cuadrícula de algunas inversiones y reformas que no daba tiempo a tener en el tiempo comprometido y, sobre todo, se ha ampliado la dotacin de algunas inversiones que se han quedado cortas por el impacto de la inflación, elevando el presupuesta de los mismos.

El detalle de los prstamos

El hueso 10.300 millones de euros adicionales que España va a recibir en transferencias se destina íntegramente a reforzar los proyectos estratégicos, los Pérdidaque tambin podrn acceder hasta 17.900 millones de euros de los prstamos.

El resto de creditos se utilizaran para dotar distintos antecedentes del Estado -algunos preexistentes y otros nuevos- para canalizar la financiación al sector privado en condiciones ventajosas. Por ejemplo, el fondo de inversiones sostenibles de las comunidades autónomas cuenta con 20.000 millones; el fondo del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para licitar 22.500 millones; y el fondo de incentivos tax para inversiones verdes de familias y empresas licita un presupuesto de 2.200 millones.

Las empresas podrán pedir financiación a estas organizaciones y, a medida que se les conceda -previa intermediación del Banco Europeo de Inversiones, en algunos casos-, el Gobierno presentó a Bruselas la documentación que acredita esos desembolsos asociados de hitos de inversión y the Comisin ir traspasando el dinero correspondiente a España. Aunque el pas haya podido disponer de 84.000 millones de euros, en la práctica podrá solicitar muchas menos.

La Comisión Europea obtiene los fondos de la emisor de deuda en los mercados, que a da de hoy cotiza 30 puntos bsicos por debajo de la rentabilidad del bono espaol a diez aos, es decir, en condiciones ms ventajosas. No obstante, en diciembre esa diferencia era de 50 puntos ya medida que suban los tipos de inters, la diferencia podra acortarse y este tipo de financiacion podra ser menos atractivo, existe ese tipo de interés ser el del mercado en cada momento. En todo caso, siempre será mayor que el que fetga el Reino de España.

Para el pas, ser mas economico financiero con estos prstamos que emitiendo deuda publica, pero debe tener en cuenta que todos estos prstamos provienen de Europa computar en la deuda publica y que, en algunos casos, la intención no es stituir una fuente de financiación por otra sino complementaria, lo que podría engordar y más la ratio de deuda sobria PIB.

Cumple con los criterios de

El proyecto de confianza

cortar más