Subiendo las defensas con la dieta del consumidor y la cúrcuma fue una de las muchas recetas naturales que circularon en las redes desde que inició la pandemia por el Covid-19.
“Compré por kilos el jengibre y la cúrcuma y me los comí crudos, cocinados, en jugos, con la ensalada, en la sopa o en licuados, cerrando los ojos y aguantando el picante. Quería fortalecer mis defensas, pero de ahí a saber qué es el sistema o la salud linfatica Hay una mega diferencia. ¡Ni idea!», admite a EL TIEMPO Simón, un internauta a punto de graduarse como bachiller.
Como él, muchos saben muy poco al respecto, pues las fermedades y muertes cardiovasculares son más comunes. «Las funciones del sistema linfático se han ido aclarando gradualmente, a pesar de haber sido descubierto desde el siglo XVII”, agrega como otra razón de conocimiento la doctora María Carolina Niño, de la Universidad de El Bosque y especialista en el tema.
Su colega, Luis Eduardo Mora, de la Universidad del Rosario y especialista en terapias biológicas y complementarias, aboga por enseñar sobre el sistema linfático desde la infancia.
(Le puede interesar: ¿Qué es la demencia frontotemporal, enfermedad diagnosticada a Bruce Willis?)
«A mediados de la época, nunca mencionamos las implicaciones para la seguridad de nuestro cuidado del sistema linfático. ninguno tenía una dieta saludable. La mayoría de las personas lo desconoce e inconscientemente lo saturan con exceso de azúcares, grasas de mala calidad, comidas procesos con aditivos y químicos sin control, lo que supera la capacidad de filtración de linfa y genera depósito de toxinas, inflamación y enfermedad”. afirma
Linfa «es un líquido que se produce en medio de los tejidos tras la filtración y purificación de la sangre, que se transporta de nuevo, desde los tejidos y vuelve a la sangre».
La linfa “es un líquido que se produce en medio de los tejidos tras la filtración y depuración de la sangre, que se transporta de nuevo, desde los tejidos y regresa a la sangre”, explica el doctor Mora.
Los ignorantes, a su juicio, “pueden pensar que el cuerpo humano es una máquina maravillosa a la que se le puede meter todo el alcohol, azúcares, gaseosas, harinas procesadas. Después se preguntan por que duele la cabeza, sufren de estreñimiento, presión arterial alta, diabetes, presión arterial alta, colesterol alto, etc.”.
Brasil, Argentina y Venezuela han hecho buenos aportes en la investigación del sistema linfático, pero en Colombia “le falta mucho para sacarlo del manejo de edemas y para aceptar su papel en lo inmune y nutricional”, sostiene la doctora Niño.
(También: Ojo con los moretones en las piernas, pueden ser peligrosos)
Contenido del Artículo
La importancia de la salud linfatica
El sistema linfático y su extensa red de vasos son importantes porque permiten la circulación de los desechos del metadato celular.junto con células del sistema inmunológico como macrófagos (primera línea de defensa del cuerpo) y los linfocitos, encargados de la vigilancia y reconocimiento de bacterias, virus, parásitos y hongos así como de células anormales.
“Contiene también moléculas de alimentos grasos (quilomicrones) y permite mantener el líquido intersticial equilibrado, que rodea a la célula, y el intracelular, en el interior de las mismas”, explica la doctora Niño.
(Siga leyendo: Las razones por las que te puedes sentir hinchado y cómo puedes prevenirlo)
En su opinión, «lo básico que debería saber cualquier persona sobre el sistema y la salud linfática, es que el primero va en paralelo con el sistema venoso, como un sistema de drenaje. Luego de la entrega de nutrientes y oxigeno a las células de todos los tejidos, recoge los elementos de excreción celular”.
También eso el sistema linfático «es una vía de circulación del sistema inmune, junto con la grasa absorbida de la mucosa intestinal. Drena tiene ganglios linfáticos en zonas próximas a las articulaciones y permite la intercomunicación celular del sistema inmune para la protección de todo el cuerpo”.
Sin embargo, el sistema linfático elimina las infecciones y mantiene el equilibrio entre los líquidos de los organismos. Producir y madurar las células para su defensa y drenaje y filtrar el exceso de líquido del torrente sanguíneo.
De moda, pero…
La salud linfática está de moda, tituló en un artículo el respetado diario estadounidense Los New York Times, en el que informa sobre cuentas en redes sociales que promocionan técnicas de salud linfática como raspar, cepillar o masajear la piel en busca de una mejor salud o apariencia.
(Más: El ejercicio ayuda a combatir el insomnio, según los expertos)
“El raspado de cuerpo sirve para aflojar las extremidades rígidas; él gua sha (masaje con una piedra de jade o cuarzo rosado), para una mandíbula esculpida; los masajeadores vibratorios faciales, para reducir la cara de almohada, y el cepillado en seco para ‘desintoxicar’”, señaló.
Pero, la doctora Niño consideró que estas técnicas «mantienen otros objetos distintos al stímulo de la función linfática». Para ella, «el masaje con la presión normal de un terapeuta ejercicio es suficiente» y asegura que en Colombia existen fisioterapeutas y médicos de medicina complementaria con el entrenamiento adecuado.
«En medicinas orientales, recurre al masaje para eliminar desechos y toxinas, que va de la periferia hacia al centro, previa exposición del cuerpo a ambientes calientes».
La fisioterapeuta Viviana Acevedo, de la Universidad de la Sabana, cuenta a EL TIEMPO que lo emplea «para tratar los efectos del Lupus Eritematoso (una enfermedad autoinmune), inflamaciones después de una cirugía, problemas circulatorios, de cicatrización y edemas”, entre otras cosas.
«En medicinas orientales, recurre al masaje para eliminar desechos y toxinas, que va de la periferia hacia al centro, previa exposición del cuerpo a ambientes calientes y al uso de aceites esenciales que buscan mejorar la función del sistema linfático, pero no requiere de exagerada presión con elementos externos ni actividades de raspado en la piel”, sostiene la doctora Niño.
(También: Jugos que puede hacer en casa para bajar los niveles altos de triglicéridos)
Recomienda como tecnicas naturales efectivas para fortalecer la salud linfatica “Hacer respiración consciente, pausa lenta y profunda distendiendo y contrayendo el abdomen; realizando ejercicio físico 20 minutos diarios, con previo estiramiento muscular y calentamiento adecuado”.
También “aumentar el consumo de frutas y verduras, disminuir la gordura de los procesos y prefiero las del aceite de oliva, pescado, aguacate. Mantenerse hidratado, con el consumo de uno a dos litros al agua diarios y terminar el día con una ducha de agua fría para hacer un estímulo por temperatura de constrictión vascular y tonificación muscular”.
Doctor Mora sugiere además Tratamientos de Terapias Complementarias como «Acupuncture or Neural Terapia, colocando la aguja en el punto correcto aprovechando la red de conexión de meridianos entre los diferentes sistemas, ya sea para facilitar el drenaje de toxinas o equilibrar los sistemas de autorregulación propios de las organizaciones».
También está la homeopatía, en la que sustancias que interactúan con el sistema inmune favoreciendo el drenaje de elementos nocivos, y las técnicas manuales para drenaje del sistema linfático, muy útiles para nuestra sociedad sedentaria. El doctor Mora insiste en que, «Si realmente tenemos conciencia de hacer ejercicio físico, dichas técnicas no serán necesarias».
Finalmente, es preciso resaltar que el sedentarismo es uno de los grandes enemigos del sistema linfático. El doctor Mora sugiere, por lo tanto, hacer pausas activas en el trabajo diario y ejercicio físico con regularidad, pues «el sistema linfático, a diferencia del circulatorio, que tiene al corazón como la bomba qu’impulsa la sangre por las arterias, no tiene ese motor de bombeo y requiere de los músculos para que, con su movimiento, masajeen la tubería linfática» .
GLORIA HELENA REY
PARA EL TIEMPO