Rosuvastatina, también conocida como Rosavina 40 en Colombia, es un fármaco que ayuda a reducir el colesterol «malo» y aumenta el «bueno».
En esta línea, te beneficiarás de la reducción del riesgo de padecer enfermedades del corazón cuando se combina con dieta equilibrada y ejercicio físico.
De acuerdo con el programa de Alerta Médica (MedWatch) de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos, el medicamento prescribe para evitar cirugías del corazón en personas con afecciones o en riesgo de tenerlas.
También puede usar junto con una dieta para aumentar la cantidad de colesterol en la sangre en niños y adolescentes de ocho a 17 años con hipercolesterolemia heterocigótica familias (afección hereditaria donde el colesterol no se elimina normalmente).
En ese sentido, se puede notar que la rosuvastatina detiene la producción de colesterol en el cuerpo al disminuir la cantidad que se acumula en las paredes de las arterias.
La acumulación de masa de colesterol en estas zonas del cuerpo puede llegar a bloquear el Sanguino flujo al corazón, cerebro y otros órganos, lo que disminuye el suministro de oxígeno.
Según la FDA, el uso de este fármaco tiene evidencia de ayudar a prevenir la cerradoadcardiacoel dolor de pecho, las convulsiones y los ataques al corazón.
La rosuvastatina viene en presentación de tabletas para tomar por vía oral, aunque también se usa en cápsulas. Por lo general se toma una vez al día, con o sin alimentos, dice la entidad sanitaria de EE. UU.
Sin embargo, la frecuencia y dosis de este y todos los fármacos deben ser establecidos por el médico tratante, y no deben cambiarse bajo ninguna circunstancia sin haberlo consultado antes.
Lo mismo sucede con el tiempo que dura el tratamiento con este medicamento: el profesional de la salud puede indicar que se utilice por semanas o meses, y por más que el paciente se sienta bien, no debe dejar de tomarlo sin hablar antes con el prescriptor.
Es importante que antes de tomar rosuvastatina el paciente le informe al médico si es alérgico a este o algún otro fármaco o componente de este mismo.
Además, la FDA aclara que no se recomienda este medicamento para mujeres embarazadas o en lactancia, pues la rosuvastatina «puede dañar al feto».
Este y todos los medicamentos que no sean de venta libre deben ser recetados por un médico capacitado y certificado, bajo ninguna circunstancia una persona debe automedicarse.