Reforma de la salud: Entrevista al presidente del gremio de las EPS – Salud

Tras conocerse el articulado de la reforma a la salud radicado este lunes en el Congreso de la República, habló con respeto Paula Acosta, presidenta ejecutiva de Acemi, que representa a las principales EPS del país y que cuenta con alrededor de 34 millones de afiliados. «El proyecto de reforma dio lugar a un plumazo el aseguramiento y lo que hemos construido en tres décadas»dijo.

¿Qué opina del articulado presentado ayer?

El articulado no corresponde a los anuncios del gobierno sobre la permanencia de las EPS. En el nuevo modelo propuesto las EPS desaparecen y nadie asume la gestión del riesgo en salud, desconociendo la experiencia y capacidades construidas en 30 años. Tiene grandes vacíos sobre los problemas que de verdad deben resolverse como la suficiencia de talento humano, o la mjora en la oportunidad de citas, y agrava otros como la sostenibilidad fiscal.

Un system quebrado no le sirve a nadie. No hay claridad sobre la transición, por lo que piden facultades extraordinarias para que en los seis meses siguientes a la aprobación de la ley puedan cambiar lo que quieran. Están improvisados.

¿Si construye sobre lo construido como dijo la ministra Corcho?

No. ¿Pero más aún, se imagina usted dependiendo de un centro básico de salud para que organice una operación de corazón abierto? ¿una quimioterapia?

El modelo plantado no tiene ni pies ni cabeza, y empeñarse en ello puede generar mucho daño. Eso, tratándose de salud, compromete vidas

Me imagino a millones de colombianos haciendo fila frente a un centro que aun no existe, que no está dotado y cuyos médicos aún ni siquiera se están formando. Es más que un salto al vacío.

(Lea también: ‘Alcaldes y gobernadores no manejarán plata de la salud’: Dirección)

Los cambios de las EPS, ¿qué opinas sobre ellos?

Aunque les sigan llamando EPS, dejan de serlo. No tienen las funciones centrales: no gestionan riesgo en salud, ni riesgo financiero, ni riesgo operativo. Transformarlas en prestadores de primeros niveles es una forma de acabarlas.

El componente de territorialización para compensar el déficit de atención colectiva, ¿es conveniente o viable?

Se debe avanzar en acciones colectivas. En la pandemia se hizo y quedó muy bien en actividades como la vacunación con participación de prestadores, alcaldías y EPS. No es realista pensar que las actividades en territorios sustituyen a los servicios individuales. Los tratamientos necesarios para enfermos renales no son colectivos, pero las actividades de prevencion de diabetes si pueden serlo. Para esto no hay que acabar con las EPS.

Paula Acosta, presidenta de Acemi.

El articulado deja unas funciones específicas para las EPS, ¿qué opinión le merece?

Reitero, las EPS no son call centers, ni firmas auditoras. Sus aseguradoras en salud. Estas instituciones llevan décadas acompañando a los colombianos en sus tratamientos, en la atención a los niños, en momentos difíciles que requieren experiencia y conocimiento detallado. Eso se aburrió con un plumazo.

El buen transito hacia prestadores, ¿es una propuesta?

No. Lo que es buena idea es promover que haya más ofrecido en el primer nivel de atención. Pero para eso no hay que acabar con las EPS.

¿La participación en la consolidación de los centros de atención primaria es un buen aporte al sistema de salud?

Sí. De hecho, varias EPS hoy tienen centros de atención primaria con muy buenos resultados. Facilitan el acceso de sus afiliados, y mediante buenos modelos de atención identifican riesgos en salud de forma oportuna. Eso mejorará la calidad de vida de las personas y hace más eficiente el gasto en salud.

(Lea también: Hemos actuado con responsabilidad y no estamos improvisando: Ministra de Salud)

No se habla de tiempos de transición, pero en la práctica, esa transformación tendrá que hacerse. ¿Qué esperan de eso?

Lo que no pasa. Nosotros no pensamos en transición sino en evolución. Debemos tratar de ahorrarle a los colombianos un sufrimiento necesario. El modelo plantado no tiene ni pies ni cabeza, y empeñarse en ello puede generar mucho daño. Eso, tratándose de salud compromete vidas, y genera mucho sufrimiento. Las EPS tiene mucho que mejorar y la voluntad para hacerlo.

El concepto de afiliación ha desaparecido, ¿qué opinión?

Sin desesperación. Se hace en los centros de atención locales, rebautiza como adcripción atada al lugar de residencia y restringe el derecho que nos hemos ganado de libre elección. Este proceso puede tomar años, y no tiene en cuenta la alta movilidad de la población.

Aunque el EPS desgastado se transforma, el Nuevo EPS se hipertrofia. ¿Hay consistencia en eso?

En el articulado presentado todas las EPS, incluida la Nueva EPS desaparecen, es cuestión de tiempo. Sobre la propuesta de recibir a los usuarios de las EPS que se liquidan, las afiliadas a Acemi que se conservan la semana pasada con el Presidente incluido Nueva EPS, manifestaron su voluntad de apoyar en el proceso de consolidación del sector. Pero sin reglas claras, ni estabilidad jurídica está muy difícil.

Habría un pagador único que sería ADRES. ¿Qué opinión?

Que no tiene la capacidad. El mismo director de Adres lo ha dicho públicamente. No cuenta con sistemas de información robustos, y su capacidad operativa es limitada. Pensar en Dirección Regional es un riesgo necesario para politizar los recursos de la salud, y meter «peajes» al flujo de los mismos. Hoy Adres revisa 50,000 billuras al mes, mientras que el Sistema hace 2.5 millones de atenciones al día. Sin heno.

(Lea también: Consejo Nacional de Salud: La poderosa entidad que revive la Reforma de la Salud)

¿Quéaciertos y riesgos ve en el proyecto?

Me comprometo con los riesgos. El principal: que Colombia retrocedió en la conquista social más importante que ha logrado el país, que los hogares pobres deban pagar más de sus bolsillos, se aumenta la pobreza y se pierde en productividad. Al fin y al cabo, se ocupará de poner en riesgo la vida de millones de enfermos, para retroceder allí en la garantía al derecho de la salud.

¿Algo más que quiera manifestar desde el gremio?

Este proyecto de reforma no es un problema para la EPS. Es un problema monumental para el país. El Congreso de la República tiene en sus manos el futuro de la salud y la vida de millones de colombianos que creen en esta institución. Los invito a estar del lado correcto de la historia y apostarle a la evolución y no a la destrucción.

UNIDAD DE SALUD