Reforma a la salud: pistas que déja el discurso del presidente Petro – Salud

El presidente Gustavo Petro reunió a estos jóvenes el 9 de febrero con los alcaldes de las capitales del país. En esta entrevista, el tema principal del Plan Nacional de Desarrollo (PND), también se adelantaron algunos tópicos que podrían estar incluidos en la Reforma de la Salud que se presentará al Congreso esta vez.

Cómo se ha plantado con anterioridad uno de los pilares de este sistema será la atención primaria en salud que promete el cuidado de la salud de los grupos poblacionales en el territorio como función pública. Comprende las redes integrales de servicios de salud que atañen a hospitales, clínicas y centros hospitalarios públicos y privados para garantizar los servicios de la población.

El mandatario volvió a destacar la idea del giro directo a las IPS (hospitales y clínicas), sin intermediación financiera de las EPS. «Tenemos un sistema desigual«, dijo Petro, asegurando que solo las clases acomodadas tienen fácil acceso a EPS o IPS, pero las regiones están excluidas de la atención en salud por múltiples determinantes que no contemplan el sistema.

(Lo interesante: Casos de VHI en Santa Marta siguen en aumento este 2023)

«Lo que tenemos es un problema de pobreza. No hay un sistema de salud«, dijo refiriéndose a zonas rurales y periféricas en donde la atención en salud ha presentado fallas y los determinantes sanitarios son deficientes.

Lo que tenemos es un problema de pobreza. No hay un sistema de salud

«Es en las regiones que están exclusidas donde la población está exclusida (del sistema de salud)», dijo Petro. En este sentido, mencionó que el sistema de salud que contempla la reforma será complementario y no competitivooperará bajo un modelo mixto.

En otras ocasiones, el Gobierno ha propuesto la creación de los Centros de Atención Primaria (CAPS), espacios de atención en salud distribuidos por cada 25.000 habitantes. La idea es que todos los ciudadanos puedan registrarse en el CAP más cercano a su casa y los pacientes que requieran atención con serán remitidos desde el CAP a los centros hospitalarios de mediana y alta complejidad públicos, privados y mixtos que hagan salir de la red.

(Además: Fabuloso retiró millones de frascos en EE.UU. UU. por contaminación bacteriana)

«Vamos a tener una salud territorializada, lo que quiere decir que una familia tendrá el mismo sistema de salud para todos sus miembros y el territorio. El Centro de Atención Primaria es la entrada al sistema«, dijo el mandatario.

Por otro lado, claró que la mayoría de estos centros serán públicos y otros serán privados y de las actuales EPS que se sstengan financieramente. «Lo que esto garantiza es salud en el mundo rural que hoy no tiene salud», dijo.

Según Petro, las redes prestadoras de salud o IPS territoriales tendrán que organizarse para dar la atención adecuada a todas las personas. «El hospital público deja de ser empresa del Estado y se convierte en institución de la salud. Su función es que los pacientes salgan curados”, aclaró.

Las EPS serán claves durante la transición

Al respecto, el nuevo director de la ADRES, Félix León Martínez aseguró que durante el proceso de transición lo que buscará es que las EPS puedan enfocarse en ciertos territorios y prestar allí sus servicios mientras el Estado logra llegar.

«El ejercicio del manejo de la salud, especialmente del cuidado de la salud en el mundo, demande un manejo territorializado. Ministerio de Salud las ha dispersado entregándole afiliados. Que procure una concentración para que manejen poblaciones concentradas también territorialmente y centros de atención también para cuidar la salud más territorializada de sus poblaciones», destacaron Martínez.

Félix León Martínez, director de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Según ha sabido, en la reforma los Centros de Atención Primaria (CAPS) será un tema primordial. Estos espacios de atención en salud distribuidos por cada 25.000 habitantes atenderán a los temas ciudadanos a través de un modelo en el que la persona se afilia ha conocido CAP más cercano para de salud primaria.

Los pacientes que requieran atención con especialistas serán remitidos desde el CAP a los centros hospitalarios de mediana y alta complejidad públicos, privados y mixtos que hagan parte de su red.

(Lea también: Las 15 preguntas que se hacen los exministros sobre la reforma de la Salud)

En ese sentido, la idea es crear una red de CAPS, para ello habría un plan de inversión en infraestructura a diez años. Así, según Martínez habrá que operar mientras tanto con todos los recursos disponibles para que el sector pueda seguir funcionando mientras se da la transición.

«Hay que operar con muchos privados que existen. Pero bajo este modelo y orientación, con combinación de todas las formas de lucha. Lo que quiere decir es que yo puedo tener una parte del servicio en el CAP que tengo y tengo que contratar la odontología , porque no la he podido montar todavía», enfatizó el médico con mágister en salud pública.

Para él los CAP podrán prestar servicios apoyados en otros prestadores privados. Entonces mientras se déarrollan infraestructuras específicas el Estado podría subcontratar los servicios en salud que le faltan para poder ofrecerlos.

«Entonces, simplemente ese CAP ya está operando en una población. Puede que no tenga todos los servicios, pero los irá a complementar mientras viene un proceso de desarrollo de infraestructura. Porque sino nunca funcionaría, si espera diez años a construir centros de atención primaria para empezar a funcionar… Pero tú ves en los países desarrollados que los centros de atención primaria son unas unidades súper. O sea, no son unos puesticos de salud de los que nosotros estamos acostumbrados», enfatizó el directivo.

Además Martinez destacó que las EPS podrían ser claves en zonas alejadas del territorio, donde al Estado aún le cuesta llegar.

«U»no tiene que pensar el Centro de Atención Primaria como una institución que cuida la salud de la población. Si esta población está junta, es básicamente un edificio que atiende a los médicos, odontólogos, laboratorios y que atiende a todas las personas que trabajan en el barrio, la comunidad con problemas básicos de salud. Pero si estás en poblaciones dispersas, vas a tener apenas tres o cuatro médicos en el CAP y vas a tener ocho andando por las comunidades rurales y las comunidades fluviales del Pacífico, o sea, llegándole a la gente que no tiene acceso a los servicios . Entonces, ¿de quién van a depender esos centros? Puede depender de un EPS en toda la línea de transición. O van a depender del nuevo sistema y van a ser financiados directamente por los que hacen», finalizó el directivo.

Más notificaciones de salud