A través de un comunicado, el Grupo Acuerdos Fundamentales se dirige al país y al Gobierno de Gustavo Petro para reiterar su compromiso con el proceso de reforma del sistema que une al país. Estos son los detalles.
La Academia y organizaciones de médicos y demás profesionales de la salud publicaron este jueves un comunicado en el que abandonaron ver el trabajo que han realizado alrededor de la reforma a la salud, así como algunas dudas sobre el proyecto.
Los miembros de este grupo trabajaron y presentaron el año pasado una serie de Acuerdos Fundamentales para el pleno desarrollo de la Ley Estatutaria 1751 de 2015 al Gobierno Nacional, Congreso, candidatos a la Presidencia de ese entonces ya la opinión pública en general.
En ese sentido, afirmaron que ese trabajo fue desarrollado desde junio de 2021, y a sido conocido por el actual viceministro de Salud, Jaime Urrego, y la ministra Carolina Corcho.
«Reiteramos nuestro ánimo de participación para aportar a la reforma que se presentará a consideración del Congreso de la República», reza el comunicado donde también dicen que aunque no se conoce el texto, coincide en aspectos como los siguientes:
-La reforma debe girar alrededor del cumplimiento de la Ley Estatutaria.
-La Atención Primaria en Salud como base del modelo nacional de salud.
-La constitución de un Sistema Único e Integral de Información en Salud.
-El fortalecimiento de las condiciones laborales en el sector salud.
-El fortalecimiento de la Dirección como un fondo público.
-Avanzar en la Política Farmacéutica Nacional.
Por otro lado, el grupo también manifestó sus dudas frente a algunos aspectos que «desearíamos aclarar mediante el diálogo social y la concertación».
Se refiere al déficit que hay de talento humano en salud en el país, el manejo y gobernanza de las RIISS, las de pago a prestadores de servicios de salud, la necesidad de contar con una o varias entidades que cumplen funciones de las EPS, en caso de prescindir de ellas, entre otros.
«Estamos prontos a portar para que se presente una reforma a la salud qu’guarantee el goce efectivo de este derecho fundamental para todos los residentes en el país», afirma el comunicado.
«Por lo anterior, con nuestro conocimiento y experticia en el tema, habiendo sido gestores de la Ley Estatutaria en Salud y como ejecutores del proceso de atención en salud, estamos a la espera de conocer el texto final de la Reforma a la Salud, a end of aportar constructivamente en su análisis, concertación y discusión», finaliza.