Luego de la alerta ambiental por la calidad del aire que se declaró en Bogotá desde la semana pasada, el distrito, el Gobierno Nacional y la CAR Cundinamarca evaluaron las condiciones para el pronóstico de los próximos días y dictaminaron nuevas medidas.
Lo más importante es que escuelas y jardines públicos tanto como privados deben limitar la actividad física al aire libre y realizarla en espacios cerrados y fuera de horarios críticos, entre las 6 y las 10 de la mañana.
Las personas con enfermedades respiratorias no deben asistir a sus trabajos ni a sus colegios, y si lo hacen, deben usar tapabocas de forma obligatoria.
Al respecto, Hugo Caballero, internista neumólogo y expresidente asociación colombiana de neumología y cirugía de tórax (ASONEUMOCITO), asegura que este tipo de contaminación puede afectar en mayor grado a personas que tienen enfermedades de las vías respiratorias pulmonares previas como es el caso de pacientes con asma, EPOC, fibrosis quística, bronquiectasias, secuelas de tuberculosis, fibrosis pulmonar como puede causar y enfermedades pulmonares intersticiales difusas.
En materia de movilidad, el uso de tapabocas es obligatorio en el transporte público, taxis, intermunicipales y cables en Bogotá durante el tiempo que dure la alerta. «Recomendamos el uso de tapabocas a los peatones ya los ciclistas»
«Hemos escuchado hablar de las partículas PM 2.5 y PM 10. Estas partes se encuentran suspendidas en el aire: se encuentra en el polvo, el hollín, el humo, los vehículos diesel, la quema de residuos y cultivos y las plantas de energía eléctrica un carbón», dice Caballero.
El experto asegura que las partículas de 10 µm menos presentan problemas de salud porque pueden ser inhaladas en el sistema respiratorio y las partículas de 2,5 µm menos representan mayores riesgos para la salud. Estas partículas para decirlo de una manera gráfica pueden tener 1/30 del ancho de un cabello humano y pueden permanecer profundamente en los pulmones.
Para protegerse de las partículas de 2,5 µm, Julieth Sánchez, por lo tanto, médico toxicólogo clínico, asegura que se debe usar el tapabocas N95. «Denttro de las otras medidas están las que ya han plantado por parte de la alcaldía que son: disminuir la contaminación con la salinidad de los cuerpos que el mar necesita. Tenerse todavía más cuidados y mayor precaución», explicó.
Las autoridades sanitarias han solicitado a los ciudadanos extremar las siguientes medidas para prevenir tal complicación de salud:
Contenido del Artículo
Medidas para proteger la salud
- Limitar la actividad física en la zona libre con personas encerradas como asma, Epoc o hipertensión arterial.
- Consulte al médico signos de alarma como tos, fatiga inusual, dolor en el pecho o dificultad para respirar.
- Lavarse las manos con agua y jabón varias veces al día y evitar los cambios bruscos de temperatura.
- Limpiar con paños humidificados la acumulación de polvo en los espacios y muebles de su vivienda.
- Lavar los utensilios de cocina antes de usar y las frutas y verduras antes de consumirlas.
- Limpiar y desinfectar los utensilios y juguetes de los niños.
- Intensificar las medidas de aseo del hogar y la higiene.
- Restringir el uso de vehículos a motor y evitar el consumo de tabaco.
- Use fisiológico o solución salina para hacer limpieza nasal mínimo tres veces al día suero.
- Usa tapabocas con el filtro N95.