Con una inversión de 480 millones de euros, la nueva planta ayuda a la descarbonización de España y a la generación de empleo en la localidad de Leone
Naturgy y Enags Renovable presentaron en La Robla (Len) el proyecto de la nueva planta de hidrógeno verde, con una capacidad de producción de 280 MW.
La nueva planta, que levantar sobre la antigua central trmica de Naturgy -actualmente en desmantelamiento desde que se autoriz su cierre en 2020- tendr una inversin de 485 millones de euros y no ser hasta 2026 cuando se este que se ponga en marcha su construccin.
“Este proyecto permite reducir la producción de hidrógeno renovable promoviendo un salto cuantitativo para desarrollar economías de escala y, por tanto, optimizar sus costes y rendimientos”, explica Silvia Sanjoaquín, directora de Nuevos Negocios de Naturgy.
Al acto al que ha asistido Sara Aagesen, secretaria de Estado de Energía del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; Laura Martín Murillo, directora del Instituto para la Transición Justa; Santiago Dorado, Alcalde de La Robla; el Consejero Delegado de Enags Renovable, Antn Martnez; además de Sanjoaquín, ha hecho hincapi en el potencial de este proyecto, que evitar la emisión a la atmósfera de más de 430.000 toneladas anuales de CO2Contribuyendo a la descarbonización de los procesos industriales de las empresas de la zona y la creación de nuevos empleos en esta zona golpeada por la despoblación.
La construcción de la planta de hidrógeno verde se niega como compromiso de Naturgy y Enags Renovable con la transmisión de energía y las regiones minerales en el marco de la transmisión justa tras el cese precisamente de estas actividades y el de las trmicas de carbn. «Tenemos cadena de valor, tenemos tejido productivo, tenemos talento, con todo ello podemos dar respuesta a Europa», ha confirmado la Secretaría de Estado, que, además, ha resaltado la importancia de situar La Robla en el mapa renovable.
Este proyecto es renovable en línea con los objetivos de descarbonización de la Unión Europea, de la carretera renovable al hidrógeno de España de la Estrategia de Transición Justa, y del reciente Plan RePowerEU para promover la independencia energética en la Unión Europea. “Este proyecto que rehúsa un nuevo compromiso con el transporte de energía va a permitir la descarbonización de las industrias de la zona, que además pueden beneficiarse de las eficiencias generadas para el aumento de la capacidad de producción”, explicó Antn Martínez, director general de Enags Renovable.
La capacidad máxima de la planta de producción de hidrógeno renovable será de 60 MW, la existencia de consumidores industriales potenciales en la zona y sus alrededores cuenta con el futuro tronco rojo de hidrogenductos permitiendo incrementar la potencia de electrólisis hasta 280 MW. De la electrólisis es como se consigue principalmente el hidrógeno verde, una técnica que consiste en la separación del hidrógeno del oxígeno que hay en el agua a través de la electricidad renovable. Un proceso que se alimenta en su totalidad de la dinamización del agua, por la que no genera ningún tipo de emisión contaminante a la atmósfera y produce el hidrógeno más limpio y sostenible.
Cumple con los criterios de
cortar más