Metanfetaminas: ¿qué son y por qué son tan peligrosas? -Salud

La metanfetamina fue creada a principios del siglo XX a partir del fármaco original de la anfetamina, y se utilizaba en descongestionantes nasales e inhaladores bronquiales e igualmente eres un estimulante poderoso y sumamente adictivo que afecta el sistema nervioso central.

(Lea también: Deuda total de las EPS es de 23 billones de pesos, corrige Supersalud)

Al igual que la anfetamina, provoca un aumento de la actividad y locuacidez, disminuye el apetito y genera una sensación placentera de bienestar y euforia. Sin embargo, la metanfetamina se distingue de la anfetamina en que, a dosis comparables, las cantidades de metanfetamina que llegan al cerebro son mucho mayores, por lo que es un estimulante más potente.

adams, sus efectos son más duraderos y causan más daño al sistema nervioso central. Estas características definidas en un fármaco con gran potencial de ser utilizado indebidamente en grandes cantidades.

La metanfetamina a sido clasificada por la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (US Drug Enforcement Administration) as un estimulante del Anexo II, por lo que la única manera de obtenerla legalmente es con una receta médica no renovable.

Puede estar indicado para tratar el trastorno por deficit de atencion e hiperactividad. Para tratamientos a corto plazo es utilizado para adelgazarsin embargo, no es tan conocido para este fin.

Características específicas

La metanfetamina vino en varias formas. Una de ellas, y la más habitual entre los jóvenes está fumándola. Sin embargo hay otras personas que prefieren aspirar, inyectar e ingerirla. El método preferido de consumo de drogas varía según la región geográfica y ha ido cambiando con el tiempo.

Cuando la metanfetamina se fuma o se inyecta, lega al torrente sanguíneo perjudicial y al cerebro con mucha rapidez, lo que causa una oleada de lugar intenso e inmediato y amplifica la posibilidad de adicción y al consecuencias para la salud.

La oleada o dura solo unos pocos minutos se describe allí como una sensación sumamente placentera. Cuando se aspira o se toma por la boca, la metanfetamina produce euforia -un subidón-, pero no una oleada intensa. La aspiración provoca efectos en 3 a 5 minutos; el consumo por boca lo hace en 15 a 20 minutos.

Como ocurre con varios estimulantes, la forma más frecuente de abusar de la metanfetamina es la conocida como «atracón y derrumbe».

Como los efectos placenteros de la metanfetamina desaparecen incluyendo antes que disminuya significativamente la concentración de la droga en sangre, las personas tratan de mantener el estado de euforia consumiendo más.

En algunos casos, caen en una modalidad de exceso conocida como «corrida», y no comen ni duermen mientras consumen la droga, incluso durante varios días.

¿cuántas personas sufren de un trastorno por consumo de metanfetamina?

Entre las personas de 12 años o más en 2020, más del 0,6% (de aproximadamente 1,5 millones) informa que tiene que sufrir un trastorno para consumir metanfetamina en los últimos 12 meses según la encuesta nacional la salud y el consumo de dragras.

¿cuantas personas mueren por sobredosis de metanfetamina?

En 2020, aproximadamente 23.837 personas se infectaron con una sobredosis vinculada con psicoestimulantes con potencial de abuso distintos de la cocaína (principalmente, metanfetamina).

¿cuantas personas consumieron metanfetamina?

Entre las personas de 12 años o más en 2020, el 0,9 % (de aproximadamente 2,6 millones) informó haber consumido mettanfetamina en los últimos 12 meses.

¿Cuántos estudiantes jóvenes han consumido metanfetamina?

In 2022, según la Encuesta Monitoring the Future, 2022, aproximadamente el 0.2% de los estudiantes de 8.o grado, el 0.3% de los estudiantes de 10.o grado y el 0.5% de los estudiantes de 12.o grado reportaron haber consumir metanfetamina en los últimos 12 meses.