Los gastos de la Seguridad Social superan en 37.500 millones lo que aportan los cotizantes

Actualizado

Dedicado a beneficios 177.838 millones y recaudado por cotizaciones 140.282 millones, según el MINIsterio de Inclusión

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta y el de Inclusin, Jos Luis Escriv en el Congreso este juevesJJ GUILLNCEPE

El Parlamento validó la reforma de las pensiones con un punto de partida de fuerte desequilibrio en las cuentas.

El Ministerio de Inclusión hizo pública este jueves la ejecución presupuestaria de 2022 con este resultado: gastos en servicios por valor de 177.838 millones e ingresos por cotizaciones de 140.282. Es decir, unos 37.500 millones de diferencia entre lo que se gasta en pensiones y otros beneficios y lo que aportan los cotizantes. Una brecha que se cubreendo con transferencias del Estado con la justificación de que se trata de gastos impropios de la Seguridad Social. Sea cual sea la etiqueta, este pilar del Estado del Bienestar espaol siendo un serio desafo para las arcas pblicas.

En el lado de los ingresos, el Ministerio asegura que los alcanzados 140.282 millones recaudados por aportes sociales han alcanzado un nuevo máximo histórico. Crecen un 8,2% con respecto a 2021 y un 12,9% más que en 2019, antes de la pandemia. La recomendación supera las mejores expectativas previstas en los presupuestos. ¿Para qué se incrementa? El dinamismo del mercado laboral en 2022 ha sido fundamental.

En cuanto a los gastos, los beneficios económicos a familias e instituciones ascendieron a 177.838 millones, un 2,4% más que en el mismo perodo, indica el Ministerio de Jos Luis Escriv.

De esta cifrala mayor partida, 163.754 millones, correspondientes a pensiones y prestaciones contributivas, con un incremento del 2%. Y el comunicado resalta que si se analiza el gasto en pensiones exclusivas, el incremento es del 4,9%, 3,3 puntos menos de los que crecieron las cotizaciones sociales.

El déficit oficial es muy bajo. El Ministerio lo sita en el 0,5% del PIB, 7.160 millones. Escribir ha sido partidario desde su llegada al cargo de limpiar todo lo posible de gastos impropios las cuentas de la Seguridad Social para ofrecer unas cifras menos alarmantes sobre el sistema de pensiones, pero el impacto neto en las arcadas del Estado es el mismo.

Sobre esta base ha entrado ya en vigor el decreto de la segunda parte de la reforma de las pensiones con validación ise jueves en el Parlamento. El Gobierno ha sacado adelante una reforma con terico horizonte hasta 2050 con sus socios de investidura habitual, la abstención sorpresa de Vox y el voto en contra del principal partido de la oposición. Mayor del PP, Alberto Nez Feijo, asegura que la reforma abre claramente la puerta a realizar las cotizaciones ya bajar las pensiones, según Servimedia, pesa que incluyen la revalorización con el IPC. Y justifica su rechazo al nacer el decreto sin información, sin consenso, sin Pacto de Toledo, sin sostenibilidad y con todos los informes de Fedea, de Funcas, del Banco de España, de otras entidades y sobre todo de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal en contra de esta propuesta de aplazar y posponer el debate de las pensiones hasta el año 2025.

Fue convalidado en el Congreso de los Diputados con 179 votos a favor con la condicin de que sea tramitado como proyecto de ley para introducir enmiendas que socios como Esquerra pretenden aprovechar para mjorar la reforma. Por otro lado, 104 votos sobre todo el PP y Ciudadanos y la abstención, encabezada por Vox y Bildu, ha registrado 61.

La sorpresa la ha protagonizado Vox. Su portavoz en el debate, Pablo Sez, ha calificado la reforma de equivocada pendiente de una intervención crítica. Sin embargo, el partido dijo después que decidió abstenerse al recoger el decreto alg elemento positivo de mejora de los servicios del sistema.

Cumple con los criterios de

El proyecto de confianza

cortar más