Los crditos en vigilancia especial aumentan ligeramente en el trimestre

El Banco de España avisó de un «ligero aumento» de los créditos en vigilancia especial, también conocidos como etapa 2, en el primer trimestre, puesto que el ratio de estos prstamos se sitúa en el cierre de marzo en el 7,2% frente al 7,1% que entra en la final de 2022.

Tal como lo transmitió el director general de Estabilidad Financiera, Regulación y Resolución, Ángel Estrada, en el ‘NPL Days España’ celebrado en Madrid. También indica, al respecto, que los prstamos clasificados en la etapa 2 y cuya multa es distinta a la compra de vivienda ha mostrado una «tendencia al alza» durante el periodo.

Sin embargo, en cuanto a los prstamos dudososcategorizados como morosos de los bancos caen al 3,37%, en 38.916 millones de euros, Frente a los 40.277 millones que vivió en diciembre. De esta forma, el ratio de dudosos será del 3,4% a cierre de marzo, frente al 3,5% de diciembre y al 4,2% de finales de 2021.

El banco de españa indica que se ha producido una amortización «extraordinaria» en la cartera que los bancos tienen de créditos avalados por el ICOlo que supone contabilizar 75.300 millones de euros.

No terco, la calidad crediticia de los prstamos ICO empeor en trminos relativoshasta alcanzar un ratio del 8,2% en marzo, respecto al año anterior, así que bien explicó el supervisor que este incremento se debe a la importante reducción del existencias de estos prstamos. Además, seala que ha disminuido la pila de créditos en especial vigilancia de esta cartera.

Por otro lado, el supervisor explicó que el crdito haba cado a 1.3% en tasa interanual en marzo de 2023unos 0,6 puntos porcentuales más que en el cuarto trimestre de 2022. Este descenso fue algo más acusado para los hogares que para las empresas, y ello a pesar de la notable reducción de la actividad ad crediticia a pymes.

sin embargo, el crédito nuevo sigue creciendo, con un incremento del 14,8%, nadie ha podido adelantar en los últimos cuartos. El supervisor seala que cayeron las nuevas operaciones firmadas con los hogares, un segmento que hace un ao era «el ms boyante».