Las VTC, a la ofensiva en el Mediterraneo tras el fallo del TJUE y los cambios de Gobierno

Actualizado

Baleares y Valencia, otras regiones con importantes limitaciones al VTC, cambiarán de Gobierno en los próximos meses

Un taxi y un autocar Cabify circulando por MadridEduardo Parraprensa europea
  • Compañías El Tribunal de Justicia de la UE consideró que el límite del número de licencia de VTC en Barcelona es contrario al Derecho de la Unión

Regulación desde Barcelona que limita el número de licencias de servicios de vehículos de turismo con conductor (VTC) es contraria al Derecho de la Uniónsegn dictamin este jueves el Tribunal de Justicia de la Unin Europea en un fallo que validó la creación de licencias adicionales a la nacional y que creó un campo que los usuarios de esta licencia, como Bolt, Uber y Cabifylanzó una ofensiva para crear en el arco Mediterráneo, una región en pleno cambio político tras el 28M.

La caída de TJUE era ampliamente esperada por el sector. Este llego a luxemburgués después de que Prestigio y limusina, a firm impugnara y pidi la anulacin del reglamento local de servicios de VTC en toda el rea metropolitana de Barcelona, ​​​​ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalua. La regulación de la ciudad requiere que incluso las compañías que tienen en vigor una autorización para prestar servicios de VTC urbanos e interurbanos en toda España obtengan una segunda, adicional, específica para el área. Y además, limita el número de licencias totales a una por cada 30 de servicios de taxi. La denunciante, junto a un buen número de empresas similares, esgrimieron que el nico objectivo de esas exigencias era obstaculizar su actividad para proteger los intereses del sector del taxi.

Tras recibir una alerta perjudicial del tribunal cataln, en su decisin, el alto tribunal comunitario indic ayer que si bien esas normas catalanas no suponen ayudas para el taxi, la demandencia «de una autorizacin especifica adicional y la limitacin del nmero de licencias constituyen, ambos , restricciones al ejercicio de la libertad de establecimiento, pues la primera limita efectivamente el acceso al mercado a todo recin llegado y la segunda limita el nmero de prestadores de servicios de VTC» establecido ya en el rea Metropolitana.

Sin obstinación, el TJUE seala eso es eso se puede pedir una autorización adicional, siempre y cuando se basa en «criterios objetivos, no discriminatorios y conocidos de antemano, que excluyen cualquier arbitrariedad y que no se solapen con los controles ya realizados en el marco del procedimiento de autorización nacional, sino que responden a necesidades particulares del rea» . Entre los motivos mencionados por el fallo se encuentran la «buena gestión del transporte, del tráfico y del espacio público, como para la protección del medio ambiente»

Asimismo, el tribunal apostilla que una medida como ordenó el número de licencias VT a uno por cada 30 de servicios de taxi «no parece idnea para garantizar la consecucin de los objetivos de buena gestin del transporte, del trfico y del espacio pblico, como de proteccin del medio ambiente».

El fallo ha sido muy celebrado por el sector de las VTC y las entidades que agrupan a varias empresas del mismo como Feneval y Unauto/VTC no han tardado en sellar que el criterio del TJUE podra afectar a otros territorios.

«Tras esta sentencia, las administraciones españolas deben adaptar la normativa para que el número de licencias se determine en función de las necesidades de movilidad de los ciudadanos (…) y no en base a los intereses de la minora más radical del taxi» , subray el vocero de UNAUTO-VTCJosé Manuel Berzal.

Se da la circunstancia de que tres de las cuatro comunidades autónomas (Aragn, Baleares y la Comunidad Valenciana) mencionadas expresamente por las empresas previsiblemente cambiaran de gobierno en los prximos meses, algo que tambin porque ocurrir en el Ayuntamiento de Barcelona con la de Javier Tras.

Además, todos estos gobiernos se forman en menor o con apoyos externos como puede ser Voz en el caso de las comunidades, a las que aspiraban al Partido Popular, lo cual aade nuevos ingredientes a la gestan de este conflicto, que amenaza con intensificarse de nuevo.

La normativa autonómica criticada para esta plataforma se caracteriza, además de los límites de licencia, por exigir que la reserva de un servicio de VTC se realice con fecha previa, al menos 15 minutoslo que dificulta que compitan en el da a da con los taxis.

Las VTC esgrimen que es evidente que faltan alternativas de movilidad en la temporada alta de ciudades como Barcelona, ​​​​Valencia o Palma de Mallorca, donde recientemente desembarcaron Uber con un servicio que incluye la posibilidad de reservar taxis. En el caso de la capital catalana, las patronales del sector sellan que Hay 3,5 licencias de taxi y VTC por cada 1.000 habitantesfrente a las 10.1 desde Londres o 5.5 desde Pars.

Cumple con los criterios de

El proyecto de confianza

cortar más