Las pistas que deja el discurso de Petro sur la Reforma de la salud – Salud

El presidente Gustavo Petro reunió a estos jóvenes el 9 de febrero con los alcaldes de las capitales del país. En esta entrevista, el tema principal del Plan Nacional de Desarrollo (PND), también se adelantaron algunos tópicos que podrían estar incluidos en la Reforma de la Salud que se presentará al Congreso esta vez.

Como se ha planteado con anterioridad uno de los pilares de este sistema será la atención primaria en salud que se comprometa a cuidar la salud de los grupos poblacionales del territorio como función pública. Comprende las redes integrales de servicios de salud que atañen a hospitales, clínicas y centros hospitalarios públicos y privados para garantizar los servicios de la población.

El mandatario volvió a destacar la idea del giro directo a las IPS (hospitales y clínicas), sin intermediación financiera de las EPS. «Tenemos un sistema desigual», dijo Petro, asegurando que solo las clases acomodadas tienen facilidad de acceso a EPS o IPS, pero las regiones son exclusiones de la atención en salud por múltiples determinantes que no contemplan el sistema.

«Lo que tenemos es un problema de pobreza. No hay un sistema de salud», dijo refiriéndose a las áreas rurales y áreas periféricas además de la atención en salud ha presentado fallas y los determinantes sanitarios son deficientes.

«Es en las regiones que están exclusidas donde la población está exclusida (del sistema de salud)», dijo Petro. En este sentido, se dijo que el sistema de salud que contempla la reforma será complementario y no competitivo, operará bajo un modelo mixto.

En otras ocasiones, el Gobierno ha propuesto la creación de los Centros de Atención Primaria (CAPS), espacios de atención en salud distribuidos por cada 25.000 habitantes. La idea es que todos los ciudadanos puedan registrarse en el CAP más cercano a su casa y los pacientes que requieran atención con serán remitidos desde el CAP a los centros hospitalarios de mediana y alta complejidad públicos, privados y mixtos que hagan salir de la red.

«Vamos a tener una salud territorializada, lo que quiere decir que una familia tendrá el mismo sistema de salud para todos sus miembros y el territorio. El Centro de Atención Primaria es la puerta de entrada al sistema», dijo el mandatario.

Por otro lado, claró que la mayoría de estos centros serán públicos y otros serán privados y de las actuales EPS que se sstengan financieramente. «Lo que esto garantiza es salud en el mundo rural que hoy no tiene salud», dijo.

Según Petro, las redes prestadoras de salud o IPS territoriales tendrán que organizarse para dar la atención adecuada a todas las personas. «El hospital público deja de ser empresa del Estado y se convierte en institución de la salud. Su función es que los pacientes salgan curados», aclaró.

Más notificaciones de salud