Las bebidas energéticas están en auge. Lo mismo ocurre con sus niveles de cafeína.

Han pasado más de 25 años desde que Red Bull salió al mercado e introdujo las bebidas energéticas con cafeína en los Estados Unidos. Aunque la compañía afirmó que su bebida “te daría alas”, nunca dijo que en realidad fuera buena para las personas.

Sin embargo, a medida que el mercado de las bebidas energéticas continúa creciendo rápidamente, las compañías nuevas y antiguas están tratando de atraer a los clientes conscientes de la salud con una ola de bebidas bajas en calorías y sin azúcar que afirman aumentar la energía y reponer líquidos con electrolitos y otros ingredientes. .

Las ofertas incluyen bebidas de la popular marca Celsius, que cuenta con una inversión de PepsiCo y utiliza la línea de marketing «Celsius Live Fit». Afirma estar hecho con «ingredientes más saludables» como jengibre, té verde y vitaminas. Del mismo modo, Prime Energy, respaldado por personas influyentes, no contiene azúcar y contiene electrolitos, un ingrediente principal en la mayoría de las bebidas deportivas.

«Todos son sin azúcar o sin calorías», dijo Jim Watson, analista de bebidas de Rabobank, un banco con sede en los Países Bajos que se especializa en alimentos y agricultura. Agregó que el consumo de bebidas energéticas había aumentado en parte debido a que durante décadas se alejó de los refrescos azucarados. «Van por la imagen saludable».

Incluso Gatorade, que durante mucho tiempo ha comercializado bebidas para atletas con la esperanza de reponer los líquidos o electrolitos perdidos después del ejercicio extenuante, se está involucrando en la carrera armamentista de la cafeína. Este año, Gatorade lanzó Fast Twitch, una bebida sin azúcar en sabores como Strawberry Watermelon y Cool Blue, con niveles de cafeína equivalentes a más de dos tazas de café.

Este nuevo enfoque ha ayudado al crecimiento del mercado de las bebidas energéticas, con un aumento de las ventas en los Estados Unidos de $12 mil millones a $19 mil millones en los últimos cinco años, según la firma de investigación de mercado Circana.

El año pasado, PepsiCo pagado $550 millones por una participación del 8,5% en Celsius. En mayo, Celsius dijo que los ingresos fueron de 260 millones de dólares en el primer trimestre de este año, el doble que el año anterior. A este ritmo vertiginoso, los ingresos podrían superar los mil millones de dólares este año, frente a los 314 millones de dólares de hace apenas dos años. Las acciones de Celsius subieron a $144 por acción desde $69 hace un año. Del mismo modo, las acciones de la empresa de bebidas Monster Energy subieron un 31% durante el último año.

Pero existe la preocupación de que las bebidas promocionadas como saludables puedan llevar a los niños y adolescentes a consumir cafeína en cantidades poco saludables.

En marzo, las latas de Prime Energy de color neón comenzaron a aparecer en un comedor lleno de estudiantes de cuarto y quinto grado en el distrito escolar público de Wilmington, Massachusetts. Las populares bebidas fueron lanzadas en enero por las estrellas de las redes sociales Logan Paul y Olajide Olayinka Williams Olatunji, mejor conocido como KSI.

Para algunos jóvenes estudiantes, las bebidas Prime Energy, que vienen en sabores como Strawberry Watermelon y Orange Mango, eran un oro líquido delicioso.

“Incluso teníamos contratistas de cuarto y quinto grado que los traían a la escuela y se los vendían a otros niños para el almuerzo”, dijo Rebecca Brown, coordinadora de servicios de salud del distrito.

Pero las latas alucinantes tienen un gran impacto. Una lata de 12 onzas de Prime Energy contiene 200 miligramos de cafeína. Eso equivale aproximadamente a dos Red Bulls, dos tazas de café o seis latas de Coca-Cola.

Algunas escuelas en Gran Bretaña y Australia Ya han prohibido las bebidas. En los Estados Unidos, las regulaciones federales prohíben que las escuelas vendan o proporcionen bebidas con cafeína a los estudiantes de primaria o secundaria, aunque muchas escuelas no restringen lo que los estudiantes pueden traer de casa.

«Poco después de beberlas, los estudiantes se presentaron en la unidad de salud diciendo que no se sentían bien y que sus corazones estaban acelerados», dijo la Sra. Brown, quien insertó una nota en el correo electrónico semanal de la escuela a los padres diciendo que las bebidas energéticas deberían no ser llevado a la escuela.

Una lata de 12 onzas de Red Bull contiene alrededor de 114 miligramos de cafeína, más del triple de la cantidad de una lata de 12 onzas de Coca-Cola. Prime Energy tiene más: 200 miligramos en cada lata de 12 onzas. Una lata de 16 onzas de Bang Energy Drink, el tamaño que normalmente se vende en las tiendas de conveniencia, contiene 300 miligramos de cafeína.

En una respuesta por correo electrónico a las preguntas, los representantes de la personalidad de las redes sociales Mr Paul y Prime Energy señalaron que las latas de la compañía etiquetaban la bebida como «no recomendada para niños menores de 18 años». Pero los padres y los funcionarios escolares a veces confunden la bebida con Prime Hydration, una bebida deportiva sin cafeína de las estrellas de las redes sociales que se vende en botellas. Esta bebida también es muy popular, con más de $250 millones en ventas y clientes durante el primer año. hacer cola durante horas para comprarlo en algunas tiendas de comestibles en Gran Bretaña.

«Todos pensaron que Red Bull era el aumento de cafeína en las bebidas energéticas», dijo el Dr. Ryan Stanton, médico de urgencias en Lexington, Ky., quien dijo que ha visto pacientes, especialmente en las últimas semanas en las universidades locales, que se quejan de sentirse ansiosos. . y tener latidos cardíacos rápidos después de consumir demasiada cafeína. «Ahora, algunas de estas bebidas tienen dos o tres veces más cafeína que Red Bull».

Los estudios han demostrado que consumir cafeína puede tener beneficios para la salud, pero en exceso puede provocar problemas cardiovasculares y estomacales. La Administración de Drogas y Alimentos ha investigado un puñado de informes a lo largo de los años que involucran a personas que murieron poco después de consumir bebidas energéticas o inyecciones de energía de cinco horas. Pero la agencia nunca los relacionó, dijo un portavoz de la FDA en una respuesta por correo electrónico a las preguntas.

Se recomienda que los adultos no consuman más de 400 miligramos de cafeína por día. Los pediatras recomiendan que los jóvenes de entre 12 y 18 años no consuman más de 100 miligramos de cafeína por día y que los niños menores de 12 años eviten la cafeína por completo.

A lo largo de los años, se han realizado esfuerzos para endurecer las regulaciones gubernamentales sobre las bebidas energéticas y limitar la cafeína permitida en las bebidas. Los legisladores en varios estados, incluyendo Indiana Y Connecticut, han considerado prohibir la venta de bebidas energéticas a menores de edad. Pero la industria ha retrocedido con éxito, en parte argumentando que los jóvenes pueden obtener cafeína de una gran variedad de fuentes, incluidos los refrescos y el café. Una cerveza fría de 16 onzas de Starbucks Cinnamon-Caramel-Cream, por ejemplo, contiene 265 miligramos de cafeína (sin mencionar 260 calorías).

Hace aproximadamente una década, la industria de las bebidas energéticas, a través de su brazo de cabildeo, la Asociación Estadounidense de Bebidas, adoptó voluntariamente un conjunto de principios, incluido el etiquetado de la cantidad de cafeína en los productos y la indicación en el envase de que las bebidas no se recomiendan para niños. La industria también se ha comprometido a no vender ni comercializar sus productos en las escuelas.

Pero los revisores dicen que algunas bebidas energéticas se comercializan claramente para clientes más jóvenes. El año pasado, el grupo de defensa del consumidor la verdad en la publicidad dijo que compañías como C4 Energy, que vende bebidas en sabores como Starburst y Skittles, y Ghost Energy, que vende bebidas saborizadas Sour Patch Kids y Swedish Fish con más cafeína que dos tazas de café, estaban tratando de atraer a menores.

Dan Lourenco, director ejecutivo y cofundador de Ghost, dijo en un correo electrónico que los productos de la empresa están dirigidos a los millennials que buscan los sabores nostálgicos de su juventud. C4 Energy, propiedad de Nutrabolt, no respondió a un correo electrónico en busca de comentarios.

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, cuyo programa Smart Snacks crea los estándares nutricionales para alimentos y bebidas vendidos en las escuelas, dijo que todos los productos vendidos en las escuelas primarias y secundarias deben estar libres de cafeína. Pero para las bebidas que se venden en las escuelas secundarias, hay restricciones en el conteo de calorías pero ninguna en el nivel de cafeína.

Además, la FDA no tiene regulaciones específicas con respecto a las “bebidas energéticas”, considerándolas un término de marketing. Un portavoz de la agencia agregó en un correo electrónico que las empresas siguen siendo responsables de incluir una cantidad segura de cafeína en las bebidas.

Chloe Fitzgibbon, de 17 años, graduada en mayo de la escuela secundaria Lincoln Southeast en Lincoln, Neb., preguntó si la cafetería de la escuela debería vender bebidas energéticas en un artículo publicado el año pasado en el sitio web del periódico. Bugle. Al señalar que la escuela vendió la versión Kickstarter de Mountain Dew, la Sra. Fitzgibbon dijo que los estudiantes optaron por la bebida no solo por la descarga de energía, sino también por la facilidad de comprarla a través de sus cuentas de estudiante.

La cafetería de la escuela preparatoria vende varias bebidas con cafeína, incluyendo Kickstart, que tiene 68 miligramos de cafeína en una lata de 12 onzas, y Bubbl’r, un agua con gas con 69 miligramos de cafeína en una lata de 12 onzas. La portavoz de las Escuelas Públicas de Lincoln, Mindy Burbach, dijo en un correo electrónico que los estudiantes estaban limitados a comprar dos bebidas con cafeína por día.

«Cuando tomé una clase de Psicología AP temprano en la mañana, casi todos vinieron con un café o estaban comprando las bebidas energéticas que vendemos en la escuela», dijo la Sra. Fitzgibbon.

Las escuelas del condado de Pasco, un vecindario de Florida al norte de Tampa, también ofrecen bebidas Kickstart a los estudiantes de secundaria en sus máquinas expendedoras. Pero Stephen Hegarty, un portavoz del distrito, señaló que PepsiCo, propietaria de la marca, comercializó la bebida como un «refresco mejorado», no como una «bebida energética». PepsiCo se negó a comentar.

«Si vas a una de nuestras escuelas secundarias, verás que los estudiantes entran con Starbucks y algunas de esas bebidas tienen mucha cafeína», dijo Hegarty. «No sé cuál es la definición de una bebida energética en estos días».