Frente a la incertidumbre respecto a la posible reforma de salud que tomará el gobierno nacional, un grupo multidisciplinario qu’ha trabajado a lo largo de varios años desde las esferas del gobierno en un entorno altamente relacionado con la salud de los colombianos y el mjoramiento del sistema de salud, presentó un derecho de petición al Ministerio de Salud con una serie de preguntas sobre el cumplimiento de los procesos de consulta y participación, y la naturaleza legal de la reforma a la salud.
«El grupo es consciente de la necesidad de seguir en el empeño de mejorar el sistema de salud para que los colombianos gocemos de mayores garantías de acceso, oportunidad y calidad en la atención de salud. El propósito es contribuir para ello a partir de un análisis sobre el sistema de salud en el país, así como sobre las diversas propuestas que se planten para mejorarlo”, señalóon.
El propósito es contribuir para ello a partir de un análisis sobre el sistema de salud en el país, así como sobre las diversas propuestas que se plante para mejorarlo
Por ello, solicitan obtener respuesta a 15 preguntas generales que abordan 5 aspectos básicos: participación en el proceso de consideración, deliberación y aprobación de la reforma; cumplimiento de minimos constitucionales de la política pública, en el que se inicia la reforma estructural propuesta; razonabilidad, proporcionalidad y progresividad de las medidas propuestas; el régimen de transición y la sostenibilidad de la reforma.
El grupo de exministros se enfatizó en que no han trazado puntos rojos sobre la reforma, Porque aun no la conoces. En ese sentido, considerando que no se puede dar un diagnóstico hasta que no obtengan respuesta a las preguntas que hacen o bien conozcan el articulado. Con este derecho de petición, esperan tener una respuesta en 15 días hábiles.
«Lo que queremos es conocer esos documentos técnicos. La articulación de la reforma. Queremos saber si tiene todo lo que se ha dicho que contiene, pues queremos conocerlo no solo nosotros, sino todo el país”, explicó Augusto Galán Sarmiento, actual director del centro de pensamiento Así Vamos en Salud e integrante del grupo que hace la petición.
(Además: Reforma a la salud: Iglesia llama a ‘construir y no destruir’).
En primer lugar, el documento muestra que la decisión del Gobierno de no abrir espacios de diálogo y concertación previa a la presentación de la reforma, incluyendo la idea de que solo se revelará a la opinión pública al mismo tiempo que se radique ante el Congreso de la República, es una decisión qu’afecta los derechos básicos de participación democrática amplia, abierta y anticipada que no deben respetar, proteger y garantizar.
Es una decisión contraria al proceso democrático que ha tenido el Gobierno a
propuesta de los debates de otras reformas al Sistema General de Seguridad Social
“Es una decisión contraria al proceder democrático que ha tenido el Gobierno a
propuesta de los debates de otras reformas al Sistema General de Seguridad Social. Teniendo en cuenta que se deben contemplar mecanismos de compensación y protección de los derechos políticos de participación, para asegurar su goce efectivo y que no sea desconocido”, señala el documento.
En este sentido, el grupo se pregunta ¿Qué medidas concretas y específicas se tomarán para asegurar a las personas, las comunidades y la sociedad en general, el derecho a una adecuada participación real y efectiva en el proceso de deliberación pública de la reforma? ¿Cuáles medidas se tomarán para asegurar que la participación sea reconocida por el Congreso durante el trámite en el legislativo y cuá les espacios adicionales se contemplarán?
En segunda instancia, se cuestiona si existe algún tipo de asociación o grupo que efectivamente tenga el texto del Proyecto de Reforma y si se considera necesario revelar tales grupos, personas o asociación los ha odiado por derecho propio. Asimismo, esperan conocer qué grupos y personas no se han tenido en cuenta y con base en qué criterios.
(En otras noticias: Esta es la posición de Compensar frente a la reforma de la salud).
Por otro lado, el grupo se pregunta si el Gobierno Nacional propondrá dentro de la reforma al Sistema de salud la modificación de normas de carácter estatutario. Si este es el caso, el documento pretende conocer las características, por qué y cómo se sugerirá al Congreso de la República que las tramite.
Un aspecto fundamental de las cuestiones planteadas en el derecho de petición es si el Gobierno consideró que algunos de los temas que se regulaban previamente en la Ley 100 de 1993, debido a la evolución del derecho básico a la salud, deben ser objeto de una ley estatutaria y no una ley ordinaria. En este caso, pretende conocer específicos y por qué.
Asimismo, el grupo pregunta si existen algunos aspectos de la política de reforma al Sistema de salud que no se vayan a adelantar mediante la ley, sino que se delegarán al Gobierno ya la Administración. A esta duda, sigue la pregunta de ¿cuáles son los logros específicos del actual Sistema de salud (adquiridos advances) que en virtud del principio de progresividad se deben mantener y, por tanto, se van a preservar?
También se plantaron interrogantes como ¿cuáles son aquellos avances adquiridos del actual Sistema de salud que van a ser modificados o podrían verse afectados con los cambios que se proponen introducir? ¿Cuáles son las medidas que se van a adoptar para que los estándares de protección logrados en esos alrededores no se pierdan o bajen y que, por el contrario, aumenten?, y ¿cuáles son los avances adquiridos por el Sistema que la reforma no permite conservar o al menos pagos?
(También: Reforma de la salud: las movidas de Petro para avanzar con el texto del proyecto).
No podemos olvidar que nuestra salud probablemente sea un sistema público. La pregunta es, ¿cuál es la institucionalidad que hay en el sector público para manejar esos recursos?
Finalmente, considerando la sostenibilidad de la reforma, el grupo multidisciplinario formuló las siguientes dudas: ¿Cuál es el costo de la reforma estructural al Sistema de salud que se propone? ¿El costo va a poder ser asumido en la forma y en los tiempos en que se establece, de manera sostenible? ¿Cuáles son las medidas concretas y específicas que contemplan la reforma estructural propuesta para asegurar la disponibilidad del derecho a la salud con sostenibilidad?
En temas específicos como la eliminación de las EPS como intermediarios, Augusto Galán Sarmiento, mencionado durante una calle de prensa, realizó hoy 7 de febrero, que “no podemos olvidar que nuestra salud sólida sistema público. La pregunta es, ¿cuál es la institucionalidad que hay en el sector público para manejar esos recursos? Y la pregunta es si para eso tenemos que eliminar al sector privado. O si esa gran alianza que ha existido puede prevalecer”.
(The Recomendamos: Reforma a la salud: ¿por qué no se ha radicado el proyecto en el Congreso?).
El grupo multidisciplinario está integrado por los exministros Jaime Arias Ramírez, Augusto Galán Sarmiento, Gabriel Riveros Dueñas, Diego Palacio Betancourt, Mauricio Santamaría Salamanca, Beatriz Londoño Soto y Fernando Ruiz Gómez.
También los ex Viceministros Eduardo Alvarado Santander, Carlos Castro Espinosa, Juan Gonzalo López Casas, Blanca Elvira Cajigas Castro, Jairo Núñez Méndez, Carlos Jorge Rodríguez Restrepo, Carlos Ignacio Cuervo Valencia, Diana Cárdenas Gamboa, Iván Darío González Ortiz, María Andrea Godoy Casadiego, Germán Escobar Morales y finalmente el exmagistrado auxiliar de la Corte Constitucional Aquiles Arrieta.
Más notificaciones de salud
-¿Dormir con audífonos puede ser malo para la salud?
-Director del INS dice que aunque pidió renuncias, aún no ha aceptado ninguna
– Reforma de la salud: exministros piden articulado para poder evaluarla