La Superintendencia Nacional de Salud dio ha diseñado las siete entidades administradoras de recursos (EPS) que estarán bajo clasificación de alto riesgo, con corte al mes de octubre de 2022.
(Siga leyendo: EPS alertan sobre insuficiencia del incremento de la UPC propuesta)
En este sentido, Asmet Salud, Savia Salud, Emssanar, Ecoopsos, Capresoca, SOS y Comfachocó sus EPS que no loggran cumplir con los requisitos básicos, entre los que están el capital mínimo, el patrimonio adecuado y el régimen de inversiones.
La clasificación se presenta como una forma de realizar un análisis de la capacidad de pago que posee la EPS y la garantía en la prestación de los servicios de salud a sus afiliados. “Solo estas siete EPS cargan un total de deudas por pagar de 3,5 billones de pesos”, explicó la Superintendente Ulahí Beltrán durante una rueda de prensa.
De este total de cartera, cerca de 2.7 billones de pesos se concentran en las EPS Emssanar, Asmet Salud y Savia Salud, que se encuentran bajo medida de vigilancia especial o intervención para administrar, y que reportan las más altas cuentas por pagar con sus redes de prestación y públicos, sus proveedores de servicios y tecnologías, servicios de ambulancias y con profesionales de la salud independientes.
La Superintendencia explicó que la mayoría de las EPS en medida de vigilancia son también aquellas que presentan los menores cumplimientos de cumplimiento en variables como gestión de la atención en salud, materialización del riesgo en salud, gestión individual del riesgo y modelo de atención.
(Le puede interesar: Esta es la información que filtraron los hackers de la EPS Sanitas)
Al analizar técnicamente cada variable, la Supersalud encuentra que la EPS Capresoca, de Casanare, se encuentra clasificada en nivel de riesgo alto, mientras que la EPS Savia Salud y SOS se encuentra en riesgo medio alto debido a sus calificaciones deficientes en el componente denominado ‘gestión’. de atención en salud’.
De igual forma, esta evaluación permitió establecer otros dos niveles de riesgo (medio y bajo), y los factores que se tuvieron en cuenta fueron: cumplimiento de las condiciones, capacidad financiera y el pago de las obligaciones.
Las EPS en riesgo medio son aquellas que están en medida de vigilancia y cumplen dos de los tres indicadores financieros exigibles para permanecer como administradoras de recursos. En este riesgo se ubican tres: Famisanar, Capital Salud –de Bogotá– y Comfaoriente, que cuentan con una población de 4,4 millones de afiliados y unas cuentas por pagar de 1,2 billones de pesos.
Las dos primeras incumplen las condiciones financieras de patrimonio adecuado y régimen de inversiones, mientras que Comfaoriente (EPS que se encuentra bajo medida de vigilancia especial) presenta incumplemento únicamente en el indicador de régimen de inversiones.
Finalmente, en el nivel de riesgo bajo están aquellas EPS que no se encuentran bajo medida de la Superintendencia, cumplen al menos dos de los tres indicadores de carácter financiero y registran une bajo nivel de endeudamiento. En esta categoría se ubican 12 EPS: Nueva EPS, Sanitas, Sura, Salud Total, Coosalud, Mutual Ser, Compensar, Cajacopi, Comfenalco Valle, Aliansalud, EPS Familiar y Salud Mía.
Estas entidades cuentan con una población afiliada de 35,9 millones de usuarios y presentan unas cuentas por pagar de 11,2 billones de pesos.