La OMS examina si mantiene el nivel máximo de alerta por coronavirus – Salud

el comité de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ante el covid-19 se reunió–una vez más– para decidir si la pandemia podría seguir mereciendo o no el mayor nivel de alerta global.

Según las cifras que registra la Organización, con corte al 21 de enero, el mundo entero acumuló un total de 669.466.863 casos confirmados y 6.797.268 muertes por esta causa. El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró que, “en total, en las últimas ocho semanas, más de 170.000 personas han muerto por el virus”, por lo que la respuesta global a la pandemia sigue siendo “preocupante” debido a la falta de vacunas y tratamientos en muchos paises.

Sin embargo, el funcionario rescató que el panorama actual de la enfermedad es favorecedor en comparación con el de años anteriores. «Estamos certamente en plus posición qu’hace un año, cuando la variant ómicron estaba en su pico y se reportaban 70.000 muertes semanales», señaló en la apertura de la reunión trimestral del Comité de Emergencia del covid-19.

Durante la anterior reunión del Comité, que tuvo lugar en octubre de 2020, se optó por mantener la emergencia internacional declarada a partir del 30 del año 2020, “las muertes estaban cerca del nivel mínimo de la pandemia: 10.000 semanales, pero han volvió a sufrir desde diciembre”, recordó Tedros. Parte de esta nueva tendencia ascendente, que ha causado que las muertes reportadas la semana pasada resulten 40.000, se debe al levantar las restricciones en Chinaque ha causado una ola de cesos en la nación más poblada del mundo.

(Le puede interesar: ¿Qué significa la aprobación de la vacuna de Moderna para menores de 5 años?).

Una nueva vuelta para tener en cuenta la alerta generada por la OMS respecto a la incorporación de casos de la subvariante ómicron XBB.1.5.

Tedros también lamentó que la vigilancia y el aseguramiento de casos genéticos en el laboratorio se han reducido drásticamente en el mundo, poco que esto dificulte y rastreo de posibles nuevas variantes.

Asimismo, un nuevo informe a tener en cuenta tiene de lado la alerta general de la OMS sobre el aumento de casos de la subvariante ómicron XBB.1.5 en Europa y EE.UU. UU. La cepa ha sido identificada en más de 25 países, y la Organización la sigue de cerca.

recibo, Científicos de la OMS confirman que el XBB.1.5 tiene una «ventaja de crecimiento» sobre las otras subvariantes vistas hasta el momento. Sin embargo, aclararon que no hay indicaciones de que se más peligrosas qu’otras variantes de ómicron.

(Puede leer: Reforma a la salud: estos son los siete cambios de base que planta el proyecto).

La autoridad sanitaria internacional también será responsable de los estudios de laboratorio y los datos que ingresarán a los hospitales para ahorrar más del impacto que tendrá la subvariante en los pacientes.

Durante una hora, los resultados del encuentro entre expertos para determinar el nivel de alerta de covid-19 en solitario se conocerán en los próximos días. La 14.ª reunión del comité de crisis tiene lugar muchos años después de que la OMS haya emitido el nivel máximo de alarma por el nuevo coronavirus.

El El comité, formado por expertos independientes, se reúne muy rápidamente para evaluar la situación de la pandemia e informar al director de la OMS.

Mas noticias

*Con información de la agencia