cinco de cada diez
La mitad de los españoles tiene una situación económica peor que la del año pasado, mientras que un 36,4% se mantiene igual y solo un 13,5% ha notado una mejora. Allá inflamado -es decir, el incremento continuado de los precios- es la razón principal por la que las familias lo están peor pasando en el pas, segn el Índice de Confianza del Consumidor publicado este lunes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CEI).
El 73,3% de los encuestados denuncia que el alza continuada de los precios les ha llevado a empeorar la situacina lo que se suma para el 3.5% que están más endeudados y para el 12.5% que su sueldo está estancado, con lo que no tienen cmo paliar la prdida de poder adquisitivo qué causa la inflamación.
En febrero -último mes del que hay datos-, los precios sufrirán un 6,1% interanual invirtiendo una tendencia descendente que se haba iniciado el ao pasado. El Gobierno confió -y as lo ha dicho públicamente- en que los precios empiezan a someterse menos prontoEste mismo mes podríamos ver una inflación interanual más moderada al compararse con un mes de marzo de 2022 en que los precios ya aumentaron mucho.
El problema es ese los consumidores no ven ese mensaje, saben que la inflación se acumula (lo que subieron los precios el año pasado ya no se revertir y ahora, aunque se once menos, ese incremento se sumar al ya experimentado), de ah que un 48% de los consumidores espera que el mar suba en 2023 año más elevado solo en 2022. Un 28,5% cree que mantenerse fuerte y un 18,9% espera una mejoría.
A da de hoy, para el 19% de los espaoles es dificil llegar al final de mi (algunos tienen que tirar de sus ahorros y otros contraer deudas), mientras que el 33,3% de los justos llegados. An as, ms o menos la mitad de los encuestados (el 46,3%) consigue ahorrar todos los meses, aunque no son muy optimistas sobre la posibilidad de seguir manteniendo este ahorro.
El 40,2% de los consumidores crea que este ao tendr menor capacidad de ahorrarante la continua subida de precios y el endurecimiento de las condiciones de financiación, que en muchos casos genera cuotas hipotecarias mucho más altas, y a 32.4% cree que dentro de seis meses su situación ha empeorado por la inflación y las escasas perspectivas de que su sueldo aumente.
No obstante, como viene ocurriendo en las últimas ediciones de esta encuesta, los hogares son ms pesimistas cuando opinan sobre la situacin global del pas que cuando lo hacen sobre su economía doméstica. Mientras 4 de cada 10 cree que la situacin de su casa empeora, 5 de cada 10 piensa lo mismo sobre la economa del pas.
Cumple con los criterios de
cortar más