Sánchez aceptó que falta una orden ministerial como piden Renfe y Caf mientras que Adif la considera innecesaria
Una orden ministerial dar ahora cobertura legal al rediseo de los trenes que no caban por los tneles cantbricos un ao y medio despus de que se identifique el problema y esa solucin.
El Ministerio de Transporte, Raquel Sánchez, ultima una orden ministerial que, segn Renfe y la constructora de los trenes Caf, es clave para poder resolver legalmente el caso e impulsar el rediseo y fabricacin de 31 trenes que tendrn dimensiones adecuadas para los tneles.
Fuentes oficiales del Ministerio de Transportes confirmaron a EL MUNDO que Sánchez respalda esa necesidad de cobertura legal y tenía dado orden de acelerarla. Indica que fue elaborada por l’Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF) y tramitada en el Departamento como orden ministerial.
¿Para que no haya hecho antes? Las citadas fuentes lo atribuyen a un giro impulado por la ministra al tener conocimiento del escándalo. Segn se deshace de esta versin, ni el ministro José Luis balos cuando hizo el traspaso de poderes a Sánchez, ni el gabinete de sta ni la secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera, haran avisado del problema a la titular del Departamento en todo este tiempo. Ello a pesar de que, segn public EL MUNDO un documento de la AESF de septiembre de 2021 prueba que altos cargos del Ministerio y Renfe conocan que haba que redisear los trenes y que la solucin es la acordada ahora de hacerlo mediante la frmula de mtodo comparativo . Es decir, utilice un tren en funcionamiento como referencia para el rediseo.
Renfe y CAF sostuvieron en una reunión definitiva el pasado 12 de enero, que esa solución ya identificó hace ao y medio antes slo se podrá poner en práctica con el citado desarrollo normativo de la AESF y el Ministerio y Sánchez lo acepta.
Aflora como nueva contradicción en este episodio sí es que, si falta una orden ministerial para resolver el caso con método comparativo por el que Adif no precisa tal norma para una operación similar en marzo de 2022? Se trata de una licitación para comprar tres locomotoras para red de ancho métrico y que, al igual, que los 31 trenes de Renfe, no se adaptaban a las medidas convencionales previstas en la normativa nacional vigente.
¿Actu Adif sin base legal? Fuentes de esta empresa lo niegan y aseguraran que bast con una nota aclaratoria en el pliego de la licitacin resaltando que se poda emplear el mtodo comparativo para garantizar que el tren era compatible con la ruta. El contrato fue adjudicado a Stadler que comenzó ya los trabajos el pasado noviembre. Este contrato no ha sufrido retrasos, sellan en Adif y aseguran que no es necesario ninguna nueva orden ministerial para recurrir a la fórmula del método comparativo para redisear trenes. La normativa europea ya establece y recomienda esta fórmula, por lo que no hubo problema legal alguno, agregación a Adif.
Sin embargo, Renfe y CAF s lo ven imprescindible y es uno de los motivos aducidos para el enorme retraso en afrontar la solución a este coste de tres valorada en 258 millones de euros. Tras estas idas y venidas en el Ministerio su producción se retrasa al menos dos años.
CALVIO DA POR HECHO QUE EL BEI NO PONDR OBJECIONES
El vicepresidente otorgará del Gobierno, nadia calvio, ha revelado que su equipo se ha puesto en contacto inmediatamente con el Banco Europeo de Inversiones, que financia los tiempos inadecuados y que no habr objeciones. Este diario público el pasado da 7 que, según fuentes de esta institución, el BEI evaluará si se justifica una devolución en el plazo prometido en el prstamo -31 de diciembre de 2024- para autorizar una ampliación. Calvio dio por hecho en rueda de prensa en Santander que esta revisin ser positiva: Nos hemos puesto en contacto inmediatamente con el BEI y nos ha confirmado que no hay ningn tipo de problema. Sin embargo, fuentes del BEI, reiteró a este diario en la tarde del viernes que la institución aceptó la ampliación del prstamo si se considera que está justificada.
Por su parte, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revillaasegur a Calvio que lo ms grave es que el Gobierno central saba del error de clculo desde hace dos aos y no haba informado a las comunidades afectadas, que se han enterado de que los trenes no se estaban construyendo cuando ya estaban pendientes de conocer su fecha recepción.
Según informó Europa Press, Revilla sostiene que no vale solo con pedir disculpas sino que sostenga que sostenga una reparación urgente, aunque el retraso en la llegada de los nuevos trenes ya va a ser como mínimo de dos años.
Revilla espera tener respuestas en la reunión que mantendr el da 20 la ministra de Transportes.
Cumple con los criterios de
cortar más