Jordi Sevilla: «El PIB caer en este primer trimestre y aliena el discurso de Feijo para estas elecciones»

Actualizado

El exministro socialista y responsable económico de Llorente y Cuenca prev «decrecimiento» del 0.1% antes de las elecciones autonómicas

El director de Contexto Económico de Llorente y Cuenca, Jord SevillaJOSH AIMMUNDO

L’economa espaola se adentra ya en terreno negativo tras evitar la recesin en el segundo semestre de 2022 y podr ser esgrimida por el PP en las elecciones autonmicas en contra del discurso del Gobierno. Como lo asegura el último informa la consultora Llorente y Cuenca que firma, entre otros, su responsable económico que es el ex ministerial y cerebro económico del PSOE, Jordi Sevilla.

ste consideró que tras los últimos datos del INE de la segunda mitad de 2022, «la desaceleración empieza a notarse con fuerza» y ve evidente «prdida de impulso» que «se not en el descenso de la demande nacional (consumo ms inversin privada) y solo la demande externa el saldo ligeramente positivo del crecimiento». Pero aunque Espaa haya conseguido evitar la recesin en 2022 no podr sortear el terreno negativo entre enero y marzo de 2023. «Con estos datos: el primer trimestre de 2023 tendr un crecimiento negativo del 0.1%»apoyo.

Esto abre un nuevo frente político en debate con lo defendido hasta ahora por el presidente del Gobierno. Firma Sevilla con la nueva directora de Asuntos Públicos de Llorente y Cuenca, susana camarero, «Alienta el discurso de Feijo para las elecciones de mayo». “El bache económico del primer semestre de 2022 y un descenso del -0,1% del PIB en el primer trimestre de 2023 Posibilidad de un marco narrativo de problemas económicos para el Partido Popular. Nez Feijo puede retomar un argumento de cara a las elecciones autonmicas basado en la gestión y la solución de estos problemas», seala la consultora en el informe remitido este viernes a sus clientes.

No obstante, el director de Contexto Econmico de Llorente y Cuenca ve posibilidades de que el tropezn de estos meses se pueda superar despus y augura»remontada en el resto del ao» hasta alcanzar un crecimiento del 1.5% en el conjunto del ao. Es menos del 5,5% registrado en 2022, según el INE, y el 2,1% qu’an anterior oficialmente al Gobierno, pero hará que la economía volviera al crecimiento en este año electoral.

Con esa perspectiva, Llorente y Cuenca estimó que el líder del PP no podría esgrimir tan fácilmente la economía en las elecciones generales, previstas para varios meses más tarde que las autonómicas. «La esperada recuperación de la economía en el segundo semestre dificultar reutilizarlo de cara a las generales».

Como buena noticia para el Gobierno central, apunta el pacto con Esquerra en los Presupuestos de la Generalitat Catalana, porque le da «estabilidad» y apoyo parlamentario para reformas de la Ley de Vivienda o Mordaza. También cree que el PSOE se benefició indirectamente de que se produjeran movimientos de reagrupación. » Pedro Sánchez tiene claro que la nica va para reeditar un Gobierno progresista pasa por que la vicepresidenta Yolande Díaz mer capaz de unir al conjunto de fuerzas a la izquierda del PSOE. La fragmentación llevará a una pérdida de votos y escapes que impedirán la configuración de una mayor. Además, cuantos menos interlocutores existan, más sencilla será una negociación de cara a una coalición de gobierno».

Cumple con los criterios de

El proyecto de confianza

cortar más