El consejo de la tecnológica decide el relevo de Ignacio Mataix como consejero delegado y le pide que siga en funciones hasta decidir su stituto
El Gobierno prescinde en Indra del último alto ejecutivo de la empresa de la etapa anterior que no controlaba. El presidente de Indra promovido por el Gobierno, Marc Murtraha logrado unanimidad en extraordinario consejo este lunes para prescindir de Ignacio Mataix como consejero delegado. Incluso ha arrancado que el cese sea de “mutuo acuerdo” y que Mataix continúe hasta que se decidió un substituto.
Los consultores a propuesta de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales y sus aliados en la toma de control de Indra del pasado año han logrado así que los nuevos consultores independientes aceptan la salida de Mataix, Pesa que la aportación de Indra es máxima y que el hasta ahora principal ejecutivo anunció el pasado meses unos resultados históricos.
Mataix accedió al cargo en 2021 por culpa de los consultores independientes que dominaron el consejo de Indra se negaron a que Murtra, impulsados por el Gobierno a sustituir al anterior presidente, Fernando Abril Martorell, alcanzara poderes ejecutivos. El consejo entregó entonces esos poderes ejecutivos a Mataix ya Cristina Ruíz.
Pero Murtra y la Sepi no se arredraron e intentaron el control, lo que llevó a Cristina Ruiz a dimitir ya en abril del año pasado. Meses después, el Gobierno y sus aliados lograron la expulsión de la mayoría de los consejeros independientes y sólo quedó ya Mataix de la antigua época.
Su marcha ha sido anunciada mediante un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores en el que describe que «el consejo de administración de Indra ha aprobado por unanimidad, iniciar, de común acuerdo con el actual consejero delegado, Ignacio Mataix, un proceso de sucesión en el cargo vinculado a la definición del próximo plan estratégico que la compañía tiene prevista definir para los próximos años».
Agrega que Mataix continuará ejerciendo sus funciones actuales para facilitar el proceso de sucesión y la continuidad en la gestión, hasta el nombramiento del nuevo consejero. Para su selección «con un consultor independiente«, asegura Indra para intentar tranquilizar a los inversores, a los que la Sepi está sometiendo a continuos sobresaltos en los últimos tiempos. en el grupo tras el cambio de negocio generado por la guerra de Ucrania.
En la misma línea, Indra anunció que Mataix mejorará prestando sus servicios a la compañía como asesor estratégico del consejo de administración por un período de dos años, algo inusual en un cese de una compañía del Ibex.
El consejo de administración de la compañía presidida por Marc Murtra ha valorado por unanimidad «muchas cosas positivas» y ya constancia de su agradecimiento y felicitación a Ignacio Mataix «por su excelente portación al negocio de Transporte y Defensa y por su gran desempeño como consejero delegado al frente de la compañía, y de forma muy especial los resultados obtenidos en el año 2022» , según la comunicación remitida por Ana María Salasecretario del consejo
Cumple con los criterios de
cortar más