Hidratación: la clave para el envejecimiento saludable – Salud

Una publicitada investigación del pasado 2 de enero del 2023 analizó la ingerir agua En la edad adulta se concluyó que las personas que se hidrataban de forma constante podían vivir más tiempo, prevenir las constricciones y reducir el envejecimiento precoz.

El estudio fue publicado en eBioMedicina de La lanceta. Los autores recopilaron los datos de salud de 11.255 adultos durante un período de 30 años y analizaron los niveles de refresco serioque aumenta en el cuerpo cuando disminuye la ingesta de líquidos, con otros indicadores.

(Lea: El cuidado de la piel y del pelo no tiene vacaciones)

En el análisis, descubrimos que las personas con niveles séricos de sodio en el máximo superior de un rango normal tenían más probabilidades de desarrollar enfermedades crónicas y mostrar signos de envejecimiento biológico avanzado que aquellos con niveles séricos de sodio en niveles medios. Además, las personas con niveles más altos tendrán más probabilidad de muerte a una edad más temprana.

“Los resultados sugieren que una hidratación adecuada puede retrasar el envejecimiento y prolongar una vida libre de enfermedades«, dijo Natalia Dmitrieva, Ph.D., autora del estudio e investigación del Laboratorio de Medicina Regenerativa Cardiovascular de la Universidad Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre. Institute (NHLBI), parte de los NIH.

Los autores del estudio determinaron 15 indicadores de salud para cruzarlos con el nivel de sodio sérico en la sangre, entre ellos, se incluyen el colesterol, el azucar en la sangre y la presion sanguinea.

Los resultados mostraron que los adultos con un nivel de sodio sérico superior a 142 mEq/l tienden a ser biológicamente más viejos que si fueran determinados cronológicamente y arrojan un 65 de mayor probabilidad de desarrollar enfermedades como Derma cerebral, insuficiencia cardíaca, diabetes o enfermedad pulmonar crónica.y aquellos con niveles entre 144.5 y 146 mEq/l tienen un 21 por ciento de riesgo de muerte prematura.

(Además: ¿Es necesario tomar ocho vasos de agua al día para estar hidratado?)

En cambio, cuando se mantiene en un rango entre 138 y 140 mEq/l, existe un menor riesgo de desarrollar enfermedades. No obstante, los resultados no prueban un efecto causal, señalaron los investigadores, pues se requieren ensayos controlados ocasionales.

¿Cómo hidratarse?

Manfred Boehm, autor del estudio y director del Laboratorio de Medicina Regenerativa Cardiovascular, aseguró que «el objetivo es garantizar que los pacientes tomen suficientes líquidos, también se evaluarán los factores, como los medicamentos, que pueden conducir a la pérdida de líquidos». «.

En eso coinciden expertos consultados por EL TIEMPO. «El agua es nutritivo esencial para la vida y es el componente más abundante del cuerpo humano. Varios estudios clínicos han demostrado los beneficios de una hidratación adecuada y el daño causado por un desequilibrio en la ingesta de agua. El envejecimiento temprano es el resultado de una perdida de la homeostasis (equilibrio) en generalsiendo el equilibrio hídrico un factor fundamental”, explica la doctora Lina Peña, especialista en medicina estética y antienvejecimiento.

(Lea: El ejercicio podría retrasar el envejecimiento, según una investigación)

Para el médico colombiano Leonardo Muñoz Millan, «el cuerpo se puede hidratar de varias maneras, pero ninguna va a remplazar la ingesta de agua. Siempre se debe tomar agua a diario para el adecuado funcionamiento de todos los sistemas y células del cuerpo».

Los autores de la investigación señalan que las academias de Medicina sugieren que la mayoría de mujeres beban entre 6 a 9 vasos (1,5 a 2,2 litros) de líquidos al día, y los hombres, entre 8 a 12 vasos (2 o 3 litros) de líquidos al día. liquids, que pueden ser desde agua hasta jugos, verduras y frutas con viola contiene agua.

Ahora bien, las variables como el peso y la edad se deben tener en cuenta para determinar que tanta hidratación debe tener cada persona. «The ingesta de agua en individuos sin ninguna patología que requiera una restricción en líquidos como sucede en la insuficiencia cardíaca o renal, debe ser de 35 ml por kilo de peso al día. Este consumo de agua es necesario para tener una salud adecuada». explica la doctora Lina Peña.

Y advierte: «La hidratación sobria no es aconsejable. Siempre es necesario guardar un equilibrio, una homeostasis». Algo que también agrega el doctor Leonardo Muñoz: «El exceso de agua en el cuerpo es algo que puede intoxicar y es algo que casi nadie sabe. Hay que tener un equilibrio».

Envejecimiento y otras formas de hidratacion

Envejecer no se puede evitar. Es normal y es un proceso fisiológico natural. Lo cierto es que se pueden mitigar enfermedades crónicas o retardar el proceso de envejecimiento, tal como señalaron en las conclusiones los investigadores del estudio en adultos.

Para la doctora Peña, “hay hábitos que favorecen incluso un envejecimiento exitoso como la realización de ejercicio físico regular, tener un descanso nocturno reparador de siete u ocho horas, evitar el alcohol, el tabaco o las drogasmantener un estado activo, mantener correctamente y el estrés y mantener una dieta equilibrada rica en frutas, verduras y hortalizas».

También existen métodos que ayudan —además de la ingesta de agua— a hidratar órganos de forma directa, como la piel. La doctora Lina Peña lo explicó de la siguiente forma: «La hidratación corporal se refiere a los fluidos corporales, sangre y líquidos extracelulares. Cuando hablamos de tratamientos de “hidratación facial o corporal” se refiere específicamente a la piel, tejido que requiere una adición hídrica suficiente para ser el órgano más grande del cuerpo. La piel se ve afectada en casos donde el paciente no tenga una ingesta suficiente de agua, pero además influye en otros factores, como el envejecimiento extrínseco (factores ambientales: tabaco, sol, tóxicos ambientales) y el intrínseco (el envejecimiento que tiene que ver con nostro genes)».

ELTIEMPO.COM

Mas noticias