El Ministerio apunta que ya ha aprobado un cambio legal para que no se vuelvan a exigir 1.200 euros por hijo a las mujeres en un expediente de regulación durante el Covid
Las madres afectadas por un ERTE durante la crisis derivada del Covid ya no tienden a devolver las deducciones por maternidad. La Agencia Tributaria ha comenzado a remitir cartas a mujeres trabajadoras requiriendo la devolución de 1.200 euros por hijo, alegando que en los casos de expediente de regulación la deducción no es compatible. Pero fuentes de Hacienda confirma que esta situación ya no se seguirá produciendo, y que ya ha aprobado una medida retroactiva para que ninguna madre que haya estado en ERTE como consecuencia del Covid se vea afectado.
La información, que ha sido adelantada por la Cadena Ser y en el Ministerio de Mara Jess Montero confirman que, efectivamente, se estaban produciendo estas afirmaciones. Pero en Hacienda culpan al Gobierno de Mariano Rajoy ya una consulta tributaria de 2013 en la que se sella que para cobrar la deducción es necesario que se «realice una actividad por cuenta propia o ajena», y se entiende que en los meses en los que el contrato de trabajo se encuentra suspendido no existe tal actividad.
Desde entonces no se ha producido ningún cambio interpretativo, por lo que la deducción por maternidad era compatible en los casos de ERTE en los que se mantienen una determinada actividad, como por ejemplo en una de reducción de jornada. Pero no lo era, según esta doctrina de Tributos, cuando el ERTE implica que no haya actividad alguna.
Cumple con los criterios de
cortar más