Ante las dificultades con el flujo de recursos para cubrir los servicios por fuera del plan de beneficios y que ya se prestaron a los afiliados, en diálogo con EL TIEMPO la presidenta ejecutiva de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integrada (Acemi), Paula Acosta , hace un llamado para que se agilicen dichos pagos.
(Siga leyendo: Reforma a la Salud: estos son los pilares basicos del proyecto)
Vale aclarar que estos dineros que se adeudan a las entidades promotoras de salud (EPS) son diferentes a los contemplados en la Unidad de Pago por Captación (UPC), que es el dinero que el sistema de salud reconoce a las EPS por cada uno de sus afiliados anualmente, en razón de que son causados por el pago de servicios no cubiertos por este rubro.
Contenido del Artículo
¿Cuál es la situación del flujo de recursos hacia las EPS al cierre del año?
Ha sido un cierre de año muy difícil para las EPS. Con base en información reportada a la Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud), con corte a septiembre los estados financers del conjunto de entidades promotoras de salud afiliadas a Acemi muestran que más del 98 por ciento de los recursos de la UPC se han ido a pagar beneficios en salud (se calcula sobrio 90 por ciento), y que la ejecución de presupuestos máximos para el año es del 148 por ciento. Esta insuficiencia de recursos expuestos la hemos al Gobierno, al Congreso ya los entes de control.
¿Cuál es el monto que la Dirección les adeuda y por qué conceptos?
Hasta el pasado 30 de diciembre, estábamos pendientes de las resoluciones que deben expedir el Ministerio de Salud y Protección Social para reconocer las deudas por concepto de los servicios y atenciones que se hacen por fuera del plan de beneficios y que no se cubre con cargo a la UPC. Según las cuentas de Acemi, estas deudas aumentan a 2,6 billones de pesos, teniendo en cuenta tanto lo que se debe de 2021 como los montos que se adeudan de 2022.
(Además: EPS alertan sobre insuficiencia del incremento de la UPC propuesta)
Si las cuentas están claras, ¿cuál es la causa de esta dificultad?
Lo que ha dicho el Ministerio de Salud es que, de un lado, no cuenta con los recursos en el presupuesto de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) para 2022, y que requiere aclaración sobre diferentes rubros , proporcionando un plazo hasta el presente enero de 2023 para resolver las dudas correspondientes a lo que se adeuda desde 2021. En ese sentido, es importante aclarar que, con respecto al principio de la autonomía que tienen los médicos, las entidades promotoras de salud no pueden regular ni controlar lo que prescriben los profesionales de la salud y los prestadores cuando ordenan algo que no está incluido en el plan de beneficios (cuyo pago se ha denominado presupuestos máximos), ni los precios a los que se les cobran a los usuarios esas atenciones, toda vez que los prestadores ordenan estos directamente ( sin intervención de la EPS) a través de una plataforma denominada Mipres que es administrada directamente por el Ministerio de Salud y Protección Social.
¿Qué riesgo tiene esta situación para el sistema?
La insuficiencia de recursos pone en riesgo a todo el sistema, no solo a las EPS. Los riesgos son de muchos tipos. In primer lugar está el riesgo de no cumplimiento de los indicadores financieros, lo que pone a las entidades en riesgo de intervención o liquidación; el riesgo para los prestadores y proveedores de carteras que crecen y no están adecuadamente respaldadas, el riesgo para los trabajadores de que les queden debiendo sus honorarios y, por supuesto, el riesgo para los usuarios y pacientes de no poder acceder a servicios, que estos se demoren, o de tener que pagar de su bolsillo las atenciones.
¿Qué llamó les hacen al Gobierno a dos días de acabarse el año?
El lamado es a acelerar los procesos de reconocimiento de deudas que tienen a la fecha con las EPS, para que, de esta forma, se le inyecte liquidez a todo el sector de la salud. También es una invitación a Gobierno para que priorice, en la adición presupuestal que se tramitará este año en el Congreso de la República, los recursos para que el sector de la salud esté adecuadamente financiado en Colombia.