Flor de sauco: así puedes usarla para mejorar el sistema inmunológico – Salud

El sauco es una planta muy popular para tratar los sintomas gripales, reforzar las defensas y hasta aclarar la piel.

In la cultura latinoamericana es comun que las flores blancas se utilicen para hacer infusiones, mientras que en otras latitudes las bayas oscuras que nacen de esta planta son las favoritetas.

Sin importar su presentación, varios estudios apuntan a que existen beneficios en su consumo.

Le puede interesar: (Abeja honey: sus grandes propiedades para tratar la tos y otras afecciones)

La flor de sauco se usa para hacer infusiones o cataplasmas que se ponen sobre la piel por sus propiedades antiinflamatorias.

Yes que de acuerdo con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, el sauco contiene una lista significativa de vitaminas

116 gramos de agua
1 gramo de proteína
0,7 gramos de grasa
27 gramos de carbohidratos
10 gramos de fibra
55 gramos de calcio
2 gramos de hierro
7,3 gramos de magnesio
52 gramos de vitamina C
406 gramos de potasa
44 gramos de vitamina A

Para extraer los nutrientes, la forma de consumo más frecuente es el modo de infusión. Para eso es necesario poner en una taza las flores de saúco y sobre ellas verter agua hervida, luego debes taparlas, y dejarlas en reposo.

Se puede tomar una cucharada diaria.

Vea más: (Gripa: los mejores remedios caseros para poder aliviar el malestar)

Aliado contra el resfriado

En un estudio que descansaba en el Biblioteca Nacional de Medicina Esto se hizo con 60 pacientes, cuando se les administró 15 ml de bayas de saúco o un frasco de placebo durante la temporada de gripe de 1999-2000.

Aquellos que consumieron bayas de saúco vieron remitir los síntomas de la queja cuatro días antes que los que usaron el placebo.

La confianza que existe sobria está plantada en la ha convertida en ingrediente infalible de jarabes y remedios para el agarre.

A esto se le suma que el sauco puede ayudar a mantener un sistema inmunológico sano para aumentar la producción de citoquinas inflamatorias: un grupo de proteínas segregadas por las células del sistema inmunitario.

Por su contenido natural de vitamina C, también se le considera bueno para las personas con problemas de tensión y anemia.

Continúan los estudios sobre su eficacia

Un estudio dirigido por el doctor Michael Macknin, profesor emérito de pediatría de la Facultad de Medicina Lerner de la Clínica Cleveland, evaluó el uso de sauco para tratar la gripa B, que no es tan común.

El estudio examinó a 87 pacientes de 5 años o más que dieron positivo en la prueba de la gripe, o influenza, entre enero de 2018 y abril de 2019. Solo el 33% de los pacientes del estudio habían recibido vacunas contra la gripe.

Fueron asignados al azar para recibir extracto de saúco, un placebo de 5 días de duración o un antiviral.

Los resultados del estudio no mostraron diferencias en la gravedad o duración de los síntomas de la gripe entre los grupos de saúco y placebo.

Esto contradice estudios anteriores, según los cuales la baya del saúco acortaba los síntomas de la queja en cuatro días, lo que demuestra la necesidad de seguir investigando.

Recuerde visitar a un profesional de la salud si presenta síntomas muy fuertes de resfriado.

Mas noticias

LAURA ALEJANDRA ALBARRACIN RESTREPO
TENDENCIAS DE ESCRITURA