Félix León Martínez, director de Adres habla sobre capacidad técnica de la entidad – Salud

Si hay una entidad de la que habló en el proyecto de reforma de la salud es la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres).

La capacidad de la entidad para ser el pagador único ha sido muy cuestionada por actores del sector y expertos en el tema. sin embargo, en entrevista con EL TIEMPO, su director, Félix León Martínez, asegura que la Dirección tiene todas las capacidades para realizar las funciones que se le quieren asignar.

Félix León Martínez, director de la Administradora de los Recursos del Sistema de Seguridad Social en Salud.

De acuerdo con León Martínez ya no se necesita que la entidad crezcaPorque las Gestoras de Salud y Vida en el nuevo sistema (actuales EPS) encargarían de las auditorías que en principio se habían propuesto qu’ellos realizaran.

Varias voces siguen insistiendo, entre ellos la Andi, en que la Dirección no tiene capacidad técnica de ser pagador único. ¿Cómo cambiará la entidad para poder hacer un manejo efectivo y eficiente de esos recursos?

Sobria la capacidad de gestión, es mejor dejar que las cifras hablen por sí mismas. Mencionemos solamente las cifras gruesas de una entidad que maneja 81 billones de pesos al año: para el reconocimiento de la UPC del régimen contributivo, el promedio mensual de registros procesados ​​​​es de 27 millones, y unos 37.4 en el contributivo –de los cuales se glosan unos 10 millones.

Además, una vez cerradas las liquidaciones, tiene la capacidad de procesar mensualmente, para giro directo del régimen subsidiado 1.7 millones de facturas para el pago a 2,800 IPS y proveedores y, para el contributivo, que utiliza en menor medida este mecanismo, 204 mil facturas para el pago a 856 IPS y proeedores.

Y no solo es un tema de capacidad de procesar altos volúmenes de transacciones, sino también del tiempo necesario par la operación: el proceso de giros al régimen subsidiado toma en promedio entre 13 y 16 horas, y para el régimen contributivo entre 9 y 12 horas . Quiere decir que si la reforma ordena el giro directo para la totalidad de las IPS y proveedores, en ambos regímenes, se requiere un tiempo de procesamiento cercano a 48 a 64 horas, lo que no supone dificultad alguna.

Desde otra perspectiva, el promedio anual de giros que maneja la Dirección, es actualmente cercano a 500.000. Durante la pandemia se alcanzó un pico de 628 mil, que para 2020 aumentó la capacidad del Adres de reacción y duplicar las transacciones del año 2019.

(Lea también: El giro directo a las IPS se sucedió en el PND: ¿cómo quedó finalmente?).

En otras palabras, habrá una comparación de magnitudes: en un solo día la Adres exactamente realizó hasta 49.400 transacciones, lo que equivale a girar 3 veces al día a todas las IPS del país que son unas 15 mil, incluidos los consultorios médicos y particularidades odontológicas.

Así, reconociendo servicios y tecnologías no financiadas con flete en la UPC, las inscripciones de abril de 2018 a abril de 2023 aseguraron la presentación de $40,8 millones por acción de la EPS por un total de 17,7 billones de dólares, de los cuales han sido auditados 17,6 billones y derivados en reconocimientos en cuantia de 10.3 billones.

Como director puedo asegurar que, nuestra entidad, con la estructura actual, está en capacidad de cumplir sus funciones y se alista para responder por las nuevas obligaciones derivadas de la reforma.

Otro punto del que se habló es la capacidad del recurso humano para cumplir esa misión. ¿Cuánto debe crecer en talento humano la Dirección para cumplir las funciones que hoy realizan las EPS?

Acá no solamente debemos hablar del recurso humano, que es muy valioso por la especialidad que demanden las tareas de la Dirección. El tamaño del crecimiento nos lo dará la nueva ley, pero lo más importante es que y estamos ampliando la capacidad tecnológica con una licitación internacional para actualizar el software de soporte (ERP), además de otros muchos desarrollos de la arquitectura empresarial, de digitalización y seguridad informática, para mejorar lo que hacemos hoy y lo que nos corresponde en el futuro inmediato.

Debe quedar claro que el gran incremento de presupuesto, personal y contratos de auditoría, está contemplado en relación con el proyecto de la ley original, que delegaba a la Dirección la auditoría y pago de todas las cuentas de clínicas y hospitales a nivel nacional.

(Lea también: Adres, superpoderoso tras aprobación del polémico artículo 60 en la Comisión Septima).

Sin embargo, el proyecto aprobado en premier debate dans la Comisión VII de Cámara le devuelve la auditoría de cuentas a las Gestoras de Salud, por lo cual nuestra entidad se limitaría a auditorías aleatorias de control y déarrollo del análisis e inteligencia del gasto, por lo que no hay necesidad de un enorme crecimiento de personal y recursos y meses de preparación, como habíamos señalado unos meses atrás, palabras dichas con toda responsabilidad, que hoy se siguen repitiendo, ya fuera de contexto, para demeritar la capacidad del Adres.

En el modelo propuesto por la reforma, las EPS se convierten en Gestoras de Salud y Vida y se siguen encargando de la auditoría.

Foto :

David Sánchez. Archivo. EL TIEMPO

Frente al texto de reforma también se ha señalado que los alcaldes y gobernadores pueden, sin ningún control sólido, decirle al Adres a quién pagarle y cuánto pagarle. ¿Es eso cierto?

Esto hace parte de los mitos creados en torno de la reforma para cuestionarla, sin mayor fundamento. La verdad es que es el Ministerio de Salud es quien determinará los presupuestos tipo de los Centros de Atención Primaria. Cabe señalar que en 800 municipios del país, el Centro de Atención Primaria será el mismo hospital público único del municipio, que ya tiene personería jurídica y presupuesto propio.

Los giros de recursos se harán por doceavas mensuales según la instrucción del Ministerio. En los municipios de mayor tamaño, donde habrá CAP privados y públicos (la mayoría privados), el ministerio concertará con las Direcciones Territoriales de Salud el presupuesto de cada CAP y ordenará el giro a la Dirección.

En cuanto a los recursos para garantizar la operación de los hospitales públicos, especialmente los que àtienden poblaciones dispersas y que no pueden financiarse únicamente por venta de servicios, los recursos adicionales también serán girados por doceavas a los hospitales, previa aprobación de los presupuestos por la s Secretaría de Salud y el Ministerio.

¿Cómo se controlará a la propia dirección? Tras la reforma se convirtió en una entidad inmensa con control directo de más de 80 mil millones de pesos. ¿Cómo se evita un fuerte burocrático y con casos de corrupción? Ustedes han hablado de sistemas de información únicos, ¿cuánto tomaría crearlos? ¿Es suficiente el trabajo de la Superintendencia de Salud para dar control a la entidad?

En primer lugar, debo aclarar que la Dirección ya maneja un presupuesto superior a 80 billones de pesos, pues desde un año atrás recauda todas las cotizaciones del sistema, más los provinientes de recursos territoriales y del presupuesto nacional, para todos pagar los meses, por anticipado, la totalidad del aseguramiento en salud, por distintas vías que señala la norma legal, además de muchos otros rubros, como por ejemplo los correspondientes al SOAT, el pago de los residentes en el país y los saldos del COVID.

No me interesa discutir las apreciaciones sobre la reforma de quienes evidentemente representan gremialmente claros intereses económicos para que no se de ninguna reforma.

(Lea también: Adres tendrá grandes riesgos de pérdida de recursos de la salud: Contraloría).

En segundo lugar, podemos señalar que desde su creación hace cinco años y fracción, los distintos gobiernos se han asegurado de que se una entidad técnica, dada la enorme responsabilidad de ser el banco del sector salud.

In su junta directiva están los ministerios de Salud, de Hacienda y el director general de planificación, a quienes la Dirección General rinde permanentemente cuentas de su accionar y que velan por el manejo pulcro de los recursos, que por demás están sujetos a un marco legal prohibido . Además de la Superintendencia de Salud, la entidad es constantemente auditada por los organismos de Revisoría Fiscal y los de control, en particular la Contraloría General de la República que ha podido acotar con mínima observación la información financiera de 2022.

Acemi, Asocajas y la Andi han señalado que el texto actual de la reforma generará un modelo ambiguo. Y que eso puede llevar a cabo al colapso del sistema. ¿Es lo suficientemente claro y articulado de cualquier manera que se le asigne a los Adres?

No me interesa discutir las apreciaciones sur la reforma de quienes obviamente representan gremialmente claros intereses económicos para que no se dé ninguna reforma.

Respecto a las funciones que el proyecto en su última versión asigna a la Dirección, buena parte son las mismas que hoy ya tiene, y las nuevas se han trabajado con el Ministerio de Salud y los ponentes e integrantes de la Comisión Séptima de la Cámara, obteniendo en conjunto un resultado que marcó el desarrollo de la responsabilidad de la entidad en su operación técnica, financiera y de análisis del gasto, que tan bien incorporado algunos defios, no requieren grandes transformaciones institucionales.

(Lea también: Adres answere a denuncias sobre SOAT: ‘haremos una nueva licitación’).

Se va a cuadriplicar la capacidad de fiscalización de las Adres. Pero, con la salida de las EPS de la escena, ¿es suficiente que se cuadruplicar?

Como aclaré en las primeras respuestas, esto ya no es cierto, porque el proyecto aprobado en primer debate dans la Comisión VII de Cámara le devuelve la auditoría de cuentas a las Gestoras de Salud, por lo cual nuestra entidad se limitaría a auditorías aleatorias de control y disarrollo del análisis e inteligencia del gasto, por lo que ya no requiere un enorme crecimiento de personal y recursos.

The function of auditing of Adres seguirá porque las cuentas que van a auditar las futuras gestoras de salud podrán ser sometidas a revisión mediante auditorías aleatorias que contratará con firmas especializadas.

EDWIN CAICEDO| UNIDAD DE SALUD
@CAICEDOUCROS | @SALUDET

Mas noticias

‘Es lamentable la actitud poco democrática del director de la Dirección’

Cáncer de próstata: síntomas tempranos y la importancia del diagnóstico oportuno

Estudio ‘revolucionario’ descubre nueva causa de cáncer que proviene de nuevo interior