El Ministerio de Salud y Protección Social, aprobó mediante resolución 2808 de 2022 los servicios y tecnologías de salud financiados con recursos de la Unidad de Pago por Capitación (UPC), que se conoce generalmente como el Plan de Beneficios en Salud al que tienen derecho los colombianos en 2023.
(Siga leyendo: ‘Las deudas del sistema con las EPS están cubiertas y se van a pagar’)
Estos servicios deben ser garantizados por las entidades promotoras de salud (EPS) y las entidades adaptadas. Asimismo, las disposiciones contenidas en la resolución aplican a las organizaciones de dirección, vigilancia y control del Sistema General de Seguridad Social en Salud, prestadores de servicios de salud, a la Administradora de los Recursos de Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) y demás actores y agentes que intervienen en el Sistema General de Seguridad Social en Salud.
Contenido del Artículo
Dispositivos médicos
De acuerdo con el documento, las EPS y las capacidades deben garantizar todos los dispositivos médicos, lo que incluye insumos y suministros como el material de sutura, osteosíntesis y curación.
Estos materiales deben suministrarse sin excepción, puesto que son necesarios e insustituibles para el servicio de los servicios y tecnologías de salud financiados con recursos de la UPC, en el campo de la atención de urgencias, atención ambulatoria o atención con internación, salvo que existe excepción expresa para ellas.
Traductor paciente
Los servicios y tecnologías de salud financiados con recursos de la UPC incluyen el traslado acuático, aéreo y terrestre (en ambulancia básica o medicalizada), en los siguientes casos:
– Movilización de pacientes con patología de urgencias, desde el sitio de ocurrencias de la misma, hasta una institución hospitalaria, incluyendo el servicio prehospitalario y de apoyo terapéutico en ambulancia.
(Le puede interesar: Deuda total de EPS se acerca a 50 billones de pesos, dice Supersalud)
– Between IPS dentro del territorio nacional de los pacientes remitidos, teniendo en cuenta las limitaciones en la oferta de servicios de la institución en donde están siendo atendidos, cuando requieran de atención en un servicio no disponible dans la institución remitora, incluyendo, para estos casos , el traslado en ambulancia en caso de contrarreferencia.
– El servicio de traslado cubrirá el medio de transporte disponible en el sitio geográfico donde se encuentre el paciente, con base en su estado de salud, el concepto del médico tratante y el destino de la remisión, de conformidad con la normatividad vigente.
Atención Primaria en Salud
La Resolución asegura que isos servicios en salud serán garantizados de manera integrada con los demás componentes de la strategia de Atención Primaria en Salud, incluidos los equipos básicos de salud territorial que hacen parte de la misma. Esto tiene el objetivo de avanzar hacia un modelo de atención en salud con enfoque preventivo.
Para la integración de los equipos básicos territoriales de salud, se definirá previamente, incluida la concertación que garantice la adecuada ejecución de los recursos de la UPC, las previsiones técnicas que deberán aplicarse, teniendo en cuenta las necesidades de este territorio.
Según el documento, lo anterior será implementado de manera gradual y progresiva, iniciando por la población más pobre y vulnerable del país. Asimismo, tendrán en cuenta otros criterios aplicables, de acuerdo con las recomendaciones generales que emita la Comisión Asesora de Beneficios, Costos, Tarifas y Condiciones de Operación del Aseguramiento en Salud.