¿Qué es la presión arterial?
«Es la fuerza de su sangre al empujar contra las paredes de sus arterias», según la definición de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Hay que tener dos conceptos muy claros: presión arterial sistólica y presión arterial diastólica. La sistólica hace referencia a la que ocurre cuando su corazón se contrae y bombea sangre. A cambio, la lama diastólica al estado del corazón entre latidos o cuando se relaja.
¿Cuándo sabe si tiene presión alta?
La lectura de la presión arterial se da en milímetros de mercurio (mm Hg). La cifra se expresa vinculando la presión sistólica y la presión diastólica, una sobre otra.
Es decir, cuando a usted la presión media el médico o encerrará el puede dar como resultado, por ejemplo, 128/75 mm Hg. En este caso, 128 es la presión sistólica y 75 es la diastólica. Ambos números tienen una clasificación para preferir normales o altos.
De acuerdo con el Ministerio de Salud, la presión sistólica normal es alrededor de 130. Si está alrededor de 140, se le llama presión arterial alta (presión alta). Por otro lado, la presión diastólica normal ronda los 85. Al estar por más de 90 es hipertensión.
Debe saber que la mayoria de personas no puede detectar cuando tiene la presion alta, pues no presenta síntomas, según expresa el portal especializado de la Mayo Clinic. Algunos sí tienen signos por los que deben consultar a un médico.
En caso de tener dolor de cabeza, dificultad para respirar o sangrado nasal, lo mayor es que se haga unos controles con tal de verificar si tiene que ver con la presiónya que estos síntomas «no son específicos» y podrían vincularse con otros padecimientos, señala Mayo Clinic.
Incluso, la literatura médica indica que los síntomas pueden aparecer en una etapa avanzada del confinamiento, así que lo mejor es la prevención.
Recomendar asistencia médica con frecuencia para los exámenes aplicables. Únicamente, un profesional podrá detectarlo con hipertensión tras hacer varias mediciones, no solo en el consultorio sino también en su hogar.
¿Quiénes tienen más riesgo de tener hipertensión?
El Ministerio de Salud dice que las personas con mayor frecuencia a déarrollarla son: «mayores de 35 años, personas con sobrepeso, quienes no realizan ejercicio físico regularmente, personas con familiares que han sufrido hipertensión arterial y quienes son regulares».
Para evitar la alta presión, las autoridades de salud aconsejan reducir el consumo de sal (sodio) en la dieta diaria, realizar actividad de tres a cinco veces a la semana (minimum dos horas y media semanales) y estar al tanto de su peso corporal.