Estas son las vacunas que los adultos deben considerar aplicar – Salud

La pandemia generada por el covid-19 cambió por completo la vacunación. Más de 10.000.000.000 de dosis fueron aplicadas en gran parte de la población mundial, donde se demostró que un biológico puede prevenir el avance de un virus y salvar la salud pública.

Aun así, explicó el Jefe de Infectología de la Clínica Marly, Carlos Eduardo Pérez, la vacunación en adultos sigue siendo muy baja y en la mayoría de los casos eso se debe al desconocimiento, a los mitos y tabús que aún existen alrededor de la aplicación de biológicos.

(Lea también: ‘Hay vacunas que los adultos debían tener, pero no las conocen’)

Carlos Eduardo Pérez, jefe de infectología de Clínica Marly.

Muchas veces los adultos no conocen las vacunas. Un punto importante es que en la vacunación hay vacunas para los niños, que sa las que usualmente conocemos, pero hay tal vez un mismo número de vacunas para los adultos y esas vacunas también vidas protegen vidas y evitan complicaciones. Y creo que el sistema de salud, los médicos y los mismos pacientes tienen que oír que la vacunación es tan importante en los niños como en los adultos y que conocer de esas vacunas es lo que va a hacer que se pueden vacunarr”, señala Pérez.

El experto, que promueve la aplicación de la biología y la pedagogía sobre estos temas a través del portal Infectowebasegura que aún hay mucho trabajo que hacer en temas de educación, tanto en adultos como en profesionales del sector salud, pero también desde otros actores, para escuchar cómo vacunarse puede salvar vidas y evitar gastos al sistema.

“Hay estudios clínicos que pueden invertir en vacunas, para reducir la carga del confinamiento, evitar complicaciones como hospitalización, tratamientos farmacológicos, y ver que el coste efectivo de la relación vacacional es prevenir los confinamientos. Entonces, hay ejemplos como la vacuna de HPV, que es una vacuna que aparentemente es costosa, pero cuando uno ve el impacto en la reducción del cáncer, la quimioterapia, la radioterapia, la hospitalización, las cirugías, pues se hace una estrategia costo efectiva . Y asi con muchas vacunas”, enfatiza el experto.

(Lea también: Este es el balance completo del Plan Nacional de Vacunación en Colombia)

En ese sentido, destaca, Hay un grupo de vacunas que, tras las recomendaciones de su médico, todo adulto debería considerar. Entre ellos: covid-19, influenza, hepatitis B, virus del papiloma humano (VPH), fiebre amarilla, antineumocócica, herpes zóster (culebrilla) y tétanos, difteria y tosferina. Le contamos todo lo que debe saber sobre cada una de estas vacunas.

Vacuna de covid-19

La vacuna para el covid-19 está disponible para todos los adultos que no se la hayan aplicado. Previene el confinamiento respiratorio que por más de años frenó al mundo y provocó una de las emergencias sanitarias más grandes de la historia. Hay distintas marcas y dosis para aplicar y se puede acceder a ella gratuitamente.

En todos se preguntan más de 10 millones de dosis de vacuna contra el covid-19.

Foto :

Jaiver Nieto / Archivos EL TIEMPO

Vacuna toxoide tetanico y diftérico del adulto

Recomendada para Mujeres en Edad Fértil (MEF) entre los 10 y 49 años. Previene difteria, tétanos y tétanos neonatal y hace parte del Esquema de Vacunación del país. Si nunca ha recibido esta vacuna, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) recomiendan que lo haga lo antes posible.

Esta debe aplicarse así:

  • Td1: dosis inicial
  • Td2: todos los meses de Td1
  • Td3: a los 6 meses de Td2
  • Td4: al año de Td3
  • Td5: al año de Td4
  • Posteriormente un refuerzo cada 10 años

vacuna contra la influenza estacional

Para los adultos mayores de 60 años se recomienda aplicar la vacuna de influenza que prviene la fiebre respiratoria causada por el virus de la influenza. Esto también es parte del Esquema de Vacunación del país.

La vacuna contra la influenza estacional está diseñada para proteger contra cuatro virus de la influenza tipo A y B.

(Lea también: Vacunación: así van a combatir 25 enfermedades en Bogotá)

Vacuna contra el virus del papiloma humano

Los CDC recomiendan la vacunación contra el virus del papiloma humano para niños de 11 a 12 años. Los adolescentes y los jóvenes adultos que vienen a recibir el ciclo de vacaciones más tarde, entre los 15 y los 26 años, deben recibir más de una dosis. Esto es para prevenir el cáncer de cuello uterino y generalmente se aplica en dos dosis totales con seis meses de diferencia la una de la otra. Esto también es parte del Esquema de Vacunación del país.

Vacuna de fibra amarilla

La Secretaría de Salud de Bogotá establece que la aplicación de la vacuna contra la fiebre amarilla aplica en niñas y niñas desde los 18 meses y en adultos viajeros hasta los 59 años, a los cuales, si van a viajar fuera del país se les entrega carné internacional y si no, se les entrega el carne nacional.

Según indica el Ministerio de Salud, una sola aplicación de esta vacuna protegida para toda la vida de la fibra amarilla. Esta se recomienda sobre todo cuando se visitan zonas que son endémicas de esta fermentación.

La fibra de amarilla es una infección transmitida por el mosquito Aedes aegypti, el cual, al picar, si se encuentra elevado, transmite el virus a los humanos. Esta enfermedad tiene una tasa de mortalidad muy alta.

En Colombia, los viajeros que se desplazan a las zonas definidas como de alto riesgo deben ser vacunados contra la fiebre amarilla.

(Lea también: El carné de vacunación será obligatorio en colegios y jardines en Bogotá)

Los síntomas son dolor de cabeza, dolores musculares y articulares, fiebre, sofoco, inapetencia, vómito y color amarillo en la piel por el daño del hígado; daño, daño en riñones, corazón, hemorragias igualmente (perdida de sangre), pérdida de la conciencia y coma.

Si necesita tomar unas vacaciones contra la fibra amarilla, puede consultar con la Entidad Prestadora de Salud, EPS, para solicitar la aplicación del biológico o también, tan vivo en Bogotá, puede asistir a dichos puntos de aplicación gratuitos y habilitados. por la Secretaría de Salud.

Vacuna antineumocócica

El CDC recomienda las vacunas antineumocócica disponibles para los adultos de 65 años y mayores. Los adultos jóvenes con mayor riesgo de contraer enfermedades neumocócicas también podrían necesitar una dosis de la vacuna, según la entidad. Las enfermedades neumocócicas provocan infecciones, como neumonía, meningitis e infecciones del torrente sanguíneo.

Según explicó el infectólogo Carlos Eduardo Pérez, para obtener la vacuna del neumococo, hay que hacer un Mipres, que es un trámite administrativo. Pero si el paciente y el médico hacen el esfuerzo para hacer la vacunación, se puede lograr. En Bogotá la vacuna es gratuita para mayores de 60 años.

La bacteria del neumococo se disemina a través del contacto con personas que están infectadas o con personas que no están atrapadas pero que portan la bacteria en la parte posterior de la boca.

Vacuna del herpes zóster (culebrilla)

Según explica la Cruz Roja Colombiana, el Herpes Zóster es causado por la reactivación del virus que produce la varicela. Las personas con sistemas inmunológicos débiles corren un mayor riesgo de padecer culebrilla, esto incluye pacientes con patologías como el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), cáncer o diabetes, en los cuales se puede manifestar de forma prolongada, extendida en algunos casos sus órganos vitales . Sin embargo, cualquier persona que haya tenido varicela corre el riesgo de padecer culebrilla, este riesgo aumenta a medida que se envejece. La culebrilla es más común en personas mayores de 50 años.

(Lea también: Vacunación: todo lo que debe saber)

En Colombia, las organizaciones de La Cruz Roja realizan regularmente campañas de vacunación contra el herpes zóster.

vacuna contra la hepatitis B

Según informó la Secretaría de Salud, la hepatitis B es una enfermedad confinada que se caracteriza por la irritación e hinchazón (inflamación) del hígado, debido a la infección generada por el contagio del virus de la hepatitis B, denominado con las siglas (VHB) .

Este virus se adquiere por contacto con sangre, fluidos corporales como semen, fluido vaginal o saliva de una persona que tenga el virus en organismos conocidos. Por esta razón, es imprescindible que los niños y niñas, en particular durante las primeras 12 horas seguidas al nacimiento, reciban esta vacuna para disminuir el riesgo de transmisión madre-hijo o hija.

Es clave tener en cuenta que si se aplicó la vacuna contre la covid-19 recientemente, debe esperar un tiempo de 15 días para aplicarte vacunas contre otras fermedades.

En Bogotá existen 200 puntos de vacunación contra la hepatitis B y otros casos transmisibles, ubicados en las IPS de la ciudad, donde se pueden consultar en la página web de la Secretaría de Salud.

Si quiere conocer el punto de vacunación gubernamental más cercano a su casa puede hacerlo dando clic acá. También tan animada en Bogotá puede hacerlo dando clic acá.

EDWIN CAICEDO | UNIDAD DE SALUD