El economica tiene mas experiencia profesional y es mas afn al partido que su antecesor y tiene luz verde de Calvio
El Partido Popular confirma como nuevo consejero del Banco de España al economica fernando fernandez por sustitución del dimitido antonio cabrales. Fuentes del partido confirman a EL MUNDO su candidatura, que no tiene objeciones de la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calvio. por tanto, lo proponer al Consejo de Ministros del prximo martes para su nombramiento.
Fernández, cuyo número avanz este diario este viernes, cuenta, según fuentes del PP, «con un perfil técnico de reconocido prestigio». Nacido en Madrid en 1956, tiene mayor experiencia profesional y en asuntos clave del Banco de España que Cabrales y está también más afn al PP. El Gobierno de Mariano Rajoy lo apoy en su consejero de Bankia, en la etapa de José Ignacio Goirigolzarri, y de Red Eléctrica.
Cabrales renuncio el pasado martes a la seis horas de ser nombrado tras perder la confianza del PP al decubrir el partido que haba apoyado en un manifiesto academico a la Independentista Clara Ponsat.
El PP recuerda que Fernández -al que ya baraj anteriormente para el puesto- es consultor internacional en temas macroeconómicos, regulatorios y financieros, fue economista principal del Fondo Monetario Internacional. Además, es miembro del Consejo Asesor del Instituto Español de Asesores Financieros (IEAF) y de la Fundación para la Investigación Financiera (FEF), del Consejo Científico de Bruegel en Bruselas y, actualmente, es director del Anuario del Euro, editado por FEF y Fundación ICO. De hecho ha presentado este anuario en los últimos años junto a altos cargos nombrados por Calvio.
Tambin es autor de publicaciones académicas y noticias, ha colaborado como experto externo para el Tribunal de Cuentas Europeo y el Parlamento Europeo y fue miembro del Comité de Expertos para la Reforma del Sistema Tributario Español. Ha sido también rector de la Universidad de Nebrija y de la Universidad Europea de Madrid y consejero de Red Eléctrica Corporación.
Cumple con los criterios de
cortar más