El Invima sin director, ¿qué implica en plena crisis por medicamentos? -Salud

Esta semana asumió el nombramiento como director del Invima, del médico Francisco Rossi. El epidemiólogo, con amplia experiencia en temas de salud pública internacional y énfasis en política farmacéutica, había sido nombrado por el Gobierno del presidente Gustavo Petro bajo una figura de encargo, que solo le permitía estar por máximo seis meses bajo la opción de ser nombrado en propiedad en ese tiempo o bien de que entrara otra persona a reemplazarlo.

La figura del director encargado se usa con frecuencia en procesos de transición, cuando requiere un funcionario que no podría ser el que se quedará durando todo el Gobierno dirigiendo una entidad. De hecho, mientras era director del Invima, Rossi cumplió también cumplió de asesor en el Ministerio de Salud.

(Lea también: Desabastecimiento de medicamentos es un debate polarizado: directora del Invima)

Y si bien, en principio desde el Invima se esperaba que Rossi fuera nombrado en propiedad, ahora se espera que otra persona se designada en el cargo. Mientras tanto, la Secretaria General del Invima, Mariela Pardo, una abogada que trabajó en el sector salud hace 15 años, quedó al mando.

Todo esto sucedió en plena crisis por el desabastecimiento y escasez de medicamentos qu’atraviesa el país y que, de ilho, llevó a semana pasada Rossi fue citado un debate de control político en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.

Allí respondió por la falta de celeridad en la solución de problemas que impactaron seriamente la entrada de las fábricas en Colombia y que, en parte, están presentando los problemas que hoy sept ven.

(Lea también: Aumenta la tensión por la escasez de medicamentos en Colombia: ¿a qué se debe?)

El representante del partido de la U, Víctor Manuel Salcedo, miembro de dicha Comisión, aseguró que es necesario que el Gobierno prontamente a director en propiedad en el Invima, dado los temas claves que maneja la entidad no solo relacionada con los medicamentos, sino también con alimentos. Pero que además haga un plan de reforma y transformación urgente para atender las falencias que hoy aquejan a la entidad.

De acuerdo con cifras del propio Invima, hay desabastecimiento -o riesgo del mismo- en más de cincuenta fármacos. Sin embargo, las cifras no concuerdan con las de otros actores. Por ejemplo, Acemi (gremio que agrupa las principales EPS del país) ha anunciado que el problema no solo no se ha resuelto desde que se detectó el año pasado, sino que podría empeorar y que, según sus cifras, hay novedades en el abastecimiento de 1.242 principios activos en el país.

Por su parte Asocoldro, asociación que agrupa a más de 10.000 farmacias en el país, indicó que se tomará en cuenta la publicidad de Acemi y la información de Minsalud, realizó un barrido además de farmacias asociadas para determinar la escasez real. Según sus cifras, la escasez de medicamentos del canal comercial afecta a 62 principios activos.

«La terminación del embarque de Francisco Rossi en el Invima debe llevarse a cabo al Gobierno nacional a nombrar en propiedad a un director de ese instituto. Esto incluye seguridad en el manejo, alimentos, medicamentos, un plan de salud y es básico que el Ministerio de Salud defina el área y también la transformación de este instituto. Llevan 21.000 tramites representados. Un año y medio demoraría ponerse al día”, dijo Salcedo.

Pero, ¿qué implica estar sin director del Invima?

De acuerdo con María Clara Escobar, presidenta Ejecutiva de Afidro el gremio que reúne a las farmacéuticas en Colombia, si bien el exdirector Rossi lideró importantes discusiones sobre la necesaria transformación del Invima, lo cierto es que se requiere de una visión a largo plazo para generar los cambios que hoy requieren.

Para ella, la falta de una cabeza que dirija y volumen las riendas de las decisiones urgentes que deben tomarse afecta no solo al sector farmacéutico, sino también al de alimentos y al cosmético, donde la entidad también toma decisiones en aprobaciones.

María Clara Escobar, presidenta de Afidro.

«Hay que decir qu’afecta mucho porque es urgente darle una solución al problema actual de desabastecimiento. Asumiendo que el Invima cuenta con un equipo técnico, la situación de desabastecimiento que viene a partir del año 2022 requiere de medidas inmediatas y efectivas que resuelvan de manera radical esta situación. Resulta prioritario contar con un director en propiedad que implemente planes de descongestión y que trabajen para generar eficiencias administrativas. En la situación de escasez hemos coincidido los agentes del sector y el Ministerio de Salud en que una de las causas más importantes está en los atrasos del Invima”, resaltó Escobar.

(Lea también: Escasez de medicamentos: estas son las acciones que está tomando el Invima)

Por su parte para Bibiana Bueno, directora ejecutiva de Asocoldro, que no se cuente con un director en el Invima e incluso que se haya nombrado a uno en modalidad de encargo es una situacion «critica», pues «te genera ciertas limitantes, porque significa que estás a la espera de un nombramiento en propiedad o de que llegue el nombrado en propiedad Cuando está encargo no puedes proyectar un plan de trabajo o de acción en firme”.

«No se entiende por que llevamos un periodo tan largo en cargo en la dirección general del Invima».

Según ella, la intermitencia entre directores y la falta de un líder con una visión alargo plazo que pueda durar entre Gobiernos es lo que no ha permitido que el Invima avance en las transformaciones que requiere. «No se entiende por que llevamos un periodo tan largo en cargo en la direccion general del Invima. Es imposible creer que un Gobierno, en cabeza de quien esté, no tenga un perfil profesional y de experiencia adecuado para la dirección general del Invima”, resalta Bueno.

Directora ejecutiva de Asocoldro, Bibiana Bueno

Para ella el médico Rossi presentó buenas propuestas, por lo que no se entienden por que no fue nombrado en propiedad. Y en todo caso, señala, tampoco se entiende cómo, si no iba a ser él la persona qu’irigiría la entidad, no se puedo encontrar en este tiempo a otra persona y el Invima permanece hoy sin una cabeza visible.

“Seguimos en un estancamiento, en un congelamiento de actividades que, vuelvo y reitero, impactan en el acceso a productos para atender la salud y la nutrición del país. Todo este congelamiento que viene desde la pandemia, le sumamos la pandemia, le sumamos los hackeos al Invima, está antes generando una crisis sanitaria en el país”, enfatiza Bueno.

Para ambas directivas, el llamado clave al Gobierno es que con la mayor celeridad se number a director en el Invima, pues sin una cabeza que lidere y dé un norte, la entidad seguirá cada vez más estancada, lo que impactará en sus procesos y usted tener la capacidad de resolver problemas a medida que sufre la crisis de abstinencia de drogas.

EDWIN CAICEDO | UNIDAD DE SALUD