El Ibex supera el 8.800 tras sufrir en ocho de las nueve sesiones del año

Las Bolsas europeas prolongan su rally tras el descenso del IPC de Estados Unidos en línea con lo esperado. El Ibex, en la cabeza de Europa, suma un 1,17% y 8.828,10 puntos, máximo desde junio, comandado por los valores ligados al turismo. El selectivo español ha cerrado al alza ocho de las nueve sesiones de 2023.

El optimismo se mantiene en las Bolsas europeas con otra jornada de subidas. Desde el comienzo de la semana los focos se concentraban en el dato de inflación de Estados Unidos. La publicación de estas cifras se mantiene en vilo a unos inversores que ya han descontado con las subidas previas una clara desaceleración de los precios en la mayor economía mundial. Las fechas definitivas se ajustan totalmente a las previsiones. El IPC interanual de diciembre se moderará para pasar del 7,1% al 6,5%, justo en línea con lo esperado. Este nivel se aleja más del pico del 9,1% alcanzado en julio. El contenido también es extensible a la inflación subyacente, al situarse ahora en el 5,7%, calculando las previsiones de los analistas, desde el 6% anterior.

The desaceleración en las tensiones inflacionistas ha dado alas a las expectativas de una mayor contención en las subidas de typos de la Fed, y por extensión, a aterrizaje más suave de la economía, unas expectativas que han desencadenado las subidas tan generalizadas con las que ha comenzó el año en los mercados financiers. El dato de IPC de hoy supona por tanto toda una revlida para apuntalar las ultimas revalorizaciones acumuladas.

El Ibex ha liderado hoy los avances en Europa y se ha renovado sus máximos desde junio. En concreto, sumó un 1,17% hasta los 8.828,10 puntos. El selectivo español firma como su octava sesión de subidas de las nueve de 2023.

El Ibex ha contado hoy con el notable impulso alcista procedente de las empresas más ligadas al turismo, animadas en las últimas fechas por la reapertura de China. las acciones de meli (+4,85%), AGI (+3,68%), Amédée (+2.86%) y Tiene (+1.69%) han destacado entre las más alcistas de la jornada en el ndice selectivo español. La hotelería y la aeronáutica desaparecen más de un 22% en este otoño de agosto.

En el otro sector que está tirando del selectivo desde el comienzo de año, la banca, hoy han destacado las subidas de santander (+2.27%) año CaixaBank (+1,49%).

Por segundo día consecutivo Cellnex (-0,85%) se ha quedado rezagado en el Ibex. Las acciones de la empresa de gestión de infraestructuras de telecomunicaciones acus ayer la sorpresa por la salida de su consejero delegado, Tobias Martnez.

El resto de bolsas europeas se ha contagiado tambin del alivio que otorga el freno en el IPC de EEUU y ampla el arranque tan alcista del ao. El Dax alemán se ha revalorizado un 0,74%, lo mismo que el Cac francos. El Mib italiano ha sumado un 0,73% y el Ftse britnico, un 0,89%.

Los primeros avances de ventas o resultados empresariales en Europa incluyen algunas referencias poco alentadoras. Las cuentas publicadas por la suiza Logitech, uno de los valores estrella de la pandemia, han hundido hoy sus acciones un 17%. La empresa especializada en teclados y ratones para computadoras ha acompañado sus resultados con una rebaja de sus pronósticos de negocio. el grupo polaco Pepco recibió el cambio de sus ventas con un anticipo del 0,5%.

Los inversores de renta variable han contado en las últimas jornadas con la referencia alentadora de las cadas en los intereses de la deuda. Las previsiones de una notable desaceleración de la inflación y de un próximo final de las subidas de tipos han cementado las compras en la deuda pública, con el consiguiente aumento de precio y descenso en el inters exigido. La rentabilidad del bono estadounidense a diez años reacciona al IPC con un nuevo freno, al filo del 3,5%. En Europa, el bund alemán se desinfla al 2,14%, y el bono español a diez años hace lo propio con el umbral del 3,14%.

La condena de los inversores de un freno en el IPC de EEUU ha centrado la corrección del divertido en los últimos días. La menor aversin al riesgo predominante en los mercados favorece adems al euro, que sucio reforzado hasta el punto de reconquistar hoy el nivel de los 1.08 dlares, hasta mximos de siete meses. Él Balance británica, por su parte, se mantiene en 1,21 dlares.

La debilidad del dlar, y las expectativas de menores subidas de tipos, ayudan a la mayor firmza en el mercado del petrleo. El barril de Brent, de referencia en Europa, se afianza por encima del nivel de los 80 dlares al sufrir hasta el entorno de los 84 dlares. El barril tipo West Texas, de referencia en EEUU, cambia por 79 dlares.

El dato de inflación de EEUU supone toda una revisión para la cotización del oro, impulsada en las últimas semanas por los menores cambios de puntas previstos por parte de la Fed. El metal precioso reacciona al dato del IPC con subidas adicionales al filo de los 1.900 dlares por onza. En el mercado de criptomonedas, el bitcoins da paso ms en su remontada y supera el nivel de los 18.000 dlares.