El Gobierno presionó a Ferrovial y le insta a «informar» a sus accionistas que no es cierto su motivo para irse a Pases Bajos

Actualizado

El secretario de Estado de Economía debe una carta negando las razones de Del Pino para trasladar la sede en vísperas de la junta

La vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia CalvioGabriel Luengas/Europa PressMUNDO

El Gobierno presión en la dirección de Ferrocarril e interfiere en su junta decisiva de accionistas en contra del traslado de la sede a pase de bajos. Fuentes oficiales del Ministerio de Economía confirman el enviando una tarjeta a la empresa que preside Rafael del Pino en el que tiene el insta «informar» a los activistas de la realidad sobre las razones que alegan la dirección para no mantener la sede en España. Ferrocarril sellada como razón fundamental de la imposibilidad de cotizar en Estados Unidos con la sede en España algo que si se considera factible desde Pases bajos y antes de la prueba de la operación en la junta de accionistas de este jueves. El Ministerio juega fuerte al interferir y mostrar malestar antes de la reunin de socios de una empresa cotizada en la que los fondos extranjeros apoyan adems el traslado.

Sin embargo, la tarjeta que firma el secretario de Estado de Economía, Gonzalo García Andrésavanzado por El paso, apoya lo contrario. Segn las citadas fuentes del Departamento que conduce Nadia Calvio, se ha enviado la misiva «con las conclusiones de los análisis de hechos por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y Bolsas y Mercados Españoles (BME) sellando que no se ha identificado ningún obstáculo (legislativo, reglamentario, supervisor or de operativo) para la admisión a negociación directa de las acciones de una sociedad española cotizada en España en los Estados Unidos, ni indicios de su existencia».

Y agregan que «las conclusiones derivadas de los análisis realizados cuestionan, por tanto, la motivación económica alegada por la compañía para el traslado de su sede a Holland».

García Andrés niega también que establecerse en Amsterdam sea una ventaja: «Se concluye que no existe ninguna diferencia entre los pases de la Unin Europea en cuanto a los requisitos de admisión establecidos por las bolsas estadounidenses a través de Dual Listing (cotización simultánea)».

En la tarjeta se reiterará lo que ya ha asegurado Calvio públicamente y es «el compromiso tanto del Gobierno como de CNMV y BME a impulso de que las empresas españolas tengan el mejor acceso posible a dichos mercados con las acciones que sean posteriores».

Fuentes de Ferrocarril sellaron eso el mapa del Ministerio ha sido sometido a un «estudio», pero la posición de Del Pino y del consejo de administración es hasta ahora unánime sobre que el traslado mjora el acceso a financiacin europea y estadounidense como muestra el comportamiento burstil desde el anuncio. Por su parte, el presidente de la CNMV,. Rodrigo Buenaventura, fue el pasado mes menos rotundo que Garca Andrs en una parlamentaria comparcencia y admiti que no era «fcil ni inmediato» para una empresa espaola cotizar en EEUU al ser un camino nunca experimentado.

Cumple con los criterios de

El proyecto de confianza

cortar más