El Gobierno ha aprobado el Real Decreto que promueve una contratación «más estable» del sector cultural, un texto que despliega una prestación específica para los trabajadores de la cultura, quienes a pesar de su «intermitencia» tienden a una mayor protección social.
Como lo ha anunciado este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la segunda vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.
Daz explicó que esta es una regla que contiene una cotización «muy dctil» y «flexible» dar respuesta a una de las grandes demandas del sector. «Hoy es un da muy importante porque se aprueba una protección social que muy pocos pases tienen y es una de las medidas que más han luchado los trabajadores de la cultura», ha sellado.
La medida cambia el régimen ordinario de protección social, y según Yolanda Díaz, los beneficiarios podrán acceder a un sistema de cotización «dctil» al acreditar 60 das cotizados por prestacin real de servicios en la actividad artstica en los ltimos 18 meses por un total de 120 das donde elegir el sistema de paro que reduce las necesidades de cotizaciones a 180 das en un plazo de seis años anteriores a la situación legal de desempleo so empre que no han sido tenidas en cuenta para el reconocimiento de una prestacin previamente.
La duración de la Prestacins es de cuatro meses y est dotada con una cuanta de hasta el 100% del IPREM para las cotizaciones que superen el umbral de 61 euros. Por debajo de ese nivel correspondiente a una prestación del 80 por ciento del IPREM.
El Gobierno también ha aprobado la compatibilidad entre el cobro de la pensamiento de jubilacin y cualquier actividad artistica que generan retornos económicos. Hasta ahora, segn indica el Gobierno en una nota de prensa, esa compatibilidad slo alcanzaba a actividades que generaban derechos de propiedad intelectual; Desde la entrada en vigor de esta norma, tambin se aplicar a actividades conexas.
Dicha compatibilidad es acotada a los ingresos que no superen el umbral del SMI. También se regula la contribución de los pensionistas cuando realizan actividades artísticas, que serán únicamente por contingencias profesionales, con una cotización especial de solidaridad del nueve por ciento de contingencias comunes.
En cuanto a la situación de los artistas autnomos de bajos ingresos (iguales o menos de 3.000 euros anuales)la norma incorporó una reducción de cotizaciónpor lo que en 2023 se fija una base de cotización para ellos de 526,14 €que supone una cuota mensual de 161euros.
Asimismo, se han creado dos comisiones. La primera estudiar e impulsar medidas de reconocimiento de la intermitencia en el ámbito laboral y de la Seguridad Social de los artistas y trabajadores autónomos de la cultura.
El segundo grupo de trabajo tiene como objetivo promover la evaluación y el reconocimiento de las determinaciones de las enfermedades profesionales derivadas de las actividades específicas del sector cultural. Ambos grupos estarán integrados por representantes de los departamentos ministeriales competentes, así como de las unionizaciones sindicales y empresariales y otras organizaciones representativas del sector cultural.