El Gobierno admite que no sabe cundo dejarn de someterse a los alimentos frescos y confa en que los elaborados paren en abril

  • El Banco de España informó que los alimentos se encarecerán todava más en los próximos meses

El precio de la pérdida alimento preocupado. A los consumidores, que los pagan un 16,7% más caros que hace un ao en el supermercado; en instituciones como el banco de españa, que han vaticinado ms presiones inflacionistas en los prximos meses, y al Gobierno, que ya reconoce que es motivo de preocupación pero no contempla nuevas medidas. Similar, el Ministerio de Economía quiere lanzar un mensaje de cierta tranquilidad: la inflación de los alimentos elaborados techo tocando en abril, aunque se déconoce que ocurra con los frescos.

Fugas de equipos nadia calvio reconocer que es imposible predecir cmo evolucionar el precio de las frutas o las hortalizas frescas, los huevos o la meat, alimentos que estn muy condiciones por factores distintos del precio de la energa como los fertilizantes, las cosechas o el climat -no se podra predecir, dicen, la actual seco, que es la más duradera e intensa que vive España en muchas zonas desde al menos 1970-. Pero s se muestran optimistas con el precio de todos alimentos procesados que consumimos -desde el pan hasta los yogures-, que creen que en el mes de abril o incluso en este mes de marzo podran presentar su pico de inflación interanual.

En conjunto, la cesta de la compra en el supermercado seguir demiendo en los prximos meses -habr tasas de inflacin mensual positiva-, pero si los frescos no dan sustos, el Gobierno cree que la tasa interanual de inflación (lo que suben los precios con respecto a los mismos meses del ao pasado) podra crecer cada vez menos, iniciando como descendiente senda.

«Hace falta un tiempo desde que empiezan a bajar los costes hasta que ese recorte se refleja en los precios. es verdad que los precios están tardando en bajar más de lo que podemos anticipar, pero es porque hay otros costos distintos a la energía que están aumentados a los precios. Los cereales están bajando de precio, pero el arroz está bienendo mucho en el mercado internacional, el precio del aceite de oliva sigue afectado por las cosechas y las frutas y hortalizas también suben por razones climáticas y escasez de oferta. Cuando se normalicen esos factores, esperamos que la bajada de costes se traduzca en una cada de la inflación», confan.

Se muestran más optimistas que en el banco de españadonde alerton esta semana de que la tasa interanual de inflación de los alimentos seguir al alza predeciblemente

Enriquecimiento de las empresas

La fuerte subida de los precios en los supermercados ha desatado en los ltimos meses dudas sobrio si las empresas distribuidoras haban aprovechado el margen inflacionario del entorno sufre los precios más altos de lo que se han elevado sus costes y, de esa forma, consigue un mayor beneficio. La publicación de los resultados de algunas grandes compaas como Mercadonaque en 2022 obtuvo un 5,6% más de utilidades, o Cruceque un nivel general gano un 20% ms, han avivado las criticas Incluso de algunos miembros del Gobierno, como la ministra de Asuntos Sociales Ione Belarra.

Sin embargo, desde el Ministerio dirigida por Nadia Calvio niegan que las compaas de la distribucin estn aumentando sus mrgenes.

«En general ha habito establecimiento en la evolución de los genes de la distribución y estamos viendo un reflejo del aumento de costes», sealan fuentes gubernamentales, aunque advierten de que están vigilantes otros segmentos de la cadena alimentaria -que va desde el agricultor al distribuidor minorista, pasando por los intermediarios, la industria agroalimentaria y los distribuidores mayoristas- . «No sólo hay que mirar la evolución de los mrgenes en la distribución sino también en otras partes de la cadena, por distintas actividades, distintos tipos de empresa y ver si hay elementos que apunten a aumento de mrgenes. Jueces de Estamos, pero de momento no hay evidencia de efectos de segunda ronda ni en mrgenes ni en salarios», explican.

Segn sus clculos, en el total de la economa excluyendo las actividades de refino de petrleo y distribuidores mayoristas de electricidad, los mrgenes empresariales se mantiene en torno con un 9,6% de las ventas, en línea con los niveles previos a la pandemia. En esos dos segmentos del sector energtico s ha producido un aumento de mrgenes de beneficio, debido al aumento del precio del petrleo en los mercados internacionales por la cada de la oferta procedente de Rusia.

Piden a las empresas que sigan como y no busquen enriquecerse a costa de la inflación: «Subir mrgenes es pan para hoy y chamber para maanano va a mejorar la situación de las empresas». «Es el momento de las rebajas»confán

La utilidad de la bajada del IVA

El 1er año entra en vigor la bajada del iva del 4% al 0% para el pan, las harinas, la leche, el queso, los huevos, las frutas frescas, vegetales y hortalizas; y del 10% al 5% el del aceite de oliva y la pasta. Estos productos -a excepción de las verduras y hortalizas- bajaron de precio en enero, pero en febrero volvieron a someterse, con lo que el descuento tributario qued diluido.

An as, el Gobierno no cri que la bajada haya sido hasta, sino que ha sido compensado por el aumento de precios causado por otros factores, como los climas. Según sus cálculos, el precio de los alimentos ha sufrido un 3,3% sólo en dos meses de no haber sido por la bajada del IVA. El incremento que se ha evitado es menor al resultado esperado porque el costo del impuesto no se traduce en un 100% por parte de las distribuidoras, pero se cree que tiene el algoritmo positivo que ha aliviado la factura de los hogares.

Esta medida vence el 30 de junio y, si para entonces la economía sigue comportándose bien, el Gobierno no contempla tener que prorrogarla: «Iremos viendo qu medidas se pueden prorrogar y cules no, pero lo que estamos viendo ahora es que la economía mejoró y va mucho mejor de lo que se anticipaba», recalcan.

Cumple con los criterios de

El proyecto de confianza

cortar más