El ndice de referencia japons Nikkei 225 cay casi un 2%, ampliando las prdidas del da anterior
La crisis bancaria provocada por la quiebra de Silicon Valley Bank sacude a las Bolsas Asia-Pacífico. Aunque funcionarios de varios gobiernos de la regin haban salido al paso el lunes demostrando que esperaban un impacto limitado en sus mercados, el martes lleg el contagio, con las acciones asiticas desplomndose.
El desplome bancario se suma al de las bancas europeas y da alas a temor al contagio mundial.
El ndice de referencia japons Nikki 225 cay casi a 2.0%, ampliando las prdidas del da anterior. La cuenta S&P/ASX 200 de Australia Fue del 1,6%. El Kospi desde Corea del Sur perdió un 1,9%, mejor que el Hang Seng de Hong Kong reducido al 1,2% y Shanghai SSE Composite al 0,7%.
en Tokio, Hirokazu Matsunoel principal orador del gobierno nipn, quiso rebajar las preocupaciones en una rueda de prensa asegurando qu’àdava no habita seales de alarma seria sobre el sector bancario del pas.
Pero la mayor quiebra de un banco estadounidense en casi 15 aos y el miedo a que esto tenga un demoledor efecto domin en todo el mundo, ms an despus del otro cierre de banco de firmasMuchos analistas se preocupan de la tercera economía mundial por la fuerte inversión en bonos estadounidenses por parte de los prestamistas japoneses.
«Los bancos japoneses tambin han tenido la inversin en deuda externa durante la ltima dcada, ya que la agresividad relajacin monetaria del gobernador saliente del Banco de Japn, Haruhiko Kurodaaplast los rendimientos internos”, subrayó un análisis de la farmacia de Bloomberg en Tokio, que informó que alrededor de 465.000 millones de dlares se haban borrado del valor de mercado de las acciones financieras mundiales en tres das.
Con el colapso de los mercados el martes, los bancos de la región han sido los más afectados por los temores de contagio. En Japón, Mitsubishi UFJ Financial y Sumitomo Mitsui Financial Group perdieron cada uno más del 7%. HSBC, que aportó a Hong Kong, baja un 3%, y el surcoreano KB Financial Group un 3%. Tampoco se bibliotecan las entidades de un gran centro financiero como es Singapur, con una cada medio por segundo da de alrededor de un punto.
«Hasta ahora, las de las autoridades han impedido una corrida bancaria estadounidense sobre los depósitos, pero no han sido suficientes medidas para evitar una corrida bancaria de los inversores», firmaba en un comunicado rodrigue catril, del National Australia Bank, que cae el martes más del 2%. “El riesgo de una crisis financiera sigue siendo elevado y los inversores se han apresurado a reducir su exposición al sector”, continuó.
En China, cuando se trata de despedir la gran sesión legislativa anual, el quebrado SVB compara el 50% de un banco con el estatal Banco de Desarrollo de Shanghai Pudong: el SPD Silicon Valley Bank (SSVB), fundado en 2012 como el primer banco para arropar a las tecnológicas del pasado, sobre todo centrado en los sectores de semiconductores y en las fintech. A cambio, la SSVB anunciará más tarde al final de la semana que el saldo de la cuenta se ha operado de forma independiente.
«El banco tiene una estructura de gobierno corporativo estandarizada. Como el primer banco de tecnología de China, SSVB est comprometido a servi a las empresas chinas de ciencia y tecnología, y siempre ha tenido operaciones deslizantes de acuerdo con las leyes y regulaciones chinas», aseguraron en un comunicado, sin revelar que ocurrirá con la parte que corresponde a SVB de la empresa en conjunto.
Cumple con los criterios de
cortar más