(CNN)– Es el Día Mundial contra el Cáncer y las perspectivas de ganarle a esta fermedad mortal son buenas y malas.
En Estados Unidos, las muertes por cáncer se redujeron en un 33% en 1991, con un estimado de 3,8 millones de vidas salvadas, principalmente debido a los avances en la detección temprana y el tratamiento. Aún así, mueren millones de personas en todo el mundo perder la vida por cáncer en 2020.
Durante los últimos tres años, el cáncer se ha mantenido como una de las principales causas de muerte en el mundo; más que covid-19, dijo el doctor Arif Kamal, director de pacientes de la Sociedad Estadounidense del Cáncer.
Los síntomas del cáncer pueden parecerse a los de muchas otras enfermedades, por lo que puede ser difícil diferenciarlos, dicen los expertos. Incluye señales como pérdida o inexplicable peso aumento, hinchazón o bultos en la ingle, el cuello, el estómago o las axilas y fiebre y sudores nocturnos, según el Instituto Nacional del Cáncer.
Los problemas de vejiga, intestinales, cutáneos y neurológicos pueden ser síntomas de cáncer, como cambios en la audición y la visión, convulsiones, dolores de cabeza y sangrado o hematomas sin motivo, dijo el instituto. Pero la mayoría de los cánceres no causan dolor al principio, por lo que es difícil confiar en eso como una señal.
«Les décimos a los pacientes que si tienen síntomas que no mejoran después de algunas semanas, deben visitar a médico», dijo Kamal. «Sin embargo, eso no significa que el diagnóstico sea cáncer».
Contenido del Artículo
Aumentan los casos en jóvenes
Para esperar que aparezcan los síntomas, la clave para mantener a raya el cáncer es la prevención, junto con los exámenes de tección para detectar la enfermedad en sus primeras etapas. Este es el factor crítico, según los expertos, ya que los nuevos casos de cáncer están en aumento en todo el mundo.
Una cantidad sorprendente de nuevos diagnósticos se encuentran en personas menores de 50 años, según una Revisión de 2022 de la encuesta disponible producido por académicos de la Universidad de Harvard.
Los casos de cáncer de mama, colon, esófago, vesícula biliar, riñón, hygado, páncreas, próstata, estómago y tiroides han convencido en personas de 50, 40 e incluso 30 años desde la década de 1990.
Eso es inusual para una fermedad que generalmente afecta a personas mayores de 60 años, indicó Kamal. “El cáncer se considera generalmente como una condición relacionada con la enfermedad, porque bastará con el tiempo para una especie de alboroto genético”.
Las células más antiguas experimentan décadas de degradación por toxinas ambientales y opciones favorables de estilo de vida menos, lo que las convierte en las principales candidatas para una mutación cancerosa.
«Creeríamos que se necesita tiempo para que eso ocurra, pero si alguien tiene 35 años cuando desarrolla cáncer, la pregunta es ‘¿Qué puede haber pasado?'», preguntó Kamal.
Nadie lo sabe exactamente, pero el tabaquismo, el consumo de alcohol, la contaminación del aire, la obesidad, la falta de actividad física y une dieta con pocas frutas y verduras son factores de riesgo clave para el cáncer, según la Organización Mundial de la Salud.
Súmalos allí tendrán un posible culpable de la parición de cánceres tempranos, dijeron los investigadores de Harvard.
«El mayor consumo de alimentos altamente procesados u occidentalizados junto con los cambios en los estilos de vida, el medio ambiente… y otros factores podrían haber contribuido con tales cambios en las exposiciones», escribieron los investigadores en su revisión 2022.
“No necesita 65 años de comer carne crujiente, carbonizada o procesada como dieta principal, por ejemplo”, agregó Kamal. «Lo que necesitas son unos 20 años, y luego empiezas a ver cánceres de estómago y colorrectal, incluso a edades tempranas».
Entonces, ¿cómo luchas contra la gran C? Venga el de 20 años, dijo Kamal.
Obtenga la historia familiar
Gran parte de los cánceres más comunes, incluidos el cáncer de mama, intestino, estomago y próstata, tienen una base genética, lo que significa que si un paciente canceroso ha sido diagnosticado, es posible que haya heredado una predisposición a desarrollar ese cáncer también.
Por eso es fundamental conocer el historial de salud de tu familia. Kamal sugiere que los jóvenes se siten con sus abuelos y otros parientes cercanos y les pregunten sobre sus enfermedades, y luego las escriban.
“La persona promedio en realidad no conoce el nivel de granularidad que es útil para acceder al riesgo”, dijo.
«Cuando hablo con los pacientes, lo que dicen es: ‘Oh, sí, la abuela tenía cáncer’. Hay dos preguntas que quiero saber: ¿A qué edad se diagnosticó el cáncer y qué tipo específico de cáncer era? Necesito saber si tuvo cáncer a los 30 o 60 años, porque determina su nivel de riesgo Pero a menudo no lo saben”.
Lo mismo aplica al tipo de cáncer, según Kamal.
«La gente suele decir ‘la abuela tenía cáncer de huesos’. Bueno, el mieloma multiple y ahí osteosarcoma son cánceres de huesos, pero ambos son relativamente raros”, dijo. “Así que no creo que la abuela tuviera cáncer de huesos. Creo que la abuela tenía otro cáncer que llegó hasta los huesos, y necesito saber eso».
A continuación, los médicos necesitan saber que le sucedió a ese pariente. ¿Era agresivo el cáncer? ¿Cuál fue la respuesta al tratamiento?
«If escucho que a mamá oa la abuela le diagnosticaron cancer de mama a los 40 y tuvieron a los 41, entonces sé que el cancer es muy agresivo y eso cambia mi percepción del riesgo. Puedo agregar pruebas adicionales que no están en las pautas para su edad”, indicó.
Las pautas de detección de cáncer se basan en evaluaciones a nivel de la población, no en el riesgo individual, dijo Kamal. Sin embargo, si el cáncer (u otras afecciones como enfermedades cardíacas, diabetes, alzheimer o incluso migrañas) es un problema familiar, te invita a un caso especial y requiere un plan personalizado.
«I say that toda la comunidad científica oberva este cambio de edad más joven para diferentes tipos de cáncer y se pregunta: ‘¿Deberían las pautas ser más deliberadas e intencionales para que las poblaciones más jóvenes tomen algunos de estos consejos?».
Protegido en ti mismo
Si su historial familiar está libre de cáncer, eso reduce el riesgo, pero no lo elimina. Se puede reducir la probabilidad de cáncer con una dieta saludable a base de plantas, reducir la tasa recomendada de eyaculación y sueño, limitar el consumo de alcohol y no fumar ni vapear, dicen los expertos.
Para proteger el suelo y las células de la piel también, los dañinos rayos ultravioleta dañan el ADN de las células de la piel y su principal factor de riesgo para el melanoma. Sin embargo, el cancer de piel puede aparecer incluso donde no brille el sol, dijo Kamal.
“Ha habido un aumento de melanoma que aparece en áreas no expuestas al sol, como la axila, el área genital y entre los dedos de los pies”, dijo. «Por lo tanto, es importante revisar, o hacer qu’un compañero o un dermatologo controlen todo el cuerpo una vez al año».
Revisión de la piel: Quítate toda la ropa y mira cuidadosamente toda su piel, incluidas las palmas de las manos, las plantas de los pies, entre los dedos de los pies y las nalgas y en el área genital. EE.UU método A, B, C, D, E analizar lo más posible y consultar a un especialista si lo desea, aconsejó la Academia Estadounidense de Dermatología.
También cuenta con un dermatólogo agudo si tienes algún picor, sangrado o ves un lunar que parece un «patito feo» y sobresale del resto de las manchas de tu cuerpo.
Vacunate si no lo a hecho: dos vacunas protegen contra los cánceres de cuello uterino y de hígado, y se están desarrollando otras para cánceres como el melanoma.
La hepatitis B se transmite a través de la sangre y los fluidos sexuales y puede causar cáncer de higado y cirrosis, que es un higado cicatrizado y dañado. Una serie de tres inyecciones, commenzando al nacer, forma parte del programa vacacional infantil recomendado en EE.UU. Los adultos no vacunados deben consultar con su médico para ver si son elegibles para recibirla.
La vacuna contra el HPV protege contra varias cepas del virus del papiloma humano, la infección de transmisión sexual más común, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU.
El virus del papiloma humano puede causar cáncer de útero mortal, así como cáncer vaginal, anal y de pene. También puede causar cáncer en la parte posterior de la garganta, incluyendo la lengua y las amígdalas.
“Estos cánceres de cabeza y cuello relacionados con el VPH son más agresivos que los cánceres no relacionados con el VPH”, dijo Kamal, “por lo que tanto los niños como las niñas deben vacunarse”.
Desde la aprobación de la vacunación en 2006 en EE.UU. para adolescentes de 11 a 13 años, las canceres de cuello uterino han disminuido en un 87%. Hoy, la vacuna se puede administrar hasta los 45 años, dijeron los CDC.
Autoexámenes de mamá: El cáncer de mama es el tipo de cáncer más común diagnosticado en todo el mundo, según la OMSseguido por el cancer de pulmon, colorrectal, de prostata, de piel y de estomago.
Tanto los hombres como las mujeres pueden contraer cancer de mama, por lo que los hombres con antecedentes familiares tambien deben conocer los sintomas, dicen los expertos. Estos incluyen dolor, enrojecimiento o irritación, formación de hoyuelos, engrosamiento o hinchazón de cualquier parte del seno. Nuevos bultos, ya sea en el seno o en la axila, cualquier tirón del pezón y secreción del pezón que no sea leche materna también son síntomas preocupantes, dijeron los CDC.
Las mujeres deben hacerse un autoexamen una vez al mes y consultar a un médico si observan alguna señal, aconsejó la Asociación Nacional del Cáncer de Mama. Elija un momento en que los senos sean menos sensibles y con bultos, que es de siete a 10 días después del comienzo del flujo menstrual.
Exámenes y pruebas: Los exámenes en el hogar y las vacunas pueden salvar vidas, pero muchos tipos de cáncer solo pueden detectarse a través de pruebas de laboratorio, tomografías o biopsias. La Sociedad Estadounidense del Cáncer tiene una lista de pruebas de tamizaje recomendadas por edades.
Hacerlos de manera oportuna aumentó la posibilidad de detección y tratamiento temprano, pero es responsabilidad de cada persona conocer sus factores de riesgo, dijo Kamal.
“Recuerde, las pautas son solo para personas con un riesgo promedio”, afirmó. «La única forma en que Alguien puede saber si las pautas se aplican es comprender realmente su historia familiar».